Salud |10 Oct 2008 - 7:35 pm
HRW pide a gobiernos que dediquen más recursos para tratamientos contra dolor
Por: Agencia EFE
HRW se expresó así en la víspera del Día Mundial del Cuidado Paliativo y de los Hospitales para Enfermos Terminales, que se conmemora el 11 de octubre.
La organización no gubernamental destacó que hay decenas de millones de personas en todo el mundo que padecen de dolor agudo por el cáncer, el VIH-sida y otras condiciones de salud.
Así mismo, indicó mediante un comunicado de prensa, que aunque la mayoría de los dolores pueden tratarse eficazmente con medicamentos baratos, en muchos países “la inacción u obstrucción de los gobiernos niega a sus víctimas el acceso a los tratamientos”.
“Permitir que millones de personas sufran innecesariamente cuando su dolor puede ser tratado con eficacia viola su derecho al más alto nivel posible de salud”, dijo el investigador principal del programa VIH/sida de HRW, Diederik Lohman.
El 80 por ciento de las personas del mundo carece de acceso adecuado a tratamiento del dolor, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido, entre otros factores, a una deficiente capacitación del personal de salud y al rígido control sobre las drogas.
HRW recordó que el dolor agudo es un síntoma del cáncer, del VIH-sida y de otras enfermedades que amenazan la vida, especialmente en sus etapas más avanzadas, y se estima que de los 7 millones de personas que mueren anualmente por cáncer y otros más de 2 millones por el sida, el 80 por ciento puede sufrir dolor agudo, a veces durante meses.
Así mismo, señaló la organización humanitaria que los países de ingresos bajos y medios, en donde reside la mitad de pacientes con cáncer y el 95 por ciento de las personas con el VIH en el mundo, representan apenas el seis por ciento del uso mundial de morfina, el fármaco seguro y barato que, según la OMS, es absolutamente indispensable para el tratamiento del dolor severo.
“Sabemos cómo tratar el dolor y es barato producir y distribuir los fármacos esenciales. Lo que falta es la voluntad y el compromiso para mejorar el acceso. Los gobiernos no deben quedarse de brazos cruzados mientras la gente sufre”, aseguró Lohman.
HRW informó también de que algunos países de ingresos bajos y medios han avanzado considerablemente en poner a disposición de los pacientes tratamientos contra el dolor.
“Rumania, Uganda y Vietnam han mostrado convincentemente que, con liderazgo, los países de ingresos bajos y medios pueden hacer progresos importantes en cerrar la brecha del tratamiento para el dolor”, dijo Lohman, que pidió a otros países seguir ese ejemplo.
-
Agencia EFE | Elespectador.com
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí
Publicidad
- 12:41 pm |Argentina niega manipulación de las cifras de afectados por la gripe A
- 12:14 pm |Contagiados por Gripe A en Colombia ascienden a 111
- 4:20 pm |Polémica en Argentina por cifra de contagiados con gripa AH1N1
- 10:37 am |Casos confirmados de gripe A casi alcanzan los 90.000, con 382 fallecidos
- 1:29 pm |Asciende a 101 la cifra de afectados en el país con la gripe A
- Circulares no son para uso político: Interpol
- Zelaya asiste a la Asamblea de la OEA que discute suspensión de Honduras
- Detienen a 100 nicaragüenses por presunto apoyo a Zelaya
- Corea del Norte lanza siete misiles balísticos
- El Bungee Jumping dijo presente en Santander X-Tremo 2009
- Las mejores jugadas del Tino
- Serena Williams es la nueva campeona de Wimbledon
- En funeral de Michael Jackson quieren estar medio millón de personas
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.

