Publicidad
Salud 7 Sep 2013 - 3:40 pm

Cinco soluciones para tener hábitos saludables

Una de ellas es encontrar enfoques "inter, trans y multidisciplinarios que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral".

Por: EFE
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/cinco-soluciones-tener-habitos-saludables-articulo-445046
    http://tinyurl.com/mo72tpb
  • 0

Expertos en salud y nutrición reunidos esta semana en la capital mexicana han definido cinco soluciones y otros cinco desafíos para tener hábitos saludables en América Latina, según las conclusiones de la conferencia dadas a conocer este sábado.

La reunión, que se abrió el jueves y se cerró en la noche del viernes, forma parte de la Serie Científica Latinoamericana, un foro de discusión sobre temas de salud en la región que comenzó en 2011 en Bogotá y continuó el año pasado en Guarujá (Brasil).

En las conclusiones finales difundidas por los organizaciones, los científicos definieron que, para promover hábitos más saludables, "es más efectiva una educación integral que la prohibición", según dice una de las cinco soluciones propuestas para el problema.

También concluyeron que el cambio en las costumbres alimentarias "es posible desde el empoderamiento del individuo, como un promotor de hábitos saludables".

Asimismo, los expertos propusieron fortalecer la coordinación entre gobiernos, académicos, la industria, las organizaciones civiles y la sociedad para lograr mayores niveles de bienestar.

También, "diseñar modelos integrales que tomen en cuenta los aspectos socioculturales de las comunidades para incidir positivamente en las conductas cotidianas con el fin de mejorar su calidad de vida".

La quinta solución propuesta por los expertos es la de encontrar enfoques "inter, trans y multidisciplinarios que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral".

Los expertos del continente que participaron en los debates admitieron que existen cinco barreras para conseguir hábitos saludables en Latinoamérica, entre ellos "el desconocimiento del impacto que los hábitos cotidianos tienen en la calidad de vida".

Otros desafíos consisten en el "vínculo emocional" entre la comida y los elementos culturales relacionados con el acto de comer y "la falta de reflexión individual sobre los propios hábitos".

Asimismo, incluyeron como otra barrera "el paternalismo de los profesionales de la salud que impide que se conviertan en facilitadores del cambio", así como la falta de apoyo y conocimiento de la familia y de la comunidad para que los individuos incorporen hábitos saludables en su vida diaria.

El foro permitió a los expertos analizar temas vinculados sobre los cambios de conducta en la alimentación, el tema elegido para este simposio anual de la Serie Científica Latinoamericana.

El año pasado, en Brasil, los expertos fueron convocados para analizar temas vinculados con el balance energético, y en la cita previa de Colombia se analizaron asuntos relacionados con el uso de edulcorantes no calóricos

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia lleva cuatro medallas en Iberoamericano de Atletismo
  • La importancia de la seguridad móvil según BlackBerry
  • Apple completa la compra de Beats por 3.000 millones de dólares

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Sab, 09/07/2013 - 17:56
El mejor habito saludable a adquirir en América Latina debe ser.....alimentar la mente, el espiritu y con conciencia plena, erradicar a los pésimos gobernantes, a los antisociales congresistas y concejales, a las langostas mal llamadas "empresarios" e inversionistas, y sobre todo, a los irresponsables y superfluos medios de comunicación masivos, que lo único que hacen es llenar a la gente de ideas sobre "belleza", delgadez, chucherias y un supuesto glamour que solo con plata se consigue, mientras las áreas y espacios públicos, verdes, el agua, el aire respirable, la comida sana, la ausencia de ruidos, la salud mental, la producción que respeta los ciclos naturales, simplemente, se acaban. El peso de una persona pasó a ser otro factor que segrega, discrimina, y no siempre es "culpa" suya.
Opinión por:

suesse

Sab, 09/07/2013 - 18:03
(cont). Desde que se aplican los glifosatos, y demas bellezas producidas por las multinacionales de quimicos y farmacéuticos, las mutaciones genéticas en animales y humanos han crecido de manera exponencial. El sistema hormonal de muchos seres humanos, en USA y en ALatina, está destruido, alterado a decir no más, y va uno a ver, y qué casualidad: comida para animales y para personas, genéticamente modificadas, regadas con venenos, aguas danadas, y sumadas a sobrepoblados espacios "urbanos", que no invitan a moverse, que invitan solo a ocupar el tiempo libre en dormir, o tomar trago, o comprar, y a comer de forma rápida, lo que haya, y ojala, barato, no pueden sino generar seres humanos mal alimentados, con deficiencias metabólicas enormes, pero con los que la "medicina" quiere ganar $$$..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio