Publicidad

Más de 1.000 personas esperan algún órgano para salvar sus vidas

En Colombia, por cada millón de habitantes existen 23 personas dispuestas a donar órganos. Al año, se practican 800 cirugías de trasplantes de hígado, riñón, páncreas y córneas. Las enfermedades renales son las de más prevalencia. Hoy en día, hay 18.500 pacientes con diálisis y sólo 698 riñones están disponibles para donación.

Paula Castillo Lenis
21 de octubre de 2008 - 03:54 p. m.

En lista de espera están 1.100 personas a las que les urge algún órgano. Para trasplante de riñón hay 715 pacientes, hígado 111, corazón 13, pulmón 9 y páncreas 5.

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) sólo cubren con los gastos del paciente que necesite trasplantes de hígado, riñón, corazón, pulmón y páncreas. Cuando una persona muere, los únicos que pueden autorizar la donación de sus órganos son los propios familiares, una vez tomada la decisión los gastos corren por cuenta del régimen contributivo o subsidiado, dependiendo la afiliación del usuario.

El proceso que cumple la donación de órganos, es un estudio por parte de los médicos para determinar la compatibilidad de órganos con el paciente que los requiere. El único órgano que se estudia es el riñón, los demás son compatibles en cualquier persona sin importar la edad o el peso.

Dependiendo del órgano que se done hay un tiempo establecido para su trasplantación, corazón 6 horas, riñón 24, pulmón 12, hígado 4. La edad no influye para ser donante, cualquiera puede hacerlo dependiendo del estado físico en el que se encuentre.

Alejandro Niño, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos (ACTO) afirma que “en el país no se cumple ni con la décima parte de la donación, pues hay 18.500 personas con diálisis y sólo se practican 700 trasplantes de riñón”.

En el día mundial de donación de órganos ACTO inicia un programa de concientización para que las personas donen voluntariamente alguna parte de su cuerpo y así puedan salvar vidas.

“En Colombia, está disponible toda la infraestructura médica y hospitalaria para realizar con éxito este tipo de cirugías, el problema radica en que por cuestiones psicológicas, religiosas o culturales, la gente no ve la posibilidad de donar sus propios órganos al morir o tomar la decisión con algún familiar a su muerte” explicó Claudia Varela, gerente General del laboratorio farmacéutico Gensyme.

Vida después de la muerte

Enrique Carvajal Arjona es el doctor pionero en trasplantes de órganos en Colombia, él hace más de 43 años realizó la primera cirugía de este tipo en un paciente con insuficiencia renal que necesitaba un riñón para continuar su vida.

Carvajal vive con un solo riñón, con lo cual constata que es posible tener existencia plena. “No soy nostálgico del pasado, sin embargo me preocupa el futuro, por eso es importante un compromiso nacional con el tema de las donaciones, es el mejor regalo que se le puede ofrecer a alguien. No sólo se crea vida con un embarazo, también es posible hacerlo a través de un gesto altruista como este” dijo.

Aplicando las palabras de este experto en la salud, Esperanza Otálora, una ciudadana más, tomó la decisión de donar los órganos de su esposo, el señor Ricardo Lozada de 45 años, un escolta que sufrió un accidente de tránsito que le causó la muerte.

La señora Otálora pensó que con la donación del corazón, hígado y riñón, su esposo de una u otra forma seguiría vivo, así ella nunca conociera a las personas que lograron salvar su vida gracias a esta acción voluntaria.

En este proceso la acompañó el doctor Julio Chacón, miembro de la red de donantes de Colombia, él se encargó de revisar el estado de los órganos del señor Lozada y así determinar cuáles estaban en óptimas condiciones.

“Lástima que el corazón de mi esposo no pudio ser trasplantado, ese día no había nadie en la espera de este órgano, por eso no lo pudimos donar” dijo Otalora.

Por Paula Castillo Lenis

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar