Publicidad
Salud 3 Sep 2013 - 12:05 am

Señala expresidente de Saludcoop

Carlos Palacino: Hay gente que reza por mí

Mientras la Contraloría anuncia que este mes fallará el caso contra esa EPS, el expresidente de la entidad insiste en la “transparencia” de su mandato.

Por: Carolina Guitiérrez Torres
  • 403Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/carlos-palacino-hay-gente-reza-mi-articulo-444019
    http://tinyurl.com/qb2hzc2
  • 0
insertar
Carlos Palacino, expresidente de Saludcoop. / Archivo

El 11 de mayo de 2011 la Superintendencia de Salud tomó el control de Saludcoop. El presidente de la EPS, Carlos Palacino, recibió la noticia, se encerró en una oficina y lloró durante una hora. Esa es la historia que se cuenta en los pasillos. “El redentor del cooperativismo en Colombia”, “el mandamás de la salud”, lloraba por el derrumbe de un imperio que había construido durante 17 años.

En mayo pasado la Superintendencia de Salud decidió prorrogar la intervención. Tendrá un año más para definir qué hará con Saludcoop. Devolvérsela a sus dueños “es algo que la sociedad no aceptaría”, ha dicho el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y liquidarla tampoco parece ser la salida, según lo ha afirmado el superintendente de Salud, Gustavo Morales, quien señala que la empresa “es demasiado grande para fracasar”.

Mientras eso sucede la Contraloría anuncia que este mes dará a conocer el resultado de su investigación sobre la EPS, pero ya ha adelantado que encontró una apropiación de recursos públicos por $2 billones. La Procuraduría, que inhabilitó por 18 años a Carlos Palacino para ocupar cargos públicos, adelanta nuevas investigaciones. ¿Y Palacino? Está dedicado “a prestar asesorías a varias cooperativas”, le dijo a El Espectador.

Se dice que en Saludcoop ninguna decisión se tomaba sin contar con usted, que incluso decidía sobre la tela y color de los uniformes de los trabajadores...

Totalmente cierto. Yo me metía hasta en el más mínimo detalle.

Entonces evidentemente conocía lo que han sostenido los interventores de la EPS: que había un enorme desorden financiero, que era una bomba de tiempo, que cumplía y prestaba un buen servicio, pero a costa de unas enormes deudas que se desbordaron...

Una bomba de tiempo puede ser la Nueva EPS o cualquier otra EPS cuando el Estado no les paga oportunamente. Pero Saludcoop no era una bomba de tiempo. Si fuera así, ya estaría quebrada porque el Estado no le ha puesto ni un peso.

El ministro de Salud ha dicho que la sociedad no aceptaría que Saludcoop volviera a sus dueños, tal vez porque esta EPS se ha convertido en el símbolo de la crisis de la salud...

No comparto la apreciación del señor ministro porque los dueños de Saludcoop son instituciones muy serias, muy honestas. Ellos no son responsables de que a la entidad y a su dueño se les haya creado una imagen absurda de malos. Lo que hicimos fue construir una empresa supremamente grande, como ninguna en el país.

Se dice que en su administración se perseguía la creación de sindicatos y que incluso había beneficios para los no sindicalizados. El primer sindicato de la EPS (Unitracoop) nace después de la intervención y se ha encargado de hacer una fuerte presión para que la EPS vuelva a sus dueños. ¿Es cierto que usted lo financia y lo maneja desde afuera?

En absoluto. Durante mi administración no había sindicatos porque había mucho respeto por las personas, todas estaban unidas por una filosofía y unos principios. Dolió mucho la intervención porque esa filosofía se perdió y creo que eso fue lo que llevó a la gente a sindicalizarse.

La Contraloría ha sostenido que uno de los cooperadores que participaron en la formación de Saludcoop tenía relación con el narcotráfico...

No hubo ni un solo peso del narcotráfico en Saludcoop. O están engañando a la contralora o pretende justificar algún acto con esas insinuaciones. La cooperativa Cooperadores de Cali entró como fundadora con un aporte de $200 millones, cuando no tenía ninguna investigación. Unos tres años después a su presidente, Jaime Fresneda, lo investigaron porque la cooperativa percibió unos depósitos. Para ese momento ya los habíamos retirado de la institución, pero no por ese tema, sino porque prestaban mal servicio y no eran leales con la entidad.

Usted ya fue sancionado por la Procuraduría. ¿Tiene otras investigaciones?

Una más en la Procuraduría por el tema de inversiones. Ya hubo una decisión en primera instancia y también me sancionan.

¿La pasividad de la Fiscalía en el caso Saludcoop tiene que ver con que el fiscal Eduardo Montealegre fue uno de los  asesores más cercanos a la EPS?

Yo tengo que respetar al señor fiscal y no voy a hacer ningún pronunciamiento sobre él. Yo lo conozco como persona y lo único que sé es que es supremamente recto. Si él encuentra que una persona, cualquiera que sea, por más amiga que sea, ha cometido un delito, no le va a temblar la mano. Se lo garantizo.

La Contraloría se mantiene en el argumento de que en Saludcoop se desviaron $2 billones en “gastos, sociedades en el exterior y otros bienes que no tienen nada que ver con la salud”...

 Hemos insistido a la contralora que está equivocada en la interpretación de las normas. Nuestro desarrollo de infraestructura se hizo con recursos propios y con créditos. Un fallo de la Corte Constitucional, que es incuestionable, deja claro que las EPS sí podían hacer inversiones, no solamente con sus recursos propios sino con recursos de la UPC.

Este es el argumento de la contralora, pero no fue la principal causal para la intervención...

No, Saludcoop no fue intervenida por sus inversiones.

Las razones de la Supersalud para intervenirla fueron los malos manejos financieros, la iliquidez...

Malos manejos no hubo. Distinto es que se hable de una situación de iliquidez.

Por eso, como consecuencia de los malos manejos...

No, como consecuencia del no pago por parte del Estado de los reembolsos por servicios no POS. Cuando intervinieron a Saludcoop las deudas del Fosyga con la EPS eran cercanas a los $500 mil millones y las obligaciones de más de 30 días que tenía la EPS con sus proveedores no sumaban $160 mil millones. 

¿Usted sigue recibiendo beneficios por la operación de Saludcoop, por ejemplo, a través de la IPS Saludcoop, que es la principal prestadora de servicios de la EPS y tiene una operación independiente? La Contraloría ha hecho algunos pronunciamientos al respecto.

No tengo ningún beneficio de Saludcoop ni ningún vínculo con ninguna empresa de Saludcoop. Yo pienso que la señora contralora tiene una confusión enorme o alguien la está engañando. 

Usted ha dicho que no tiene un solo peso, pero CMI acaba revelar que usted hizo un pago de $2.400 millones relacionados con un negocio de un restaurante a las afueras de Bogotá…

Efectivamente tuve que hacer una dación en pago. Nosotros en la familia teníamos un restaurante legítimamente construido, con recursos claros, en Cota. La gente no entiende que yo llevo 40 años trabajando y en 40 años uno construye su patrimonio. Pero tenía unas deudas con un banco y no tenía con qué pagarlas. No tenía plata y por no tener plata tuve que dar mis bienes. 

En una entrevista de 2011 usted dijo: “Mientras uno está arriba debe ser consciente de que tiene muchos amigos, y cuando no está arriba serán muy pocos”. ¿Hoy tiene muchos o pocos amigos?

Estoy sorprendido porque pensé que iban a ser muchos menos. He encontrado mucho apoyo. Todos los días en la calle, en los centros comerciales, por donde uno pasa encuentra mucha lealtad y gente que está luchando por uno en el anonimato, gente que está rezando por uno.

¿A qué se ha dedicado desde mayo de 2011?

A prestar asesorías a varias cooperativas, sobre estudios de factibilidad para hacer proyectos nuevos o análisis financieros de la situación de la entidad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 38
  • Enviar
  • Imprimir
38
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

obleas y arequipe

Jue, 03/13/2014 - 13:57
cHISTE CRUEL DE PALACINO HABLANDO DEL FISCAL....JAJAJAJAJA ............" Si él encuentra que una persona, cualquiera que sea, por más amiga que sea, ha cometido un delito, no le va a temblar la mano. Se lo garantizo....." PARA MORIRSE DE LA RISA...JAJAJAJA
Opinión por:

maginnovision

Jue, 03/13/2014 - 10:22
SI CLARO LOS FAMILIARES DE TODOS LOS QUE HA MATADO, DESGRACIADO
Opinión por:

maturadi

Mar, 09/03/2013 - 11:29
Yo estoy rezando para que aquellos que han muerto perjudicados por la ley 100 paguen por las fechorías de quienes se apropiaron de los dineros de la Salud.
Opinión por:

rixator

Mar, 09/03/2013 - 10:36
Qué tal la prepotencia de este delincuente!!!! ahora se cree Dios, ¿será que va a empezar a hacer milagros?
Opinión por:

masticador de ideas

Mar, 09/03/2013 - 10:30
Por su puesto palacino ,por ejemplo la familia Uribe velez deben estar arrodillados pidiendo al cielo para que usted no los delate.
Opinión por:

macoa

Mar, 09/03/2013 - 10:06
hOLAMpALACINO Y DE LA SALUDque Hola Palacino y lo de la SALUD qué? Para qué extendeme en hablar de ud. pues usted inventó junto con URIBE el mercado humano. Si cuando ibamos a los puntos de NO servicio en las pantallas decía. Registre su nombre como CLIENTE.....su castellano es muy pobre,pues en los diccionarios se dice solo para consumo frecuente. Bueno si llega a interesarse, que lo dudo en profundizar, será para un nuevo montaje hacia la MUERTE. Los que rezan por usted son iguales a USTED.
Opinión por:

JOSGUIAR

Mar, 09/03/2013 - 09:21
PALACINO ESO LE PASO POR NO DARLE LOS 5000 MILLONES A CHUKI PARA LA CAMPAÑA SI LO HUBIERA ECHO NO ESTARIA PERSEGUIDO POR ESTE DELINCUENTILLO POLITIQUERO.
Opinión por:

Cybex

Mar, 09/03/2013 - 09:12
Qué cinismo el de este sujeto. Pero si se lanzara a la política, seguro lo eligen los mismos bestias uribistas que votan por Moreno de Caro o José Obdulio Gaviria. De todo se ve en este país.
Opinión por:

Cybex

Mar, 09/03/2013 - 11:07
Siga viendo tanto RCN manteco uribista, asi va bien...
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 09/03/2013 - 10:37
o petro o los morenos!!!....tiene razon, la izmierda no sirve para una mierda o no ve a maduro!!!
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 09/03/2013 - 08:59
YO REZO PARA QUE QUEDES SIN UN PESO Y TE MUERAS!!!...MALPARIDO LADRON!!!... ASESINO!!!
Opinión por:

El Rejugao de Dosbocas

Mar, 09/03/2013 - 08:48
El único Dios de Palacino es el mismo de Monseñor Ordóñez: El Señor Dinero. Y este sinvergüenza no está preso porque nuestras leyes son hechas por bandidos de cuello blanco y para favorecer a bandido de cuello blanco, como lo es H.P
Opinión por:

Te_Duele

Mar, 09/03/2013 - 08:42
PALACINO USTED ES UNA RATA!!!....MIENTRAS ESTUVO ALMANDO DE ESTE MOSNTRUO ASESINO EN LOS PASILLOS DE LAS IPS NO SE PODIA HABLAR DE SINDICATO Y QUIENES SE OPONIAN A SUS ESCLAVIZANTES CONDICIONES DE TRABAJO ERA DESPEDIDO....FUERA DE ESO A TODOS SUS EMPLEADOS SE LE GRABO EL NEGAR SERVICIOS Y NO TENER PIEDAD CON NADIE.......ASESINO!!!...LADRON!!!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 09/03/2013 - 08:40
Los muertos que Saludcoop atendió con un ibuprofen son los únicos que pueden "rezar" por este siniestro y oscuro personaje que ha robado legalmente a millones de colombianos poniendo en peligro su salud y su vida misma...!
Opinión por:

primitivogomelo

Mar, 09/03/2013 - 08:34
Claro que muchos amigos "avispados" lo acompañan, los que ayudaron a desangrar a saludcoop y ahora son multimillonarios, averiguen por la fortuna de los directores regionales o gerentes de esa eps, y verán que muchos son riquísimos, despues de robar los dineros de la salud.
Opinión por:

ABRAHAN TIRADO RICO

Mar, 09/03/2013 - 08:32
si claro lo estan acompañando a seguir robando descarado ladron de cuello blanco cuanto daño no ha hecho lo debian meter a la picota arremusco de m..... ojala lo metan pronto
Opinión por:

Gabino1900

Mar, 09/03/2013 - 08:17
Cuantas veces habré sido engañado por las noticias y en general por los medios de información, me pregunto que porcentaje de lo que cuentan es verdad y que porcentaje son falsedades. Nunca lo sabremos. De lo que si doy fe es que en 13 años que conocí muy de cerca la institución y más en particular a su Presidente el Dr. Palacino fue una persona integra. Por eso soy uno más de los que ORA por que la verdad sea quien lo juzgue y no los puntos de vista de personas que han sido mentalmente manipuladas por los medios de comunicación y la clase política de mi país.
Opinión por:

lucar

Jue, 03/13/2014 - 11:00
Gabino, todavía vive en 1900.-Vemos las caras, pero no los corazones.-Jesucristo decía: Por sus frutos los conocereis.-¿Ya obsevó los frutos de la diligencia de este delicuente? ¿Y donde vive el pobrecito sin nadita que comer? Siga orando que de los ingenuao también se apiada Dios.
Opinión por:

ABRAHAN TIRADO RICO

Mar, 09/03/2013 - 08:35
haber gabino usted supongo que gosara de las casa es restrepo meta que esta porquieria construyo y en fin tantas cosas no sea pendejo y abra los ojos de integro si tiene ser ladron y joder a miles de personas la gente muriendonse y este imbecil paseando con mi plata y de otras personas
Opinión por:

Vonf

Mar, 09/03/2013 - 07:53
Muy inteligente usted para utilizar los recovecos que dejan en las leyes nuestros honorables legisladores y legalmente cambiar la finalidad de los dineros del estado, de todos los que pagamos impuestos. Rezan los que saben cómo hizo usted las cosas para que no abra su boca y caigan todos.
Opinión por:

57sultan

Mar, 09/03/2013 - 07:49
Pero, para que se muera y no siga matando más a los enfermos
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 09/03/2013 - 07:38
SI TODOS LOS CREYENTES DEBEMOS REZAR POR PALACINOS Y A SUS SOCIOS Y COMPLICES PARA QUE SEA CONDENADO POR HABERLE ROBADO EL DINERO DE LA SALUD A LOS MAS POBRES.
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 09/03/2013 - 07:37
VARIAS DE LAS EPS COMO SALUD COOP Y SOLSALUD creadas por NARCOPARACOS con dineros del narcotrafico para lavar dolares asi como hacen con las esmeraldas y el oro, pues una persona se puede encontrar la misma piedra, 10 veces y con ello legaliza mucha plata como hicieron la GATA y otros con loterias y chances, al igual que sucede con los MOTELES Y EL TRANSPORTE......LAVADEROS DE DOALRES Y EUROS OBTENIDOS POR NARCOTRAFICO O PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO CON EL CARTEL DE LA CONTRATACIÓN
Opinión por:

57sultan

Mar, 09/03/2013 - 07:34
A este Pinocho, no le cree ni la mama, y pónganle la firma que este negociador de la muerte, sale exonerado, de todo delito. Porque aquí en Colombia los ladrones de cuello blanco, tienen licencia para seguir robando y fuera de eso se hacen las víctimas. Como va el señor fiscala castigar a quien era su patrón. Este asesino de la salud, debe de estar muy contento, porque los ladrones del congreso no permitieron que acabarán con las EPSs
Opinión por:

PEJERUHA

Mar, 09/03/2013 - 07:33
Villavalerie es una hacienda grande que en su momento eran pequeñas fincas de campesinos humildes y que aparecen vendiendo POR MIEDO A LOS CARRANCEROS con sus masacres y homicidios selectivos y con la OMISIÓN de HERNANDO JIMENEZ BORRERO cuando era Director nacional del CTI entre 1995 y 1996....y por pura casualidad hoy en día es asesor y socio de PALACINOS EN VILLAVALERIE Y asesor de SALUDCOOP Y DE PALACINOS DESDE 1997....MUCHA COINCIDENCIA?
Opinión por:

padan

Mar, 09/03/2013 - 07:32
Definitivamente uno tiene que ser rico y muy malo para que le den la oportunidad de defenderse en una publicacion como esta. es lo mismo que pasa con Uribe, Pacho Santos y toda esa camada de politicos corruptos que cuentan con el amparo de los medios como EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, CARACOL Y RCN. Estamos sumidos en una cloaca de corrupcion, clientelismo, donde el colombiano del comun es la bolita de trapo con la que juegan todas estas bandas criminales como la guerrilla, los paras, el narcotrafico, la delincuencia comun y organizada y la peor de todas la clase politica.
Opinión por:

Alab Buriticà Trujillo

Mar, 09/03/2013 - 07:27
ÉL.....NO TUBO QUE VER CON NADA ! EL TUBO, TUVO LA CULPA ! TODOS SON LO MISMO !
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 09/03/2013 - 07:17
Este tipo ni debería dormir por el cargo de conciencia de ser complice de tantas muertas promovidas por las EPS. Para variar esta justicia colombiana nunca sirve para nada.
Opinión por:

DEMESA

Mar, 09/03/2013 - 07:02
HERMANO MAYOR DE ALERTA...EL CUENTA HUESOS..
Opinión por:

Maquiavelo..

Mar, 09/03/2013 - 06:51
Yo rezo por el...para que le den un canazo bien bueno.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio