Publicidad
Salud 4 Mayo 2013 - 1:33 pm

Escándalo por venta de carne de rata en China

Carne de rata vendida como cordero, nuevo escándalo alimentario en China

Los sospechosos habrían ganado hasta 1,6 millones de dólares con la carne del "falso cordero".

Por: Elespectador.com
  • 226Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/carne-de-rata-vendida-cordero-nuevo-escandalo-alimentar-articulo-420182
    http://tinyurl.com/cz4v27l
  • 0

Carne de rata, visón y zorro fue vendida como si fuera cordero en la costa este de China desde 2009 y hasta febrero de este año, en el último escándalo de inseguridad alimentaria en el país asiático, donde las irregularidades de este tipo se acumulan mientras crece la preocupación popular.

Según publica el diario "South China Morning Post" (SCMP), este último fraude, otro más de las decenas de casos registrados recientemente, fue desvelado por las autoridades tras la detención de un "clan" de la provincia oriental de Jiangsu que hacía pasar carne de rata o de zorro como si fuera de cordero.

El ministerio de Seguridad Pública confirmó que el clan -integrado por 63 miembros- compraba la carne a bajo costo en la vecina provincia de Shandong -un poco más al norte que Jiangsu- y había levantado una red de hasta 50 instalaciones para su procesamiento.

En esos lugares se añadía a la carne todo tipo de aditivos para que pareciera y supiera como carne de cordero.

Luego, la carne del "falso cordero" era vendida en mercados ambulantes de Shanghái o Jiangsu, así como en otras provincias vecinas, indica el "SCMP".

Las autoridades chinas han incautado 10 toneladas de carne y, según las primeras investigaciones, los sospechosos habrían ganado hasta 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares, algo más de 1 millón de euros) en ventas.

La detención de este clan forma parte de una campaña contra la inseguridad alimentaria lanzada por Pekín y cuyas primeros resultados se empezaron a conocer este jueves.

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, que cita al Ministerio de Salud Pública, desde enero se han registrado 382 casos, 904 personas fueron arrestadas por vender carne adulterada o en mal estado, y hasta 20.000 toneladas de productos cárnicos ilegales fueron confiscados en todo el país.

Tras esta campaña centrada en los productos cárnicos, las autoridades comenzarán a inspeccionar las irregularidades existentes con los productos lácteos, otra de las grandes preocupaciones de la población china.

"Ya no sé qué puedo comer y qué no", comentaba desesperado un usuario hoy en la principal de red social del país, Weibo, donde el tema generaba cientos de miles de comentarios.

Una joven ciudadana de Pekín resumía la situación: "Nos tenemos que alejar de los pollos por la gripe aviar; no podemos respirar del todo bien por la contaminación y ahora no sabemos si nos dan rata para comer o cordero. ¿Qué más?".

Li Shuguang, un profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China, advertía del peligro para la ciudadanía de estos casos en un artículo publicado en un periódico de Shanghái.

"La carne de estos animales, como de rata, puede tener muchos virus o enfermedades. No puede ser comida por las personas. Hay que parar estos casos, pues pueden acabar muy mal", alertaba. 

  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 05/10/2013 - 15:48
Y pensar que el gobierno quiere ahora un TLC con China. Quien sabe qué porquerías nos traerán.
Opinión por:

ratzingerxxi

Lun, 05/13/2013 - 17:21
EL MUNDO ESTA LLENO DE PORQUERÍAS CHINAS.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Sab, 05/04/2013 - 19:28
Pero si aqui se come curi!!, rata sin cola, pero rata!!!
Opinión por:

artemio

Sab, 05/04/2013 - 19:09
Los chinos son extremadamente deshonestos, y los ignorantes en colombia se creen que son los mas inteligentes del mundo.
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Sab, 05/04/2013 - 19:37
Y ACASO SUS CALZONCILLOS NO SON HECHOS EN CHINA? TODO LO QUE HAY EN COLOMBIA ES HECHO POR CHINOS, LA ECONOMIA MUNDIAL LA MANEJAN LOS CHINOS , ESO NO ES SER INTELIGENTE, ¿SERA QUE SON ASI POR COMER RATA? Y PARA LOS COLOMBIANOS SON MAS INTELIGENTES LOS JAPONESES.
Opinión por:

shawnee

Sab, 05/04/2013 - 17:07
Nadie se a muerto comiendo carne de rata o si, en China es el manjar predilecto.
Opinión por:

SUCONCIENCIA

Sab, 05/04/2013 - 16:37
QUE ASCOOOO, AHI ESTAN PINTADOS LOS CHINOSSS.
Opinión por:

camilo cardenas

Mar, 05/28/2013 - 21:18
Y que, acá en Colombia hemos comido peores cosas, y quien dice algo. ¿No se ha preguntado con que hacen rendir las latas de atún, y otras cosas?, Las ratas no son tan lejanas a nuestros platos, lo mejor es que saben buenísimo.
Opinión por:

pensador

Sab, 05/04/2013 - 15:38
si se dan una pasadita por bogota, encontraran que nuestro arroz chino viene con 90% de carne de rata y 10% arroz
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 05/04/2013 - 15:32
BUENO QUE HAGAN CACERIA DE RATAS Y RATONES DE LAS ALCANTARILLAS SIRVE PA ACABAR ESA PLAGA - ASI SEA EN COMIDAS!!!!habra menos contaminacion en las ciudades!!!QUE PREPAREN COMIDA DE RATAS QUE POR LO MENOS YO NO ENTRO NI QUE ME PAGUEN A UN RESTAURANTE CHINO!!!
Opinión por:

leapues

Sab, 05/04/2013 - 15:22
Y ojo que China dizque está a punto de ser primera potencia mundial, cuando esto llegue a suceder los gringos nos van a parecer unas tiernas madrecitas en comparación con estos ojirasgados.
Opinión por:

at52

Sab, 05/04/2013 - 14:41
Y existen idiotas que dicen que pronto los chinos alcanzaran el nivel de vida de eeuu.Ni en 200 años los chinos se podran comparar con los americanos.Los que si alcanzaran pronto el nivel de vida cubano, seran los venecos !!
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Sab, 05/04/2013 - 13:45
LOS RESTAURANTES CHINOS SON LS MAS SUCIOS ELLOS AGGARAN EN COLOMBIA LA COMIDA DEJADA DE SOBRA POR LOS CLIENTE Y LA REEE-PREPARAN Y LA REEVENDEN-- HASTA QUIZAS SEA RATA TAMBIEN QUE NOS VENDEN LOS CHINOS SON SUPERSUCIOS - HPTAS CHINOS VENDER COMIDA DE RATAS EN COLOMBIA!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio