Aumentaron en un 300 % las tutelas de salud online en Medellín

Aproximadamente 365 ciudadanos han sido atendidos a través de esta herramienta, que busca proteger el derecho a la salud de manera descentralizada.

En los primeros cuatro meses de servicio, se atendieron a 218 ciudadanos.NEC medical 51

El servicio de tutelas de salud en línea ha ido viento en popa. Durante el mes pasado, por ejemplo, se registraron las cifras más altas, pues cerca de 167 ciudadanos fueron beneficiados con este sistema.

Según informó Guillermo Durán, personero de Medellín, esa cifra representa un incremento del 300 % en relación con los meses anteriores. La iniciativa, implementada en noviembre del año pasado por la Personería de esa ciudad, busca resolver las dificultades en el campo de la salud. La no atención y la negación de tratamientos y medicamentos, son algunas de ellas.

Desde que se lanzó la herramienta, el sistema ha dado buenos resultados. En los primeros cuatro meses de servicio, se atendieron a 218 ciudadanos. Es decir, un aproximado de 55 personas al mes, cifra que ha ido en aumento. Pues a la fecha, cerca de 365 ciudadanos han utilizado la herramienta.

La ventaja de este sistema, asegura Durán, es que funciona de manera descentralizada. Es decir, que los ciudadanos no tienen que desplazarse hasta las oficinas de la Personería para hacer sus peticiones. Ahora, lo pueden hacer en línea y de manera gratuita.

Para hacer el procedimiento online, solo hay que seguir estos pasos:

1. Ingresar a la página web www.personeriamedellin.gov.co.

2. Seleccionar Tutela de salud en línea.

3. Diligenciar el formulario (responder el cuestionario sin omitir detalles).

4. Guardar el código que se genera al finalizar el proceso.

Finalmente, el usuario recibirá un correo electrónico con el comprobante de su solicitud, que posteriormente será estudiada en el Palacio de Justicia. Durante este tiempo, el solicitante podrá contar con el apoyo de un abogado, que atenderá sus inquietudes virtualmente.