Avances en tratamiento contra el cáncer avanzado de próstata

La quimioterapia combinada con un tratamiento hormonal estándar prolonga la vida de pacientes afectados.

AFP
01 de junio de 2014 - 06:00 p. m.

Una nueva estrategia de tratamiento permitió prolongar claramente la vida de hombres afectados por un cáncer avanzado de próstata, según indican los resultados de un ensayo clínico difundidos este domingo durante una gran conferencia médica.

El estudio, realizado en 790 hombres a los que se les acababa de diagnosticar un cáncer invasivo de próstata, demuestra que la quimioterapia combinada con un tratamiento hormonal estándar prolonga la vida de estos pacientes en alrededor de un año.

"La terapia hormonal es el tratamiento clásico del cáncer de la próstata desde los años 1950", dijo Christopher Sweeney, oncólogo del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), que desarrolló esta investigación presentada ante la conferencia anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que tiene lugar este fin de semana en Chicago (Illinois, norte).

"Se trata del primer estudio que identifica una estrategia que prolonga la vida de personas que acaban de recibir un diagnóstico de cáncer de próstata con metástasis", comentó.

"Los resultados son importantes y esta terapia debería ser el nuevo tratamiento de referencia para hombres cuyo cáncer se ha propagado y pueden soportar una quimioterapia", agregó Sweeney.

El cáncer de próstata es estimulado por hormonas masculinas o andróginas en la sangre. El tratamiento hormonal apunta a reducir su cantidad. Aunque esta terapia es eficaz, a la larga el cáncer se hace resistente en la mayor parte de los enfermos.

La quimioterapia es a menudo utilizada sólo después que la enfermedad progresa a pesar del tratamiento hormonal. La mitad de los 790 pacientes participantes en el estudio fueron tratados únicamente con la terapia tradicional y el 50% restante fue sometido al tratamiento de supresión hormonal combinado con Docetaxel (Taxoten), un agente que impide la división y la multiplicación de las células cancerosas.

Tras un seguimiento de 29 meses, 136 de las personas tratadas sólo con la terapia hormonal fallecieron, y 101 en el grupo al que también se le aplicó quimioterapia.

El tiempo medio de supervivencia del grupo tratado únicamente con terapia hormonal fue de 44 meses, y de 57,6 meses el de los pacientes a los que se les suministró Taxoten.

El tiempo promedio de aparición de signos clínicos de un nuevo avance del cáncer fue de 19,8 meses en el primer grupo y de 32,7 en el segundo.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar