Publicidad

Saludcoop en lío por $627.000 millones que tiene que devolver

La Superintendencia Nacional de Salud dice que no utilizó esos recursos para atender pacientes.

El Espectador
19 de febrero de 2010 - 09:28 a. m.

La entidad promotora de salud se defiende de las acusaciones de la Superintendencia Nacional de Salud que la obliga a que tiene que devolver los recursos.

Tras una ardua investigación sobre las actuaciones de la EPS, la más grande del país, la Superintendencia encontró que los recursos que le giraba para la atención de pacientes, al parecer estaban destinados a otros menesteres. 

Los investigadores señalaron que los dineros se utilizaron para la compra de activos e infraestructura, además de otras invesiones que no estaban autorizadas si se realizaban con esos dineros.

Saludcoop no solamente es la más grande EPS del país, sino que su crecimiento ha sido notorio, a través de la construcción de grandes centros de atención y la compra y fusión con otras entidades promotoras de salud.

SaludCoop posee 31 clínicas en el país, entre propias y asociadas; 21 de alta complejidad y 10 de mediana.

La sanción se presenta en medio de una ardua polémica en todo el país por la convocatoria de una emergencia social, que invocó el gobierno para atender la difícil situación de  la salud, especialmente el desfinanciamiento del sector y la dificultad para atender enfermedades costosas y pacientes terminales y de alto riesgo. 

La Superintendencia de Salud expidió un comunicado en las últimas horas explicando las irregularidades que habría encontrado en Saludcoop. Contra la resolución adoptada corren los términos para que la EPS pueda recusar la decisión.

Causal de intervención

El superintendente Nacional de Salud, Mario Mejía Cardona, aclaró que Saludcoop tuvo unas fuentes de recursos, provenientes de la liquidez que generan las contribuciones parafiscales, la UPC (valor del aseguramiento per cápita que da derecho al usuario a recibir del sistema la atención en salud que requiera, dentro de los parámetros del POS), las cuotas moderadoras, los copagos. "Esa cifra suma 318.000 millones de pesos", dijo.

Saludcoop reconoce que producto de un endeudamiento obtuvieron 308.000 millones de pesos. Mejía Cardona indicó que parte de esa liquidez que tiene la EPS le reconoce a ella. Aclara que no todas las inversiones que realizó Saludcoop se encuentran en investigación.

"Tiene unos recursos que pudo haber utilizados porque le pertenecen a ella y porque de acuerdo con la ley cooperativa los puede destinar para diferentes fines". Dijo el funcionario.

Voceros de Saludcoop indicaron que pueden demostrar que las inversiones que realizó la entidad se hicieron de acuerdo a las normas y no están dispuestos a devolver la cantidad exigida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Ante estos anuncios, Mejía Cardona reconoció que estos no hay gasto efectivo sino que están representados en activos.  El funcionario advirtió que si Saludcoop no cumple la orden de devolver los 627.000 millones de pesos, "entrará en causal de intervención".

Recordó que los recursos de los parafiscales deben invertirse de acuerdo a lo que dice la ley como a la prestación de servicios y obtención de utilidades razonables para la entidad.

Reiteró que si la EPS quiere adquirir infraestructura lo tiene que hace con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales que no están permitidos por la ley.

Explicó que el caso de Saludcoop fue que se endeudó y las amortizaciones y los intereses lo hizo con el flujo corriente, es decir con las cotizaciones parafiscales. "A la postre lo que hay es una sustitución de liquidez", dijo

El siguiente es el texto del comunicado:

La Superintendencia Nacional de Salud informa que en uso de sus atribuciones legales ordenó, mediante resolución 296 de 2010, a la Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, Saludcoop, restituir la liquidez de su EPS y pagar con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales la deuda por un valor total de 627 mil millones de pesos.

La Supersalud comunica que de acuerdo con las visitas realizadas a Saludcoop encontró que los recursos que se le giraron a la EPS, para atender la prestación del servicio de salud, fueron utilizados en la adquisición de activos e infraestructura y otras operaciones diferentes a la prestación del servicio de salud ordenado por la ley y reiterado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado. Que los hechos que dieron origen a la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud se presentaron durante el periodo comprendido entre 2004 a 2008.

En consecuencia la entidad de inspección, vigilancia y control, determinó ordenar a Saludcoop:

A. Restituir a la liquidez de la EPS los recursos utilizados en la adquisición de activos y otras operaciones glosadas en los informes de visita la suma de $318. 250 millones de pesos

B. Atender con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales, los pagos que por amortizaciones, intereses y otros costos implique la restitución del endeudamiento que por $308.958 millones de pesos obtuvo la EPS

C. Se abstenga en lo sucesivo de consumir liquidez generada por cualquier operación contable con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales, provenientes de sus afiliados.

D. Desmonte de las operaciones de préstamo, donación, leasing, e inversión, si son financiadas con los ingresos derivados de UPC, aportes, cuotas moderadoras, pagos compartidos, copagos, tarifas, deducibles o bonificaciones u otros definidos parafiscales que se le cobran a sus afiliados.

Para cumplir con lo ordenado en cuanto a la restitución de la liquidez y desmonte de operaciones de préstamo y similares, la Superintendencia Nacional de Salud concedió a Saludcoop el término de 8 meses contados a partir de la ejecutoria del acto administrativo.

Y para atender con recursos diferentes a las contribuciones parafiscales los pagos de amortización e intereses y la abstención de consumir la liquidez generada por las contribuciones parafiscales en fines diferentes a la prestación de los servicios de salud y a la utilidad a que tiene derecho, son de cumplimiento inmediato.

El Superintendente Mario Mejía Cardona aclaró que Saludcoop se ajustó a los límites de integración vertical establecidos en la ley 1122 de 2007. "En todo caso por tratarse de operaciones sucesivas continuará con el seguimiento permanente para verificar su cumplimiento".

La Supersalud informa que la Entidad Promotora de Salud Organismo Cooperativo, Saludcoop, tiene derecho a agotar los recursos de la vía gubernativa

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar