Publicidad

Casos de Guillain Barré en Colombia han aumentado un 60%: Minsalud

Aunque el pico epidémico del virus del zika ya se dio por superado, el Gobierno recomienda a los viajeros no bajar la guardia en esta Semana Santa.

Redacción Salud
23 de marzo de 2016 - 05:03 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Aunque el brote del virus del zika en Colombia ya superó el pico epidémico, el subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Diego García, pidió a los colombianos no bajar la guardia en esta Semana Santa porque “aún estamos en riesgo”.

Señaló en diálogo con Blu Radio que aunque en el país no se ha relacionado directamente con el virus la ocurrencia del Guillain Barré o la microcefalia, los casos de Guillain Barré se han incrementado en un 60% desde la llegada del zika a Colombia.

El funcionario del ministerio explicó que normalmente en el país se presentan 450 casos de esta enfermedad al año, lo que significa alrededor de 40 al mes, pero tras el brote del virus se registran en promedio 60 casos al mes.

Dijo que el diagnóstico de esta enfermedad es tardío porque se presenta en el paciente de una a dos semanas después de la infección. “No sabemos a quién le va a dar, tenemos que estar atentos a cualquier parálisis”.

El Guillain Barré surge luego de una infección viral o bacteriana y se da generalmente en personas adultas. Requiere manejo especializado.

En Colombia se han presentado más de 55.000 casos de zika, de los cuales 10.319 son mujeres en estado de embarazo.

El Gobierno espera que continúen bajando las proyecciones que tenía de esta enfermedad, la cual hace unos meses consideraba que se presentarían 600.000 y ahora ya espera 300.000 a mediados de 2016.
 

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar