Canadá reporta primera hospitalización vinculada a cigarrillos electrónicos

Un estudiante de secundaria fue internado en la unidad de cuidados intensivos, luego de que se le diagnosticara una infección respiratoria por vapear. En Estados Unidos, recientemente, se han registrado la muerte de siete personas por utilizar esta tecnología. Mientras tanto, en India, el mayor productor de tabaco, prohibió su comercialización.

Redacción Salud - AFP
18 de septiembre de 2019 - 10:46 p. m.
En Estados Unidos, unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en 2018, un aumento de 1,5 millones sobre el año anterior. / Archivo
En Estados Unidos, unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en 2018, un aumento de 1,5 millones sobre el año anterior. / Archivo

Los casos de hospitalización por enfermedades respiratorias causadas por los cigarrillos electrónicos siguen aumentando. El último caso se registró en Ontario, Canadá. Según informaron las autoridades, "un joven fue diagnosticado con una enfermedad respiratoria severa que se ha vinculado al uso del individuo de productos de vapeo". (Le puede interesar: Pulegona, el ingrediente que puede causar cáncer entre vapeadores)

Los médicos que atendieron el caso explicaron que el joven, quien es estudiante de secundaria, vapea a diario. Como consecuencia de la infección que padece, fue internado en la unidad de cuidados intensivos de la unidad de salud de Middlesex-London. "Hasta donde sabemos, este es el primer caso de enfermedad vinculada al vapeo de la que se informado en Canadá", dijo el médico. 

Este anuncio, llega después de que se registrara un brote en Estados Unidos de casos relacionados con el "vaping", que ha provocado la muerte de siete personas y ha enfermado a cientos.

Los cigarrillos electrónicos están disponibles en Estados Unidos y Canadá desde 2006, y son utilizados con frecuencia como un sucedáneo para abandonar el habito de productos tradicionales de tabaco como cigarrillos. (Puede leer: EE.UU. prohibirá los productos saborizados para cigarrillos electrónicos)

A pesar de la prohibición existente en Canadá de vender estos dispositivos a menores, su uso entre adolescentes se ha disparado en los últimos años. En Estados Unidos, unos 3,6 millones de estudiantes de secundaria usaron productos de vapeo en 2018, un aumento de 1,5 millones sobre el año anterior.

India, otro país que prohíbe el vapeo

El gobierno indio anunció la prohibición de los cigarrillos electrónicos por motivos sanitarios y de lucha contra las adicciones. "La decisión se tomó teniendo en cuenta el impacto que los cigarrillos electrónicos tienen hoy en día en la juventud. Está de moda probarlos, utilizarlos", declaró en una rueda de prensa la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman.

La orden del gobierno del primer ministro Narendra Modi prohíbe la producción, importación o exportación, transporte, almacenamiento y venta de cigarrillos electrónicos. Una primera infracción se castigará con un año de prisión y/o 100.000 rupias (1.270 euros, 1.400 dólares) de multa. En caso de reincidencia serán hasta tres años y/o 500.000 rupias (6.300 euros, 6.900 dólares).

Esta medida "mejorará la política de control del tabaco, dando mejores resultados en términos de salud pública", afirma el gobierno. Las autoridades indias llevan a cabo grandes campañas de prevención sobre los daños físicos provocados por el tabaco, del que el gigante de Asia del sur es también paradójicamente un gran productor. (Lea también: Cigarrillos electrónicos son "indudablemente dañinos": OMS)

La Asociación de Vapeadores de India acusó al gobierno "de parecer más preocupado en proteger la industria del cigarrillo que en mejorar la salud pública". Esta prohibición representa "un día negro para 110 millones de fumadores en India que fueron privados de opciones menos peligrosas", señaló en un comunicado.

La prohibición de los cigarrillos electrónicos en India tiene lugar después de la prohibición del estado de Nueva York (Estados Unidos) de comercializar cigarrillos electrónicos aromatizados, en la mira de las autoridades sanitarias estadounidenses. Los cigarillos electrónicos, considerados como "incontestablemente nocivos" en un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), funcionan al inhalar vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido que contiene la mayor parte del tiempo nicotina.

Por Redacción Salud - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar