Casi mil personas se han quitado la vida en lo corrido del año en Colombia

De los 948 suicidios registrados entre enero y julio, 768 corresponden a hombres.

El Espectador
11 de septiembre de 2013 - 07:36 a. m.
Casi mil personas se han quitado la vida en lo corrido del año en Colombia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se cometen 900.000 suicidios en el mundo, alcanzando una tasa de 16 por cada cien mil habitantes.

Las cifras por esta ‘forma’ de muerte han aumentado durante los últimos 45 años en un 60%. El suicidio se encuentra, entonces, entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años y la segunda en el grupo comprendido entre los 10 y 24 años de edad.

En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante los primeros siete meses de 2013, 948 personas se quitaron la vida. De los cuales 768 fueron hombres y 180 mujeres. “El rango de edad en el que se registró mayor número de casos para ambos sexos fue el de 20 a 24 años con 128 casos de hombres y 25 de mujeres”.

Bogotá, según la misma estadística, ocupa el primer lugar de suicidios con 139 registros, seguido de Antioquia con 132 y, en tercer lugar, Valle del Cauca con 93 casos. (Conozca aquí datos completos sobre los casos de suicidios ocurridos en Colombia por capitales y departamentos)

Según el mecanismo causal, el ahorcamiento ocupa el primer lugar con 535 casos, seguido de la intoxicación o envenenamiento con 184 y, en tercer lugar, el proyectil de arma de fuego con 156 registros”, cita el informe. (Vea aquí el listado de los mecanismos causales utilizados por los suicidas)

Aunque los motivos de los suicidios registrados en Colombia (entre enero y julio de 2013) no se identifican con facilidad, conflicto con pareja o expareja parece ser una de las principales razones. 87 hombres y 18 mujeres se quitaron la vida por esta razón. 

Los problemas económicos también parecen ser un desencadenante del suicidio en los varones. 46 hombres se suicidaron por este motivo en lo que va del año. Igualmente, las enfermedades mentales son una causal para recurrir a la muerte tanto en hombres como en mujeres, según Medicina Legal, se registraron 43 y 18 casos respectivamente.

Entre los factores de riesgo, coincide la OMS con Medicina Legal, está padecer de alguna enfermedad mental, principalmente la depresión, igualmente están vinculados al suicidio los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y las sensaciones de pérdida. (Conozca aquí las principales razones por las que se suicidad en Colombia)

Ante las alarmantes cifras de suicidio (que figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial), la OMS ha establecido unas guías para conocer los factores de riesgo y así prevenir las muertes por esta causa.

El organismo de la ONU asegura que lo principal es “superar el tabú del suicidio para ayudar a prevenirlo”, además de ‘tomarse’ en serio todas las amenazas de autolesión, debido a que la mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones.

Estos datos se conocen en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que cada año se celebra el 10 de septiembre.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar