Publicidad

Autorizan 24 instituciones de salud para atender pacientes con implantes PIP

El costo de las cirugías serán financiados con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía Fosyga.

El Espectador
17 de febrero de 2012 - 07:51 p. m.

El viceministro de Salud Pública y prestación de servicios de Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos Mario Ramírez Ramírez, anunció este viernes cuáles serán las condiciones para que la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud y que tengan implantes mamarios de la marca francesa Poly Implant Prothése – PIP reciban la atención.

“Esto se asimila como una medida exclusivamente preventiva para evitar un daño a la salud de las personas a las que les han sido implantadas estas prótesis” señaló  el Viceministro.

Agregó que la valoración será realizada por médicos especialistas en cirugía plástica. “A esta primera fase de valoración podrán asistir las persona a la que se le haya implantado estas prótesis. Tendrá servicios ambulatorios de consulta, de imágenes y de apoyo diagnóstico, que le permitan definir al especialista tratante si hay un riesgo inminente para la salud de la personas y en dicho caso recomendarle que le sea retirado el implante”.

Después de esta valoración si la persona decide retirarse la prótesis, deberá aportar copia de la historia clínica, donde se certifique que es una prótesis PIP la que tiene implantada y acudir a una de las 24 instituciones hospitalarias de alta complejidad de la red pública del país, donde le será realizada la intervención del retiro de las prótesis.

El costo de los servicios médico-quirúrgicos, insumos y medicamentos  asociados al retiro de las prótesis o implantes mamarios y al  reacomodo del tejido prestados por las Empresas Sociales del Estado autorizadas, serán financiados con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía Fosyga.

Instituciones de salud autorizadas

El Viceministro Carlos Mario Ramírez dijo que las instituciones de salud que se autorizaron deben realizar los procedimientos paraclínicos necesarios y suministrar los insumos y medicamentos hospitalarios y ambulatorios para este tipo de procedimiento.

“El procedimiento de retiro de la prótesis o implante no es un acto sencillo de abrir retirar y cerrar, sino que contiene todos los aspectos característicos de la cirugía plástica de hacer un procedimiento armónico de limpieza reacomodo o adaptación de los  de los tejidos y también de las posibles complicaciones que sean relacionadas con esa intervención específica”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar