Publicidad
Salud 22 Abr 2010 - 8:17 am

Obesidad juvenil, nuevo frente de batalla del Ejército de EE.UU.

Los jóvenes son 'demasiado gordos para luchar'.

Por: Información de EFE
  • 10Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo199458-obesidad-juvenil-nuevo-frente-de-batalla-del-ejercito-de-eeuu
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/articulo199458-obesidad-juvenil-nuevo-frente-de-batalla-del-ejercito-de-eeuu
  • 0

"Demasiado gordos para luchar". Así resume un grupo de militares retirados un nuevo estudio que alerta de cómo la obesidad juvenil en EE.UU. puede dejar sin soldados al país más militarizado del mundo.

Más de nueve millones de adultos jóvenes, un 27 por ciento de estadounidenses entre 17 y 24 años, sobrepasan el peso requerido para ingresar en el Ejército, concluye la investigación presentada esta semana por el colectivo de veteranos "Mission: Readiness".

Estas cifras proyectadas al año 2030 suponen que la seguridad de EEUU es "absolutamente dependiente" del reto de disminuir las tasas de obesidad infantil en el país, como defendió en el Congreso el almirante retirado de la Armada estadounidense, James Barnett, según los medios estadounidenses.

Mientras las guerras en Irak y Afganistán agotan los cuarteles estadounidenses, la obesidad se convierte en un nuevo frente de batalla para las Fuerzas Armadas: los kilos de más son ya la primera razón médica por la que se rechaza a potenciales reclutas.

Pero no es sólo una cuestión de cantera. El Gobierno estadounidense gasta decenas de millones de dólares cada año en campos de entrenamiento para sustituir a los militares que son dados de baja del cuerpo por sus problemas asociados a esa enfermedad.

La baja forma física de los estadounidenses se ha notado también en la proporción de suspensos en las pruebas de aptitud del Ejército, que desde 1995 se han incrementado en un 70 por ciento.

Para ser admitidos, las Fuerzas Armadas exigen a los hombres un peso no superior a los 109,3 kilogramos y no más de un 30 por ciento de grasa corporal. A las mujeres, el listón se alza hasta los 117,4 kilogramos y el 36 por ciento de grasa corporal.

El exceso de peso o la obesidad afectan a alrededor del 60 por ciento de la población de este país, según las últimas cifras del Departamento de Salud, y es, desde hace dos décadas, un debate nacional llevado a todas las esferas.

La primera dama, Michelle Obama, se ha comprometido plenamente a cambiar los hábitos de los estadounidenses en una gran campaña nacional para educar a los pequeños y a las familias sobre la necesidad urgente de comer sano y estar en forma.

En el Congreso, los demócratas impulsan una nueva legislación sobre nutrición para quitar calorías de los almuerzos de los escolares con pizzas más saludables y postres con menos nata, y quitar los dulces y los refrescos que más engordan de la máquinas expendedoras de los colegios.

Si se aprueba esta ley, que cuenta con el visto bueno del Comité de Agricultura del Senado desde el pasado 24 de marzo, dedicaría 4.500 millones de dólares en los próximos diez años para programas de nutrición.

La legislación ha sido apoyada ya por la firma de un centenar de veteranos que han hecho un llamamiento contra la "epidemia", considerada como un factor de riesgo para la salud tan o más grave que el consumo de tabaco, según un estudio la Revista American Journal of Preventive Medicine.

"La obesidad infantil se ha convertido en un problema tan serio en nuestro país que los líderes militares la ven como epidémica y una amenaza potencial a nuestra seguridad nacional", asegura en el escrito el general retirado del Ejército Johnnie E. Wilson.

El Ejército ya ha examinado en épocas anteriores la bolsa del almuerzo escolar de los estadounidense. Sin embargo, a finales de la Segunda Guerra Mundial, su preocupación era la contraria.

Los cuerpos raquíticos de los jóvenes de entonces justificaron la aprobación en 1946 de los primeros programas de almuerzo en las escuelas. Aquella ley los consideraba también una "medida de seguridad nacional".

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujeres solas en sus vehículos, las 'preferidas' de los ladrones en Engativá
  • En la ONU hay una mujer con voz firme frente a Israel
  • Fotos de la cola de la novia de Lionel Messi le dan la vuelta al mundo

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elgrangronazo

Mie, 05/19/2010 - 14:25
Lucar que deje de hablar tanta mierda, porque lo que hace es abrir la jeta por abrirla. Por si no tienes idea, las hormonas de crecimiento son muy costosas para uso en la explotacion comercial en la avicultura. SImplemente un pollo de hoy en dia es un animal diseñado geneticamente para ser mas eficiente en la transformacion de comida en carne, igual que un cerdo de hoy tiene mucho menos grasa que uno de hace 30 años, o una vaca produciendo leche o una gallina poniendo huevos; son mas eficientes que hace años. Para que entiendas la problematica de la obesidad gringa, pon en google "DESCARGAR SUPERSIZEME" y entenderas de donde viene todo; es un documental buenisimo sobre habitos alimenticion en USA. En el segundo link descargalo, ww.gratispeliculas.org.
Opinión por:

danyalejandro

Lun, 05/03/2010 - 12:36
Obvio, con esa alimentación... Un plato de lentejas allá cuesta 50,000 pesos, les toca a punta de comida rápida. Los que nunca han salido de Colombia se viven quejando y no se dan cuenta del bienestar que es poder comerse un sancocho hecho en casa.
Opinión por:

Fabian Larrota

Dom, 05/02/2010 - 19:13
QUE CHIMBA DE PRIMER MUNDO???
Opinión por:

Ringo Starr

Sab, 05/01/2010 - 15:29
De latinoamerica pueden llenar el US ARMY, pues la mayor parte de los jovenes son famelicos
Opinión por:

lucar

Jue, 04/22/2010 - 13:07
Tendrá esto que ver con la comida chatarra y el pollo obligado a ganar peso con el uso de hormonas?
Opinión por:

lucar

Jue, 04/22/2010 - 13:05
La obesidad es un problema nacional en USA, pero es mayor donde se consume comida chatarra.-Tendrán algo que ver las transgénicas y sobre todo el pollo engordado a la fuerza a punta de hormonas?
Opinión por:

lucar

Jue, 04/22/2010 - 13:05
La obesidad es un problema nacional en USA, pero es mayor donde se consume comida chatarra.-Tendrán algo que ver las transgénicas y sobre todo el pollo engordado a la fuerza a punta de hormonas?
Opinión por:

lucar

Jue, 04/22/2010 - 13:04
La obesidad es un problema nacional en USA, pero es mayor donde se consume comida chatarra.-Tendrán algo que ver las transgénicas y sobre todo el pollo engordado a la fuerza a punta de hormonas?
Opinión por:

akanne303

Jue, 04/22/2010 - 10:36
Gringos estúpidos!! les preocupa la obesidad porque no pueden mandar a los jovenes a que los manten en sus guerras estúpidas!....yo preferiria ser gorda que ir a poner el pellejo!....y para variar, todo es un problema de "seguridad nacional"
Opinión por:

luispuyana

Jue, 04/22/2010 - 09:17
LA SOLUCIÓN DEFINITIVA, QUE LOS SOLDADOS GRINGOS GANEN LO MISMO QUE DEVENGAN LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

ANALICE NO MAS

Jue, 04/22/2010 - 09:05
POR ESO YO COMANDANTE BOLIVARIANO CHAVEZTIA, QUIERO PONER A COMER MIERDA A LOS VENEZOLANOS PARA QUE NO SEAN OBESOS COMO LOS BUITRES DEL IMPERIO. (QUE CURIOSO QUE YO SEA EL UNICO OBESO)
Opinión por:

lugue

Jue, 04/22/2010 - 08:43
El colomo...no falta si no que los manden a pelear a Irak con tanquesitos de oxigeno. Ven, por comer McDonald´s todos los diasy otras comidas ultragrasosas y sin nutrientes.
Opinión por:

down_under

Jue, 04/22/2010 - 09:48
Solo les desea el mal por que son gringos????? tienen un problema alimenticio y su unico deseo es que engorden mas???? cual es el objetivo???? de cierto modo si llegara Santos a la presidencia ese fijo fijo hacer estallar la guerra con venezuela y sin el apoyo gringo, nos vuelven mier,,,, en cuestion de horas........... el hecho que sean gringos no los hace malos no sea racista, no discrimine personas por su lugar de nacimiento, o es que le parece divertido cuando a los colombianos nos discriminan en el resto del mundo por ser colombianos?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio