Publicidad

Sistema informático permite diagnóstico del Alzheimer con imágenes procesadas

Ahora se podría identificar la enfermedad en estado precoz, con un 90% de éxito.

Información de EFE
15 de febrero de 2010 - 09:22 a. m.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR, sur de España) han desarrollado un nuevo sistema informático que permite diagnosticar el Alzheimer desde imágenes procesadas por ordenador, lo que mejora la identificación precoz de la enfermedad hasta alcanzar un 90 por ciento de éxito.

Según informó hoy la UGR en un comunicado, el autor del trabajo es el profesor Ignacio Alvarez Illán, miembro del grupo de investigación SIPBA, siglas en inglés de "Procesamiento de señales y aplicaciones biomédicas".

Los resultados de esta investigación han sido publicados en revistas científicas internacionales como Information Sciences, Neuroscience Letters y Electronics Letters.

El trabajo forma parte de un proyecto más amplio para crear una herramienta informática completa que esté disponible en la práctica clínica de los hospitales.

Los científicos han empleado imágenes tomográficas de tipo SPECT (Tomografía Computerizada por Emisión de Fotones Individuales) y PET (Tomografía por Emisión de Positrones) de tres bases de datos diferentes, una de ellas la más amplia en Alzheimer en el ámbito internacional.

La primera de ellas consta de 97 imágenes SPECT anónimas y etiquetadas por expertos, suministradas por el departamento de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La segunda base de datos consta de 60 imágenes PET, con las que la empresa PET-Cartuja (Sevilla) ha contribuido al proyecto, mientras que la tercera dispone de imágenes PET de 219 sujetos provistas por una institución estadounidense.

Estas bases de datos constaban de imágenes tomográficas cerebrales de sujetos de edad avanzada, afectados por Alzheimer o con un patrón de desarrollo normal, de manera que los algoritmos desarrollados permitían identificar las regiones afectadas por este mal neurodegenerativo y aprender a discriminar entre aquellos sujetos que padecían la enfermedad y los sanos.

Los tres métodos presentados en este trabajo llegaron a superar el 90 por ciento de éxito en la identificación del Alzheimer mediante imágenes tomográficas, tanto PET como SPECT.

Actualmente se está desarrollando una herramienta informática en un proyecto junto a la empresa PTEC (Málaga, sur de España), para trasladar estos resultados de investigación a un software preparado para ser utilizado en cualquier hospital.

De esta manera, el diagnóstico del neurólogo contará con la ayuda de una herramienta cuya precisión se estima equiparable a la de un conjunto de expertos.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar