Publicidad

Buscan humanizar servicios de salud

Cada día se atienden 115 mil consultas. Actores del sector coinciden en que se debe dar un giro para prestar una mejor atención a los pacientes.

Redacción Vivir
27 de septiembre de 2014 - 01:48 a. m.
Las consultas duran hoy entre 10 y 15 minutos y muchos doctores tienen más de dos empleos, lo que los aleja del trato personalizado a los pacientes. /
Las consultas duran hoy entre 10 y 15 minutos y muchos doctores tienen más de dos empleos, lo que los aleja del trato personalizado a los pacientes. /

En 1895, Edvard Munch, aclamado pintor noruego y autor del famoso cuadro El grito, presentó un óleo titulado Muerte en la habitación del enfermo, en el que intentaba reflejar la agonía de una familia cuando ve morir a uno de sus miembros. La imagen es, entre otras cosas, la representación de un inevitable dolor, de un duelo que todos viven y que podría sobrellevarse de una mejor manera si existiera un factor primordial: el acompañamiento profesional y emocional de un médico.

El ejemplo lo dio ayer en Bogotá el médico anestesiólogo Cristian Guauque en el congreso “Siete claves para humanizar los servicios de salud”, organizado por la Clínica de Occidente, con el cual sólo buscaba llamar la atención sobre el rol humano que cumplen los profesionales de la salud para los pacientes y sus familiares, especialmente cuando se trata de una etapa terminal.

“Más allá de tratar los síntomas, un médico debe ser un acompañamiento constante. Debe dar un apoyo que les permita estar al tanto de la evolución del afectado, que les permita, en el peor de los casos, sobrellevar un duelo de forma anticipada. Un doctor o una enfermera tienen que dar una atención mucho más humana”, aseguró Guauque.

En palabras de Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), la medicina del país carece hoy de un factor que resulta esencial: el trato humano de parte de los médicos hacia los pacientes.

“¿Cuáles son las causas de esa ausencia?”, se pregunta Arias. “Entre muchas otras, en los últimos años ha habido una degradación de las relaciones interpersonales. La medicina se ha tecnificado y eso ha hecho que se enfríen dichas relaciones. Las consultas hoy duran entre 10 y 15 minutos y muchos doctores tienen más de dos empleos, lo que los obliga a dinamizar el tiempo. Además hay una congestión en el sistema de salud: diariamente se atienden unas 115.000 consultas, más otras 20.000 de los servicios de urgencias. Y como si fuese poco, la práctica médica separa al enfermo de la enfermedad: se atiende de forma mecánica y en el menor tiempo posible”.

Pero el problema de cuán humano es hoy el trato de los profesionales de la salud para con los usuarios tiene mucho más fondo y ha pasado inadvertido en los últimos años. “Es un asunto de mucha pertinencia que, debido al debate público de los formadores de opinión y los medios de comunicación, se ha trivializado y ha perdido importancia”, dice Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). “¿Por qué es fundamental discutirlo? Porque si el sector logra resolver los problemas financieros que tiene, deberá girar luego en torno a un eje: el humanismo que ha ido perdiendo”.

Según Giraldo, para que ello suceda se requiere de una reforma de todo el sistema que debe partir de una ley ordinaria e incluir desde un cambio en la formación de los profesionales de la salud hasta mejorar las opciones laborales para los médicos.

“Hoy, las instituciones cuentan con servicios segmentados y doctores llenos de responsabilidades, tensiones y excesiva carga de trabajo”, asegura.

Con él concuerda Laura Ramírez, representante de Pacientes Colombia: “A veces, en el interior del sistema sólo se habla de cifras y se les olvida que detrás de cada persona hay un drama”. 

ssilva@elespectador.com

@sergiosilva03

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar