Publicidad
Salud 11 Sep 2013 - 12:36 pm

Un escaso número de suicidios se producen sin aviso

Casi mil personas se han quitado la vida en lo corrido del año en Colombia

De los 948 suicidios registrados entre enero y julio, 768 corresponden a hombres.

Por: Elespectador.com
  • 233Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/casi-mil-personas-se-han-quitado-vida-corrido-del-ano-c-articulo-445733
    http://tinyurl.com/nbhxob2
  • 0
insertar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se cometen 900.000 suicidios en el mundo, alcanzando una tasa de 16 por cada cien mil habitantes.

Las cifras por esta ‘forma’ de muerte han aumentado durante los últimos 45 años en un 60%. El suicidio se encuentra, entonces, entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años y la segunda en el grupo comprendido entre los 10 y 24 años de edad.

En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante los primeros siete meses de 2013, 948 personas se quitaron la vida. De los cuales 768 fueron hombres y 180 mujeres. “El rango de edad en el que se registró mayor número de casos para ambos sexos fue el de 20 a 24 años con 128 casos de hombres y 25 de mujeres”.

Bogotá, según la misma estadística, ocupa el primer lugar de suicidios con 139 registros, seguido de Antioquia con 132 y, en tercer lugar, Valle del Cauca con 93 casos. (Conozca aquí datos completos sobre los casos de suicidios ocurridos en Colombia por capitales y departamentos)

Según el mecanismo causal, el ahorcamiento ocupa el primer lugar con 535 casos, seguido de la intoxicación o envenenamiento con 184 y, en tercer lugar, el proyectil de arma de fuego con 156 registros”, cita el informe. (Vea aquí el listado de los mecanismos causales utilizados por los suicidas)

Aunque los motivos de los suicidios registrados en Colombia (entre enero y julio de 2013) no se identifican con facilidad, conflicto con pareja o expareja parece ser una de las principales razones. 87 hombres y 18 mujeres se quitaron la vida por esta razón. 

Los problemas económicos también parecen ser un desencadenante del suicidio en los varones. 46 hombres se suicidaron por este motivo en lo que va del año. Igualmente, las enfermedades mentales son una causal para recurrir a la muerte tanto en hombres como en mujeres, según Medicina Legal, se registraron 43 y 18 casos respectivamente.

Entre los factores de riesgo, coincide la OMS con Medicina Legal, está padecer de alguna enfermedad mental, principalmente la depresión, igualmente están vinculados al suicidio los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia y las sensaciones de pérdida. (Conozca aquí las principales razones por las que se suicidad en Colombia)

Ante las alarmantes cifras de suicidio (que figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial), la OMS ha establecido unas guías para conocer los factores de riesgo y así prevenir las muertes por esta causa.

El organismo de la ONU asegura que lo principal es “superar el tabú del suicidio para ayudar a prevenirlo”, además de ‘tomarse’ en serio todas las amenazas de autolesión, debido a que la mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones.

Estos datos se conocen en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que cada año se celebra el 10 de septiembre.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 43
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
43
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/12/2013 - 14:56
Por cada persona que se autoelimina, otras 20 han fallado en el intento real de hacerlo.
Opinión por:

luchini2

Mie, 09/11/2013 - 17:59
cual sera la mejor forma de suicidarse????? si alguien mee da un comeentario???
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/12/2013 - 14:56
Vuelva a votar por Santos.
Opinión por:

ferho

Mie, 09/11/2013 - 16:31
El hombre colombiano, el sexo débil y agresivo?
Opinión por:

arizule

Mie, 09/11/2013 - 15:59
me parece muy poco en un pais con los problemas tan graves que tiene: violencia, pobreza extrema, desempleo, un pais sin esperanzas sin futuro
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 09/11/2013 - 15:54
Hay una entidad del suisidio, que se llama anahila y es la que insita a que las personas se quiten la vida. Hay que pedir mucho por las personas para que sean liberadas de esa entidad. Cuando las personas que se quitan la vida, su espiritu se queda ceca de su cuerpo, viendo la descoposicion, duarante el tiempo que le tocaba vivir. La vida es sagrada. se dice que las problemas y penas desaparecen con el suicidio, esto es lo mas falso y es una gran mentira. El dolor al nivel spiritual es mas grande que puede haber, y es constante y permanente. ya que en el otro plano el tiempo y el espacio no existe. Por lo cual tambien hay que orar por ellos, pues es un acto de misericordia por esas almas
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/12/2013 - 15:01
Interesantísimo aporte, especialmente por lo bién documentado. Más bién suministre la información relacionada con esa entidad que se llama "Anahila": Dirección de correo, teléfono, página web, correo electrónico, etc., de pronto tienen equipos y asesoría para el buen morir, dentro del programa de "derecho al suicidio".
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 09/11/2013 - 16:47
Puta loca y drogada debe de ir a esas iglesias de evangelicos pueblerinos hijuputa come mierda!
Opinión por:

jrodrigoc

Mie, 09/11/2013 - 16:11
vieja loca
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Mie, 09/11/2013 - 15:41
Es el ataque a la juventud, por medio de la musica rock, que entre sus mensajes subliminales incita al suicidio, ademas del consumo de drogas, libertinaje, homosexualidad, rebeldia, agresibidad, etc. Todo esto gracias a los MEDIOS DE COMUNICACION que los pone como ejemplo a segir, y a pastrna quien intituyo el rock en el parque. como tambien era o es marigunero en esa epoca no lo se, pues que los demas tambien se hundan en el consumo de esta droga. El karmita que hizo pastrana no es cualquier cosa.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 09/11/2013 - 16:48
Descerebrada vaya compre un dildo más bien, frígida de mierda y deje de creer en esos evangelicos de mierda roba diezmos.
Opinión por:

jrodrigoc

Mie, 09/11/2013 - 16:12
vieja RE LOCA Y ESTUPIDA
Opinión por:

kenicoar65

Mie, 09/11/2013 - 14:34
Difícil de creer. Un país que no esta sistematizado, donde la justicia e investigadores apenas abren las investigaciones, no pueden dar unas estadísticas confiables. Cuantos de estos casos son homicidios? Los colombianos se caracterizan por su tal "malicia indígena". Una sociedad en completa destrucción. COLOMBIA ES INVIABLE.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 09/11/2013 - 14:01
Y el runcho nada que sigue el ejemplo.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 09/11/2013 - 13:54
Qué alegría casi 1000 hijuputas colombianos menos y lo mejor 139 rolivianos menos. Esta clase de noticias sí me gusta gracias por alegrarme el día.
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 09/11/2013 - 13:22
Los rolos de mierda, de primeros en este caso, y luego dicen que viven super bien, jajajajja en ese cagader nadie vive bien, se puede ir por dos o tres dias y salir de una, solo a ver los negocios y ya.
Opinión por:

germandatos

Jue, 09/12/2013 - 15:06
No, ahí lo que se evidencia es que los rolos siempre están de primeras casi en todo. Les falta un poco ponerse al día en relación con otras regiones, en lo que tiene que ver con los temas de narcotráfico, sicariato, conformación de bandas criminales y organizaciones criminales y asociaciones para delinquir, atraco común y callejero, asesinatos por balas perdidas, etc, etc.
Opinión por:

arizule

Mie, 09/11/2013 - 15:55
haga cuentas ESTUPIDO, BOGOTA: 8 MILONES DE HABITANTES 139 SUICIDIOS, ANTIOQUIA: CON 6 MILLONES 132 SUICIDIOS : la tasa es mucho mas alta en antioquia
Opinión por:

paralvaro auribe

Mie, 09/11/2013 - 13:19
De acuerdo con las cifras dadas por este informe tendriamos aproximadamente (suicidios por cada 100.000 habitantes): Medellin:...4.4, Cali:...4.0, Bog:...1.8
Opinión por:

paralvaro auribe

Mie, 09/11/2013 - 13:33
Correccion: De acuerdo con las cifras dadas por este informe tendriamos aproximadamente (suicidios por cada 100.000 habitantes): Valle:...2.3, Antioquia:...2.1, Bog:...1.8
Opinión por:

MagnanimoU

Mie, 09/11/2013 - 13:18
Y de primero los rolitos, ese estres los tiene listos para el hueco,.
Opinión por:

JUPERETE

Mie, 09/11/2013 - 14:49
Ud si que vive obsesionado con los rolos!!!, supongo que una rola le partió el corazón o un rolo le partió las nalgas...porque que trauma!!!
Opinión por:

Budgie

Mie, 09/11/2013 - 13:09
Tiene razón el frentero inmamable. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Ejemplo las uribestias
Opinión por:

nelinho

Mie, 09/11/2013 - 12:54
Tenaz...no deja de ser preocupante que aún faltando cuatro meses por terminar el año vayan caso 1000 suicidios...una sociedad enferma porque a mi modo de ver...el que se quita la vida tiene su problema mental...sólo basta ver a todos estos mamertos traumatizados por el GENERALISIMO que chillan, lloran, suspiran, aman y odian al de 4 SOLES.....
Opinión por:

jesus pasco

Mie, 09/11/2013 - 13:49
el proximo es este uribista
Opinión por:

nelinho

Mie, 09/11/2013 - 13:09
He aquí un par de orates traumatizados resentidos por el GENERALISIMO...este par de infelices deberían hecerle un favor al país y matarsen a pedos.....
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 09/11/2013 - 12:57
y eso que no dieron los resultados cuando petro le metio la bofetada al perro de uribe en las elecciones de la alccaldia, se estima que 7895 uriputas se quitaron la vida ese dia
Opinión por:

a65554321

Mie, 09/11/2013 - 12:56
A mi modo de ver, enfermos mentales son los que siguen y veneran a genocidas como uribe y Pinochet.
Opinión por:

ser pastuso es lo mejor

Mie, 09/11/2013 - 12:50
locarunchas, te pedimos el favor que no tte vayas a quitar la vida con un taco de dinamita en el culo, ya que estos foro sin el payaso mayor no tiene gracia
Opinión por:

Budgie