Publicidad
Salud 19 Ene 2016 - 1:35 pm

Gobierno desmiente información

"Aún no hay casos de niños con microcefalia por virus del zika": Minsalud

La entidad realizó un barrido en la red hospitalaria del país, constatando que todavía no se tienen registros de bebés que hayan nacido con esa enfermedad por culpa del virus.

Por: Redacción Salud
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/aun-no-hay-casos-de-ninos-microcefalia-virus-del-zika-m-articulo-611473
    http://tinyurl.com/hdpsfns
  • 0
insertar
Foto: Foto: Archivo
El Ministerio de Salud sostuvo que hay reportes de casos de niños que nacen con microcefalia antes de la llegada del zika al país.

Tras la información divulgada por el médico y senador del partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, respecto al nacimiento del primer niño con microcefalia causada por zika en Colombia, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, desmintió al congresista y sostuvo que no hay reportes de nacidos con el trastorno, que implica malformación congénita que produce un cráneo inferior a lo normal. (Lea: Habría nacido el primer niño con microcefalia por zika en Colombia)

Según detalló la cartera de Salud tras hacer un barrido en la red hospitalaria del país, hasta el momento no se tiene registro de ningún caso en el que se asocie la microcefalia con el zika. En Colombia, de acuerdo con esta cartera, ya se habían dado casos de bebés con microcefalia "incluso antes de la llegada del virus zika".

Además, como lo expresó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, en rueda de prensa hace dos semanas “no siempre que una mujer en estado de embarazo por el vector Aedes aegyti, se le trasmitirá el zika. Y en caso de presentar la enfermedad, no siempre el feto tendrá alteraciones neurológicas”. De hecho, según las proyecciones oficiales, una de cada mil gestantes con el virus puede tener un niño con esas condiciones.

La entidad insiste en que el zika es una enfermedad nueva en el continente, por lo que todavía hay una curva de aprendizaje pendiente por parte de las autoridades de todos los países de la región. Asimismo, pide a los colombianos tener cuidado con las informaciones que se publican en las redes sociales, y que de presentarse algún caso, el primero en informarlo será el Ministerio de Salud.

La infección por el virus del zika tiene por causa la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Por el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cinco casos no presenta síntomas.

Por eso, el Ministerio de Salud presentó hace dos semanas seis puntos básicos que deberían tener en cuenta tanto gobernadores, alcaldes y secretarios de salud, como los representantes de las EPS y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS):

1. Toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) debe consultar siempre a los servicios de salud. Esta recomendación debe ser difundir ampliamente por las entidades territoriales, EPS e IPS.

2. Las IPS deberán clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por gineco-obstetras. En caso de que no haya estos especialistas, las mujeres deben ser remitidas.

3. En los servicios de urgencias estos casos deben ser atendidos sin barreras, por lo que deben ser clasificados como Triage 2.

4. Se deben tomar muestras de sangre, las cuales deberán enviarse al laboratorio departamental de salud pública.

5. Todos estos casos deben notificarse al SIVIGILA y marcar que se trata de una embarazada.

6. Las EPS deberán garantizar el seguimiento ecográfico continuo durante toda la gestación.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio