Publicidad

Miles de personas protestan en varias ciudades contra la Emergencia Social

Estudiantes de medicina, médicos y pacientes protestan en 14 ciudades.

El Espectador
06 de febrero de 2010 - 10:17 a. m.

Desde las nueve de la mañana de este sábado organizaciones civiles, estudiantes, médicos, usuarios y pacientes, entre otros marchan en 14 ciudades nacionales y 3 extranjeras, como una medida de protesta contra los decretos de Emergencia Social.

Los líderes de las marchas indicaron que con la decisión buscan la salida del Gobierno del Ministro de Protección, Diego Palacio, por ser considerado el culpable de los decretos que tiene en la incertidumbre al sector de la salud. Las protestas se realizan en 14 ciudades y entres del exterior como Canadá, Nueva York y España.

Pese a que el Presidente Uribe ha explicado en varias oportunidades que no se vulneraran los derechos de los pacientes y se respetará la autonomía de los médicos, los organizadores de la protesta consideran que nada está claro en los decretos reglamentarios que ha expedido el Gobierno.

Las marchas de este sábado son la antesala a una protesta nacional que están preparando varias organizaciones que se sienten afectadas con las normas que a juicio voceros del Ejecutivo busca dale un revolcón a la salud en el país, contemplando una mayor cobertura para segmentos de la población que hasta el momento no ha tenido acceso a la atención médica.

Pacientes de enfermedades regenerativas y terminales, como de alto costo consideran que sus derechos se verán vulnerados con la implementación de los decretos reglamentarios.

El Mandatario de los colombianos indicó que era inevitable hacerlo porque el sistema de salud estaba en riego de colapsar.

Posición del Gobierno

Por todos los medios, el Gobierno busca justificar los decretos de Emergencia Social sobre el sector de salud. El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado este viernes a laboratorios, EPS y distribuidores de medicamentos, para que no se abuse en los precios de los medicamentos.

"Les he dicho a los laboratorios, a los distribuidores, a las EPS: no se trata de ponerles una camisa de fuerza, pero sí introdujimos normas que permitan que los gobiernos intervengan cuando haya abuso con el precio de alguna medicina", afirmó el Mandatario.

El Presidente mostró su preocupación en este tema, al argumentar que Colombia es uno de los países que tiene los precios más altos de medicamentos en el continente.

"Invito a toda la cadena: laboratorios, EPS, distribuidores, a que se haga un gran esfuerzo para racionalizar el valor de los medicamentos en Colombia", agregó.

Indicó que el Gobierno ha respetado normas muy importantes de propiedad intelectual, como las normas de patentes, las normas de protección de datos de pruebas. Esto "no puede llevar a que en Colombia impunemente se abuse de los precios de los medicamentos", dijo.

Agregó que la carestía en los medicamentos, además de afectar la construcción de fraternidad en el país, es financieramente insostenible y no permite que haya fuentes de recursos que los paguen.

"Los recursos de la salud son para poderle garantizar una cobertura de muy buena calidad a todos los colombianos", apuntó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar