Presidente Uribe descalifica bajos salarios pagado a médicos y odontólogos

Los decretos de la Emergencia Social en Salud, mejora la remuneración de los profesionales de la salud, dijo.

"No estoy de acuerdo con que haya vinculación de odontólogos y médicos a cooperativas que los traten precariamente", dijo este jueves el Presidente Álvaro Uribe al intervenir en la presentación de la cátedra de emprendimiento de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Consideró que "es muy grave el tema del exceso de costos en hospitales, pero también es muy grave el tema de que haya sub-remuneración a través de cooperativas de trabajo asociado".

El Mandatario invitó a los médicos a asociarse para aprovechar los beneficios de las zonas francas en salud, al igual que el avance en la cobertura lograda por el país en materia de aseguramiento en salud.

Dijo que la participación de los médicos en las zonas francas de salud es "un camino que hay que desbrozar, hay que construir, para darles mejor oportunidad a los médicos y a los odontólogos colombianos".

Indicó que aunque es difícil encontrar en Colombia desempleo médico o desempleo odontológico, "hay mala remuneración". Por eso consideró que en la medida en que, gracias a los decretos de Emergencia Social, se puedan elevar los beneficios del Régimen Subsidiado para ponerlos al nivel de los del Régimen Contributivo, eso puede "ir ayudando a mejorar la remuneración" de los profesionales de la medicina.

Recordó además los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar el cierre de hospitales en Santander y para reformar el antiguo Seguro Social.

Al respecto declaró: "Nosotros hemos tenido que hacer un esfuerzo muy grande. ¿Sabe cuánto les costó al Gobierno Nacional ayudar a que no se cerraran los hospitales de Santander, empezando por el Ramón González Valencia? Cien mil millones de pesos.

Nosotros en este Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para que no se cierre ni un solo hospital. O para reformar el Seguro Social, porque estaba quebrado. Creo que la reforma ha sido buena".

Indicó, sin embargo, que le preocupa que en muchos hospitales haya exceso de gastos, lo cual es preciso corregir. "Me preocupa -dijo- que muchos hospitales se han llenado de gastos de gerencia de personal no misional. Los nuevos decretos (de la Emergencia Social) le imponen a los hospitales unas normas de austeridad. Pienso que si esas normas de austeridad se aplican, se puede mejorar lo misional. Y en lo misional está la remuneración de médicos y de odontólogos".

"También creo que es muy importante que (los médicos y los odontólogos) se asocien. Ya un país con 41 millones de asegurados es un país que da mejores posibilidades. Y lo de las zonas francas", puntualizó el Presidente de la República, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.