Así influye la percepción del propio género en el embarazo adolescente

Mientras el embarazo adolescente es del 13% entre las mujeres que no legitiman la violencia de género, alcanza el 21% entre las que sí lo hacen. Esto señala una investigación realizada por Profamilia y Fundación PLAN.

-Redacción Salud
26 de septiembre de 2018 - 08:20 p. m.
El porcentaje de adolescentes que ya son padres es dos veces mayor entre los que consideran que el rol activo en la sexualidad es propio de los hombres. / Pixabay
El porcentaje de adolescentes que ya son padres es dos veces mayor entre los que consideran que el rol activo en la sexualidad es propio de los hombres. / Pixabay

En abril de este año, cuando Colombia aún se encontraba en campañas a la presidencia, el hoy presidente Iván Duque lanzó una propuesta bastante incómoda para reducir el embarazo adolescente en el país. El entonces candidato del uribismo aseguró que las jóvenes necesitaban trabajo y emprendimiento para que “el tiempo ocioso no las afecte”. La afirmación, que en principio pasó de agache, despertó mucho inconformismo en redes sociales, como era de esperarse, pues ignoraba casi por completo el rol que tienen los padres en el embarazo adolescente. (Lea acá: Duque y la tesis del embarazo adolescente: bajar el tiempo ocioso)

Hoy, con el objetivo de profundizar seriamente sobre las causas del embarazo adolescente, Profamilia y Fundación PLAN publicaron los resultados de la investigación "Determinantes del embarazo en adolescentes en Colombia: explicando las causas de las causas, los estereotipos de género y los patrones culturales que favorecen la violencia contra la mujer". Un estudio que tomó información de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud- ENDS 2015 y qué busca entender cómo la percepción sobre el propio género, la masculinidad y la feminidad, se cruza con el embarazo a temprana edad.  

Según señala la investigación, “el porcentaje de las mujeres adolescentes que han estado o están embarazadas es dos veces mayor entre las que consideran que el rol activo en la sexualidad es propio de los hombres (que se explicita en frases como `los hombres necesitan más sexo que las mujeres´, `los hombres no hablan de sexo, lo hacen´ o, `los hombres siempre están listos para tener sexo´) y entre las que consideran que el principal rol de las mujeres es el cuidado del hogar (`las mujeres deben cuidar la casa, cocinar, cuidar los niños´)”.

Otra de las señales que indica que la percepción sobre el propio género juega un rol importante en el embarazo adolescente, es que mientras el embarazo adolescente es del 13% entre las mujeres que no legitiman la violencia de género, alcanza el 21% entre las que sí lo hacen. (Lea acá: Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia)

Esta percepción de género afirma el estudio, también es clave en la paternidad adolescente. “El porcentaje de adolescentes que ya son padres es dos veces mayor entre los que consideran que el rol activo en la sexualidad es propio de los hombres, los que consideran que el principal rol de las mujeres es el cuidado del hogar y los que legitiman la violencia contra la mujer”, explica la investigación. “Que los hombres puedan tener relaciones sexuales sin establecer vínculos emocionales está asociado con estereotipos que generan tolerancia hacia la precocidad y promiscuidad”, continua.

Cabe recordar que, según los resultados de la ENDS 2015, en Colombia, mientras el 14% de las mujeres tuvo su primera relación sexual antes de los 15 años, en los hombres el porcentaje aumenta al 30%. Lo que indica que son los hombres quienes suelen iniciar relaciones sexuales a una edad más temprana.

Igualmente, la información indica que usualmente hay una gran brecha de edad entre las madres adolescentes y los padres, pues “entre las jóvenes de 13 a 19 años que ya son madres, la edad del padre de su primer hijo es superior por lo menos en 6 años en el 44.6% de casos”. Además, “en el 19.5% de los casos el padre fue por lo menos 10 años mayor que la madre y en el 4.6% el padre es 20 años mayor”. Una diferencia de edad que, más allá de la cifra, puede indicar que estas relaciones llegan a propiciar relaciones obligadas o violencia hacia las niñas y adolescentes.

Ahora, si se vuelve a hacer pregunta que se les hizo a los candidatos en el mes de abril: qué hacer para reducir el embarazo adolescente, lo que sugiere la investigación es que “es urgente reforzar la inversión en estrategias y programas orientados al fortalecimiento de la educación para la sexualidad con enfoque de género desde las tempranas edades. Esto puede representar cambios en las actitudes de las futuras generaciones, que finalmente se reflejarán en la reducción del embarazo en adolescentes, de las desigualdades sociales y de la exclusión social, en particular de las niñas y mujeres más jóvenes”.

El estudio también señala que se necesitan crear ambientes más seguros para los menores de 10 a 14 años, capitalizar el potencial de la tecnología y fortalecer la acción interinstitucional. (Lea también: Aumenta el embarazo de niñas entre 10 a 14 años en el país)

 

Por -Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar