Publicidad

Caso de chikungunya fue importado

Autoridades de salud analizan el caso de una mujer de 71 años en Cali que, luego de pasar una temporada en República Dominicana, reportó haber padecido la enfermedad. Minsalud descartó una alerta.

Redacción Vivir
19 de julio de 2014 - 03:51 a. m.
El virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, el ‘Aedes aegypti’. / Flickr - Sanofi Pasteur
El virus del chikungunya es transmitido por el mismo mosquito que transmite el dengue, el ‘Aedes aegypti’. / Flickr - Sanofi Pasteur
Foto: Photographer: James Gathany

Expertos del Instituto Nacional de Salud analizan el caso de una mujer de 71 años de Cali que, luego de pasar una temporada en República Dominicana, regresó al país y reportó haber padecido los síntomas asociados a la infección con el virus del chikungunya.

“Tuvo los síntomas en Santo Domingo, fue al médico y le diagnosticaron el virus de chikungunya. Le formularon varios medicamentos y le dieron una incapacidad mientras se le pasaba el malestar, y cuando llegó al aeropuerto revisamos la medicina y nos informó que había tenido el virus”, aclaró Liliana Jiménez, coordinadora del área de sanidad portuaria del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Sin embargo, el caso fue presentado en medios de comunicación como el primer contagio de virus de chikungunya en el país, lo cual técnicamente no es cierto. Sería un caso importado. Tampoco sería la primera persona que entra al país luego de contagiarse en algún lugar del Caribe. Entre los infectólogos colombianos circulan rumores de viajeros que ya habían reportado síntomas similares y que, aunque no fueron confirmados en laboratorio, clínicamente coincidían con la descripción de la enfermedad.

El viernes en la mañana, cuando el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, se adelantó a prender las alarmas por este caso, las muestras de sangre tomadas a la paciente apenas estaban ingresando al Instituto Nacional de Salud. Sólo el lunes o el martes se tendrá el resultado oficial de las pruebas.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que la mujer no fue puesta en cuarentena y no ha tenido que interrumpir sus actividades cotidianas, sino buscar su recuperación. El ministro hizo un llamado a la comunidad para que evite almacenar agua en recipientes, llantas y lavadores, lo que permite la incubación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, los mismos que transmiten el dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado hasta ahora alrededor de 260.000 casos sospechosos de infección por el virus de chikungunya en los países de América desde el mes de diciembre de 2013, cuando la enfermedad de origen africano comenzó a ser detectada en la región. En República Dominicana la cuenta de casos iba en 193.395 hasta la semana pasada.

Nadie sabe con exactitud qué pueda pasar cuando el virus entre en Colombia y comiencen a aparecer casos directos, no por viajeros. Para el infectólogo de la Universidad Industrial de Santander y especialista en dengue Luis Ángel Villar, es muy probable que tras la identificación de estos primeros casos importados comience la epidemia en el país.

Villar, como sus colegas, teme que el anunciado fenómeno del Niño facilite la expansión del virus en los próximos meses, así como el aumento de los casos de dengue.

Los síntomas que produce el chikungunya son similares a los del dengue: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza. La principal diferencia radica en el fuerte dolor de las articulaciones y la artritis, que puede prolongarse por varios meses. A diferencia del dengue, no es mortal.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar