Publicidad
Salud 25 Mayo 2012 - 9:43 am

Gastronomía

Chile se pone a dieta y veta la comida chatarra en los colegios

Es conocida como ley de comida chatarra (comida basura) o ley del Super 8.

Por: EFE
  • 255Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/chile-se-pone-dieta-y-veta-comida-chatarra-los-colegios-articulo-348744
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/chile-se-pone-dieta-y-veta-comida-chatarra-los-colegios-articulo-348744
  • 0
insertar

El Gobierno de Chile se ha propuesto poner a dieta a sus ciudadanos e inculcarles hábitos de vida saludables con una nueva ley que alertará en los envases si tienen alto contenido en grasas, azúcar o sal y además vetará la entrada de estos productos en los colegios.

Con una creciente incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, hipertensión y diabetes, las autoridades han decidido combatir los malos hábitos alimenticios mediante una ley considerada pionera en Latinoamérica.

La norma, denominada "de composición nutricional de los alimentos y su publicidad", pero más conocida como ley de comida chatarra (comida basura) o ley del Super 8, en alusión a una popular barra de chocolate, está a punto de ser publicada oficialmente tras su aprobación en el Congreso el pasado día 3.

"Esta ley no tiene un parámetro similar en otro país (de América). Es pionera en la región", señaló a Efe Roberto del Águila, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tanto es así que en Perú se "inspiraron" en ella y presentaron un proyecto de ley similar que ya está en tramitación en el Congreso, según indicó a Efe el médico y senador opositor Guido Girardi, uno de los autores de la iniciativa chilena.

Uno de los principales aspectos de la norma, que según fuentes oficiales probablemente entrará en vigor en noviembre, es la obligación de especificar en los envases los ingredientes y la información nutricional de cada alimento.

Además, en caso de que sean "altos en" azúcar, sal o grasas saturadas, los fabricantes deberán identificarlos como tales en el envase.

La iniciativa, además, establece que la publicidad y venta de alimentos "especialmente destinados a menores de 14 años no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales" como regalos, concursos o las populares "cajitas felices" de las cadenas de comida rápida.

Además, prohíbe la venta de esos productos "altos en" grasas, azúcar o sal en los quioscos que funcionan dentro de los colegios, y señala que estas instituciones deben promover la actividad física y el desarrollo de hábitos alimenticios saludables.

"El objetivo es hacer frente a las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las más extendidas en la sociedad actual. Entre ellas están la obesidad, la hipertensión, la diabetes, los infartos, los accidentes cardiovasculares y el cáncer", explica Girardi.

"La reducción del consumo de productos con grasas trans, azúcar y sal tendrá un beneficio fundamental en la salud de las personas", subraya Del Águila.

De acuerdo a un informe anual divulgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile encabeza en Sudamérica la lista de prevalencia de hipertensión, con un 39,7 % en hombres y un 27,4 % en mujeres.

También lidera la prevalencia de hiperglucemia (azúcar en ayunas) en hombres (11,2 %), aunque en el caso de las mujeres ocupa el octavo lugar, con un 8,5 %. Además, es el segundo país de Sudamérica con más mujeres obesas (33,6 %) y el segundo en hombres (24,5 %).

Entre los niños de 6 años, la prevalencia de obesidad es del 23 %, "una de las más altas del mundo", destaca el senador Girardi, que agrega que de ellos, la mitad son prediabéticos, un tercio tiene colesterol alto y un 10 % sufre hipertensión.

Estas cifras muestran un vuelco en la realidad socioeconómica de un país que en cuatro décadas ha pasado de estar preocupado por la desnutrición a combatir la obesidad, admitió a Efe Lorena Rodríguez, de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin).

"La Conin nació al alero de un programa para combatir la desnutrición hace más de treinta años. Hoy día la desnutrición es un tema superado en Chile. Está bajo el 0,3 %", afirmó.

Para establecer los criterios técnicos que regirán el etiquetado de alimentos, el Ministerio de Salud encargó un informe al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Esta organismo analizó 440 productos envasados y propuso algunos límites basados en recomendaciones de la OMS y de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según el estudio, se registran altos niveles de calorías y grasas saturadas en chocolates, cereales, hamburguesas, mayonesas, patés, margarinas y algunos quesos.

Todos estos productos son parte importante de la dieta habitual de los chilenos, que son quienes en última instancia deberán dar un giro radical en sus hábitos alimenticios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Continuará el paro de transporte en Bogotá
  • Gobierno quiere evitar recrudecimiento de la violencia
  • Editorial Oct 20 - 10:39 pm

    Las becas del Gobierno

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chbc

Mar, 06/12/2012 - 07:42
ESTO ES IMPORTANTE PARA QUE NO SE SIGAN REPITIENDO CASOS COMO LA MUERTE POR DIABETES DE ALEJANDRA LINEROS GOURBETH EN LA CLINICA SHAIO, LA SEMANA PASADA, GRACIAS A LA MEDIOCRIDAD DE LOS MEDICOS DE URGENCIAS ¡¡¡
Opinión por:

aracelisfunlo

Lun, 06/04/2012 - 11:37
muy bien
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 05/30/2012 - 18:03
ya es hora, lo triste es que los colegios y el gobierno tengan que asumir la responsabilidad que es de los padres.
Opinión por:

SANDRI_1

Mar, 05/29/2012 - 09:32
Considero que es una buena forma de ir educado a los niños y jovenes, la mayoria se concentran en consumir mucha comida chatarra que en ultimas no les proporciona los nutrientes que necesitan en cual estan en una etapa d eaprendizaje, ademas es de suma importancia el alto grado de desnutricion que presentas una gran poblacion escolar Esta ley es buena en el sentido en que desde los colegios el sitio en la que permanece la mayoria del tiempo los niños pueden ir contruyendo habitos alimenticios mas sanos que seran de gran beneficio para la salud y que atraves de esta ley se le inculca lo correcto y lo que no es correcto comer desde una edad temprana.
Opinión por:

espectador2008

Vie, 05/25/2012 - 13:11
Ojala copien este ley. Es triste ver a niños teniendo obesidad. Habia leido hace algun tiempo que en paises como Israel en los colegios tampoco permiten comida chatarra. Venden jugos naturales (nada de hit y esas vainas) , frutas etc.
Opinión por:

MIPROFESOR

Vie, 05/25/2012 - 11:40
Excelente, felicitaciones a los chilenos. Lo mismo debe haerse en Colombia. Cambiar toda esa comida chatarra por frutas, jugos naturales, leche etc. Nada de coca, hamburguesas, pasteles y todas esas porquerias que vendene en los colegios y en Macdonals.
Opinión por:

babidi10

Vie, 05/25/2012 - 10:51
mmm..ya era hora de que le pusieran a control a esa gente,,,sobre todo por las MUJERES TAN HORRIBLES Y ASQUEROSAS Q TIENE GORDAS BLANCAS .Y LOS NINOS PUROS ZUMOS , SE SUBE UNO AL METRO DE SANTIAGO Y SOLO GORDOS ASQUEROSOS Y LAS MUJERES NI DECIR PUFFF..JJAAJJA LO PEOR ES Q LAS MUJERES GORDAS Y UTILIZAN BLUSAS PARA Q SE LE VEA LA BARRIGA AJJAAJ
Opinión por:

asclepio

Vie, 05/25/2012 - 10:20
Los desocupados congresistas colombianos deben estar haciendo cola para radicar la misma ley. Y que diran de la desnutricion en Colombia????????????
Opinión por:

asclepio

Vie, 05/25/2012 - 10:20
Los desocupados congresistas colombianos deben estar haciendo cola para radicar la misma ley. Y que diran de la desnutricion en Colombia????????????
Opinión por:

JOSENE

Vie, 05/25/2012 - 10:05
Excelente medida. Un estado cuidando de sus gobernados. Acá en Colombia sobrarían los hijueputas que entutelaran la medida por esa pendejada de "libre desarrollo de la personalidad"y y además dirían que los que imponne leyes, normas y disciplina son paracos, oligarcas, burgueses y uribistas . Ejemplo de un estado que se encarga de proteger a su pueblo. Colombia: Vamos tan, pero tan mal que no podemos protegernos de nosotros mismos.
Opinión por:

ALIENÍGENA_ANCESTRAL

Vie, 05/25/2012 - 09:54
BIEN HECHO! OJALÁ HAGAN LO MISMO EN COLOMBIA. NO COCA-COLA, NO FRITOLAY, NO PEPSICO Y NADA QUE TENGA PRODUCTOS (OMG)
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio