Publicidad

Bótox para la migraña

Neurólogos han comprobado que tienen en sus manos un efectivo tratamiento para quienes sufren de insoportables dolores de cabeza. Aunque suena doloroso, inyecciones de Bótox en el cuello y la cabeza parecen ser la solución.

Redacción Vivir
14 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.
 Se calcula que el 7,5% de los colombianos padece migraña crónica. / 123rf
Se calcula que el 7,5% de los colombianos padece migraña crónica. / 123rf

Ahora, el tradicional tratamiento con toxina botulínica, o Bótox, como comúnmente se conoce, ya no es útil sólo para procedimientos estéticos que generan la contracción de los músculos y hacen menos visibles los cambios de la edad.

En el estudio Preempt de 2010, presentado en el Congreso Internacional Europeo de Dolor de Cabeza y Migraña, se comprobó que la migraña crónica, caracterizada por fuertes dolores de cabeza durante más de 15 días al mes, puede tener solución a través de este medicamento.

Según la Sociedad Brasileña de Cefalea, el 27,5% de la población mundial padece de extremos dolores de cabeza, y en Colombia, el 7,76% de los habitantes sufre la enfermedad.

Pero lo más preocupante para los expertos es que el 50% de quienes la padecen suelen automedicarse, lo cual lleva a que las dolencias se vuelvan más fuertes y recurrentes por el uso excesivo de analgésicos.

Para Michel Volcy, director del Instituto de Dolor de Cabeza y Enfermedades Neurológicas (Indocen), en Medellín, se trata de una dolencia que las personas subestiman. “Aunque la migraña se considera una enfermedad benigna, porque no causa mortalidad, su comportamiento sí puede ocasionar serios daños en el cuerpo”, asegura.

Está comprobado que a lo largo de la vida se hace más intensa y duradera y además ocasiona cambios anatómicos microscópicos en el cerebro. Por ello, los neurólogos la consideran una enfermedad neurodegenerativa, explica el experto.

Haber encontrado un medicamento que la combata de manera efectiva es para los especialistas un gran avance, pues, según datos del Consenso Latinoamericano para las Directrices del Tratamiento de la Migraña, el 87% de los pacientes buscan cuidados médicos y solamente el 20% son diagnosticados y tratados.

Después de presentar el estudio Preempt, que evaluó la terapia profiláctica para la migraña y demostró que con la aplicación del Bótox los episodios se reducen en un 50% de días y horas, cada vez más países avalan el uso de este medicamento como tratamiento para combatir la cefalea crónica. En Colombia, sólo hasta este año el Invima aprobó el uso de la toxina botulínica en personas que padecen estos dolores.

Según dice el especialista Volcy, el Bótox bloquea la acción de los neurotransmisores para evitar la inflamación del tejido subcutáneo, es decir, que se encuentra bajo la piel, que es el causante de los extremos dolores. Agrega que, a diferencia de otros medicamentos comúnmente utilizados para combatir la dolencia, este no afecta ningún órgano del cuerpo e incluso asegura que es uno de los tratamientos más seguros que se puedan implementar para afrontar el problema.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que el Bótox sólo pueden manejarlo especialistas autorizados, en este caso específico, sólo neurólogos, como lo determinan las entidades correspondientes. Tampoco debe utilizarse en puntos del cuerpo inadecuados ni en personas con enfermedades que afectan los músculos. Para estos pacientes este tipo de tratamiento puede resultar extremadamente peligroso. “El problema no es la molécula, porque es muy segura; el gran riesgo es la manipulación inadecuada”, señala el experto.

Y aunque los especialistas dicen que los efectos de este tratamiento duran apenas tres meses, están convencidos de susbeneficios. Consideran que es un procedimiento que evita los riesgos que generan los medicamentos tradicionalmente utilizados para atacar estos dolores . De acuerdo con Michel Volcy, “ el consumo de analgésicos puede llevar a perpetuar los síntomas”.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar