Publicidad

Asocajas defiende decretos de emergencia social para la salud

De no tomarse estas medidas el sistema colapsaría, dice el gremio.

Redacción económica/Elespectador.com
26 de enero de 2010 - 02:50 p. m.

Después de haber estudiado y analizado detenidamente los decretos legislativos, en su conjunto, expedidos por el Gobierno Nacional con ocasión de la Emergencia Social, las Cajas de Compensación Familiar, agremiadas en Asocajas, concluyen que "de no se tomarse estas medidas, en muy poco tiempo el Sistema de Salud en su totalidad colapsaría y quedarían todas las personas afiliadas sin la atención debida por la carencia de recursos".

Según el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, "uno de los aspectos de mayor relevancia en las reformas planteadas es la creación del Fondo de Prestaciones Excepcionales de Salud que separa definitivamente el riesgo en la financiación del Sistema a nivel del POS y lo NO POS (hoy Prestaciones Excepcionales) para evitar que se ponga en riesgo la operación en detrimento de las personas vinculadas al Sistema".

Dice Cobo en un comunicado del gremio que además se establece de manera específica el Fondo para atender lo NO POS que ahora dependerá de los recursos y de la disponibilidad que pueda tener el Sistema para esa atención. "Lo importante es que se esta garantizando el POS para todos los afiliados al Sistema. La atención seguirá en las mismas condiciones sin que haya afectación en ninguno de los niveles de complejidad de la prestación del servicio".

Es mejor tener un POS que atienda a todos los colombianos, teniendo en cuenta, además, que en el NO POS van haber los recursos necesarios para atender tratamientos específicos que sean útiles y pertinentes, que tengan que ver directamente con la salud, y que valoren la capacidad económica para graduar cuál podría ser la atención con cargo a los recursos públicos.

Con la expedición de las nuevas normas al amparo de la Emergencia Social se da un paso importante a la problemática coyuntural que tiene el sistema en el momento como las deudas de los Departamentos con las EPS (Entidad Promotora de Salud) y, a su vez, las EPS con las IPS (Institución Prestadora de Salud).

Adicional hay unos recursos nuevos que se van a mantener en el tiempo que permitirán la cobertura universal, por un lado, y por otro, se allana el camino para la igualación de planes de beneficios.

Por Redacción económica/Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar