Publicidad

Cerca de dos millones de colombianos sufren de hipotiroidismo

La cifra fue revelada por el Instituto de Diabetes y Endocrinología.

Redacción Salud
26 de mayo de 2015 - 08:07 p. m.

Se estima que en Colombia hay aproximadamente 1.900.000 de personas con hipotiroidismo, lo que corresponde a casi un 4% de la población. Sin embargo, expertos ven con preocupación que “en el país no existen datos que nos digan cómo se comporta la enfermedad en las diferentes regiones. En general, la información que conocemos se obtiene más de guías internacionales que de datos epidemiológicos reales colombianos”, advirtió el doctor Iván Darío Escobar, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, durante el lanzamiento de la Semana Mundial de la Tiroides.

El hipotiroidismo puede estar presente por muchos años sin que sea diagnosticado, debido a que presenta síntomas inespecíficos, que se pueden confundir con los síntomas de otras enfermedades. Las personas pueden sentirse cansadas o deprimidas, con estreñimiento continuo, falta de concentración o experimentan un aumento inexplicable de peso.

Esta enfermedad es diez veces más común en mujeres que en hombres. “La detección y tratamiento precoz de la enfermedad ayudan a reducir sus consecuencias”, asegura el experto. El hipotiroidismo puede incrementar el riesgo cardiovascular (infarto del corazón), ya que eleva los niveles de colesterol, e incluso puede impactar la relación de pareja, en tanto disminuye la líbido de la persona.

Colombia se suma a la Semana Mundial de la Tiroides con el propósito de desenmascarar el hipotiroidismo y sensibilizar a la población sobre sus consecuencias. En niños es muy pertinente sospechar la presencia de hipotiroidismo cuando hay un retardo en el crecimiento y existe un bajo rendimiento escolar.

En el mundo, más de 300 millones de personas tienen algún tipo de trastorno de la tiroides.

¿Qué es la glándula tiroides?

Es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicada en la parte baja del cuello, en frente de la tráquea, que juega un papel clave en la regulación de muchas de las funciones del cuerpo. Los diferentes tipos de trastornos de la tiroides pueden afectar tanto la estructura como la función de la glándula.

La glándula produce y libera hormonas tiroideas en la sangre, las cuales regulan el metabolismo del cuerpo. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Permiten al cuerpo utilizar sus reservas de energía de manera eficiente para mantener el cuerpo caliente y asegurar que los músculos trabajen apropiadamente.

El hipotiroidismo aparece entonces cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas para mantener el cuerpo funcionando normalmente.

Síntomas

  • Fatiga / somnolencia
  • Sensibilidad al frío
  • Dolores musculares y articulares
  • Aumento de peso a pesar de mantener hábitos de vida saludable (actividad física y alimentación sana)
  • Depresión
  • Estreñimiento
  • Periodos menstruales anormales y / o problemas de fertilidad
  • Cabello fino o uñas frágiles y / o piel escamosa y seca
  • Cara, manos y pies hinchados
  • Disminución de la líbido
     

Por Redacción Salud

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar