Publicidad

EPS deberán pagar el 100% de los medicamentos no incluidos en el POS

Las EPS deberán asumir, de forma transitoria, el costo total de los medicamentos no incluidos en el POS, después de que el Consejo de Estado declarara nula la norma que ordenaba al Fosyga subsidiarle el 50 por ciento.

El Espectador
10 de octubre de 2008 - 04:11 p. m.

La orden del Consejo de Estado se debió a que el Ministerio de Protección Social había expedido una resolución (2312, artículo 3 de 1998) que indicaba que el Fosyga debía subsidiar la mitad de costo de los medicamentos, cuando no estaba incluidos dentro del POS, Plan Obligatorio de Salud.

"En caso de que el medicamento no tenga un similar dentro del listado y su prescripción sea insustituible, el valor se reconocerá sobre el 50 por ciento P.M.P. promedio vigente del total del tratamiento suministrado", rezaba la norma, ahora declarada nula. La declaración de nulidad se dio porque el Ministerio de Protección Social expidió una norma para la que no estaba facultada.

Por ello le pidió de igual forma al Consejo Nacional de la Seguridad Social que haga lo propio, porque sí tiene las facultades para hacerlo, y expida una norma que regule el pago de ese tipo de medicamentos. Mientras tanto, las EPS deberán asumir el pago total de esos costos.

"El Fosyga no puede asumir el 50 por ciento porque la norma que lo regulaba fue decretada nula. El consejo debe haber expedido otra norma, pero la EPS deben asumir el costo", subrayó el magistrado Rafael Ostau de Lafont, vicepresidente del Consejo de Estado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar