Publicidad
Salud 27 Jul 2013 - 12:52 am

Dice Óscar Andia, de la Federación Médica

'Colombia nunca ha sancionado a una farmacéutica'

Uno de los hombres que más ha estudiado las finanzas de la salud asegura que los favorecimientos a la industria de medicamentos fueron una política de Estado.

Por: Carolina Gutiérrez Torres
  • 516Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-nunca-ha-sancionado-una-farmaceutica-articulo-436392
    http://tinyurl.com/m4ou6uk
  • 0
insertar
El doctor Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana. / Luis Ángel

Quizá la personas que más conoce de la industria de los medicamentos en Colombia —de sus abusos, de sus regulaciones, de sus ganancias, de sus trasgresiones— es el doctor Óscar Andia, quien dirige el Observatorio de Medicamentos de la Federación Médica Colombiana. Andia es de Bolivia y llegó a Colombia en 1972, cuando en su país todavía reinaba el régimen del terror que había impuesto el coronel del Ejército Hugo Bánzer Suárez, luego del golpe de Estado del 21 de agosto de 1971.

Este médico de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, conoce al detalle, y ha denunciado hasta el cansancio, cómo el anterior gobierno (entre 2003 y 2009) llevó a la industria farmacéutica a una desregulación total. A una “fiesta” con libertad absoluta de precios que puso a Colombia en los primeros puestos de los listados de los países con los medicamentos más costosos del mundo.

Esta semana el Ministerio de Salud, en su plan de ponerle freno a esta situación, anunció que se regularían los precios de 195 medicamentos de alto costo, teniendo en cuenta los valores de referencia de 127 países. La medida, sin precedentes, permitirá un ahorro de $400 mil millones al año. Andia habla de ese pasado de desregulación.

Si fuera necesario definir el episodio clave que llevó a la desregulación de la industria farmacéutica, ¿cuál sería?

El momento más importante es septiembre de 2006, cuando sale la Circular 04, que completó el proceso de desregulación de precios de medicamentos. Pero hay unos antecedentes, como la Circular 01 de 2003, que reversó las medidas para controlar los abusos en los precios que había tomado el ministro Juan Luis Londoño (quien falleció en un accidente aéreo y fue sucedido por Diego Palacio).

Entonces el ministro Juan Luis Londoño ya había previsto lo que venía...

Él vio que el abuso de los precios y la resistencia de la industria a las medidas regulatorias estaban empezando a tener un impacto importante en los recobros. Su decisión fue congelar durante seis meses los precios de 32 laboratorios que tenían conductas injustificadas. La primera actuación que hemos denunciado del ministro Diego Palacio fue que reversó esa medida.

Si era tan evidente el crecimiento desbordado de los recobros, ¿por qué ese ministerio no hizo nada para detenerlos?

Nosotros hablamos claramente de que existió una política de desregulación de precios de medicamentos, una política pública. El desregular hacía parte de la visión económica de libertad del mercado, de libertad a ultranza que mostró sus efectos catastróficos en otros casos, por ejemplo en el tema de los bancos.

Si era una política pública, ¿lo que usted quiere decir es que el exministro Diego Palacio era muy consciente de lo que estaba haciendo?

Sabía lo que estaba haciendo.

Pero en una entrevista que él le concedió a este diario en mayo del año pasado (ver recuadro superior) insiste en que no estuvo al tanto de todas las decisiones, que tenía un equipo de trabajo muy grande, que a veces fueron los técnicos los responsables...

Él mismo al final de su gestión reconoció que hubo un error en la desregulación. Él no puede evadir las responsabilidades, porque se trataba de una política pública y esas políticas sólo las definen los rectores máximos. En ese momento él era el rector máximo del sistema de salud. No puede alegar ignorancia.

Ahora, hablando de las últimas medidas del Ministerio, ¿cómo se explica que medicamentos como el Novoseven, para tratar la hemofilia, cueste hoy $14’837.489 en vez de los $3’517.454 que el Ministerio estima que debería valer?

El Novoseven es elaborado por la compañía danesa Novo Nordisk, pero en Colombia lo distribuía otra farmacéutica comercializadora y esta firma fue la que logró las negociaciones con los intermediarios y llevó su precio hasta ese punto. Con justa razón hay multinacionales que dicen que algunas de las prácticas que se hicieron en Colombia no obedecían a las líneas de sus casas matrices, sino que estaban en el fuero de los representantes nacionales de los laboratorios. Habría que definir si la casa matriz avalaba estas prácticas que llevaron los precios a esos niveles vergonzosos.

¿Qué responsabilidad tendría esa casa matriz si sus representantes en Colombia sostuvieron durante tantos años esos precios absurdos?

Este es un tema a definir. Lo que sí es claro es que para generar unas sanciones debe haber una normatividad que defina hasta dónde van las responsabilidades, pero nuestra legislación no ha llegado hasta ahí. La mayor multa que se ha establecido a un laboratorio en Estados Unidos fue a Pfizer por promocionar un producto en una indicación en la cual no estaba aprobado. Aquí sin lugar a dudas sucede lo mismo, pero no existen esas sanciones.

¿Cuál ha sido la mayor sanción que se ha impuesto en Colombia a una farmacéutica?

En Colombia no conozco una sola sanción, excepto a las mencionadas en la época del doctor Juan Luis Londoño, que llevaron a congelar los precios de algunas farmacéuticas por un tiempo. Aunque no podría decirse que es una sanción, sino una regulación.

¿Quién tiene la responsabilidad de imponer esas sancionares en Colombia?

La Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Y qué papel ha jugado hasta hoy?

Ha cumplido un rol en sancionar las prácticas inadecuadas en publicidad engañosa, pero en abusos de posición dominante y en precios de medicamentos no hay una posición definida.

La defensa de Diego Palacio

En mayo de 2012 el exministro de la Protección Social Diego Palacio le concedió una entrevista a El Espectador, en la que justificó las medias que había tomado su administración que llevaron a una desregulación del mercado de medicamentos.

Palacio aseguró que “legalmente los precios se liberaron en el gobierno de Pastrana, no de Uribe. Las decisiones se tomaron en el año 1999, si no estoy mal. Cuando ese gobierno decidió liberar precios, parto de la base de que en su momento fue la mejor decisión”.

Ante las críticas afirmó que “una cosa es que uno no comparta una decisión y otra que sea ilegal”. Reitera que muchas de las decisiones fueron tomadas por sus técnicos (“hay una cantidad de temas donde a pesar de ser el responsable no todas las decisiones las toma uno”) y reconoce que, mirando hacia atrás, “creo que vale la pena haber hecho un análisis más profundo de qué tanto se puede aplicar ese instrumento a medicamentos No-POS. Porque frente a medicamentos POS funciona sin problema”.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Michael Rangel, un goleador empírico

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 07/29/2013 - 12:26
Bien,....supongo,....que como dicen:........ A estas alturas de nuestro triste y lamentable cuento,........ tenemos plenamente identificados nuestros ........"grupos de grandes amigazos": ......Por un lado el grupo de los delincuentes corruptos disfrazados de políticos,.......quienes trabajan permanentemente en sociedad o se venden al famoso grupo de los delincuentes corruptos disfrazados de empresarios (Nal., e Internal.);.................y a su vez cuando a sus intereses les conviene,..........se asocian o se venden a uno de los famosos grupo de extrema derecha o izquierda y en nuestro caso mafiosa terrorista.............................Luego con estos "amigazos", como dicen: Para que enemigos.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 07/29/2013 - 12:42
Nota: No hay que olvidar que todos ellos en el estado,........ infiltran o compran delincuentes corruptos disfrazados de funcionarios y/o servidores públicos,................. y muy especialmente en el poder legislativo con el fin de mantener y perfeccionar la promoción a la corrupción y el blindaje a los corruptos y/o la evasión a la acción de la justicia, lo cual incluye sanciones (Si es que las hay), que son una burla para con el Pueblo;................ buscado establecer (Caso constitución de 1991) o mantener y perfeccionar el contubernio entre las ramas del poder y sus organismos de control;............................... por ende se encuentran infiltrados en todos los partidos políticos.
Opinión por:

CONTRA LOS CORRUPTOS

Lun, 07/29/2013 - 08:10
El regalado de Francisco de Paula, entonces amenazando que si no cuadraban precios se van lasmultinacionales, he que regalado...lo peor es que es colega,...que vendido...lo que no es respetar la profesión
Opinión por:

YIYA49

Dom, 07/28/2013 - 20:40
Siempre serán asi de malos con los menos favorecidos.
Opinión por:

ledjorge

Dom, 07/28/2013 - 17:46
Que conveniente, el método de accidente aéreo le ha funcionado a la perfección al señor de las sombras.
Opinión por:

ZATZA

Dom, 07/28/2013 - 15:14
DIEGO PALACIO ¡ Qué verguenza de ser humano !!! Como ministro intento asesinar a miles de personas a punta de malas prácticas administrativas. No sé si es una mala persona o tan sólo es un idiota. ¡ ABAJO LOS ABUSOS EN LOS COBROS DE LOS MEDICAMENTOS ! ¡ REBAJAS REALES NO SÓLO MEDIÁTICAS !!!
Opinión por:

ZATZA

Dom, 07/28/2013 - 15:22
¿ De qué sirven las superintendencias bancaria y de industria y comercio ? No tienen dientes y dejan a merced al usuario...¡ SOLUCIONEN LOS ABUSOS !!
Opinión por:

Joenace

Dom, 07/28/2013 - 15:11
Esperemos para ver si es cierta tanta belleza. En Colombia nadie acepta bajarle ni un peso a sus productos, eso quedará como las muchas leyes antitrámites, leyes que ahí están pero deje usted de hacer lo que siempre se ha hecho basado en esas leyes y no llegará a ningún Pereira. Así pasará con las drogas. "Hecha la ley, hecho el quiebre".
Opinión por:

David Wilches

Dom, 07/28/2013 - 14:42
Los gobiernos corruptos del mundo hacen una unión para delinquir legalmente con las grandes productoras de alimentos "transgénicos" y de medicamentos como MONSANTO. Primero enferman al pueblo y luego lo siguen desangrando con sus "medicinas" al precio que se les dé la gana!...!Son unos asesinos tanto de la naturaleza como del hombre!...!Hay mucho capital en juego matando al planeta!...
Opinión por:

David Wilches

Dom, 07/28/2013 - 14:35
!No sólo la Superintendencia de Industria y Comercio tienen la nefasta culpa de tales desmedros y abusos al consumidor; desde el PRESIDENTE para abajo son responsables, tanto por su "participación" en ello como por su negligencia e incompetencia...!
Opinión por:

chaky

Dom, 07/28/2013 - 14:20
Lacras estos HJDPTAS....Uribe, Diego Palacios ,Andres Uriel, Valencia cossio, El Pincher Arias alias Uribito y toda esa parranda de lacras del partido conservador y la U; Malditos sean por siempre ...cuanta gente Ha muerto por estas malas decisiones de estos Mal cagados....No es solo los medicamentos ..también los peajes, la gasolina, el iva a la canasta familiar los salarios ,arriendos, arroz ,azúcar..ect todo esto se ha convertido en mafias y nadie en Colombia le pone freno a esto.. necesitamos un gobierno transparente como el que esta realizando el alcalde petro y su secretario de gobierno con cero corrupción y por el bienestar del pueblo de a pie.
Opinión por:

Gunefa

Dom, 07/28/2013 - 14:17
Y todavía creemos que la maldad y la podredumbre de este país esta por fuera de los que gobiernan el Estado? los males de la guerrilla palidecen frente a tamaña inmoralidad de los dueños del país
Opinión por:

Carlos e Hernandez D

Dom, 07/28/2013 - 13:07
`````` con el cuento de proteger LA INDUSTRIA NACIONAL .LOS LABORATORIOS SE FUSIONARON SUPRIMIENDO EMPLEOS Y ABUSAN CON EL COSTO DE MEDICAMENTOS .......ALLI LOS PRECIOS NO SON """""GLOBALIZADOS ''''''''' QUE SIEMPRE SE COMPAREN LOS PRECIOS INTERNACIONALES EN TODO """" PEAJES COMBUSTIBLE VALOR DE KMT DE TUNEL CONSTRUIDO VIA FERREA CARRETERA ETC"""""".............GRACIAS AL HAMPON DE PALACIOS DE LA BANDA DE URIBE SE LLEGO A ESE ABUSO.........""""""
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 07/28/2013 - 12:50
Ahí están pintados el gran paraco y su esbirro Diego Palacios. Nada raro que "el accidente de Londoño" haya sido fraguado por el demente enano corrupto y criminal
Opinión por:

ali cates

Dom, 07/28/2013 - 14:27
Sobre el "accidente" del Dr. Londoño, tú tienes alguna duda? Por favor recordar la actitud gallarda y un tanto "rara" de su viuda durante las honras fúnebres del Ministro; algo va de un académico, estudioso e intelectual como Londoño al ministro que llegó, un provinciano, pícaro y ratero de la capital de la montaña.
Opinión por:

door79

Dom, 07/28/2013 - 12:06
Todo el sistema de salud de mierda que tenemos fue orquestado por el gran colombiano alvaro uribe
Opinión por:

Yrepito

Dom, 07/28/2013 - 12:22
Orquestado y explotado; no olvide para donde coge el billete.
Opinión por:

Yo Soy un Angel

Dom, 07/28/2013 - 11:59
Por supuesto. Tambien recordemos que las grandes farmaceuticas son de los bilberdeg, como roche entre otras que manipulan los medicamentos, los venden sin tener bases cientificas para ver si actuan o no. tampoco dicen que efectos negativos oacionan. en otros casos es solo agua salina que la hacen ver como un medicamento que cura x o y enfermedad. son los que han creado virus para enfermar a la poblacion y luego proporcionarles las vacunas. suena a ciencia ficcion pero no lo es. El que tenga oidos que oiga...
Opinión por:

esorga

Dom, 07/28/2013 - 11:45
La Superintendencia de Industria y Comercio es un ente burocrático que no sirve para nada. El poder económico de las farmacéuticas sirve para suministsrar una buenas "sobadas" que les permiten hacer lo que hacen. Están amangualadas con el gobierno, las EPS, las IPS y los médicos. Todos ponen, todos ganan.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 07/28/2013 - 11:10
Aquí tenemos claramente,............ la expresión de ciertas "escuelitas económicas ",.........en las cuales tratan de establecer en los casos de los servicios públicos al estado como un ente independiente entre el productor y el consumidor.....y ....no el estado como expresión de la demanda agregada de la sociedad frente al productor; .....de hecho tesis que es muy conveniente aceptarla por parte de los corruptos,......ya que defiende sus intereses......Por ende con esta tesis se anula de tajo que el productor tiene obligaciones ante la sociedad,....... dejando como letra muerta el principio constitucional en el cual se estable que la propiedad privada tiene por objeto y debe cumplir su función social........Estas son unas las grandes bellezas de nuestros famoso "padres de la patria"
Opinión por:

diego mejia

Dom, 07/28/2013 - 11:09
esto tambien fue culpa del hijueputica caballista ese………….
Opinión por:

Alkatras

Dom, 07/28/2013 - 10:57
En Colombia el LIBERTINAJE en la salud por FALTA DE CONTROLES es increíble y las casas farmaceuticas en rio revuelto aprovechan, pero a la larga no son culpables, cuando un estado las INVITA A ESTE LIBERINAJE DE PRECIOS. Lo mejor todos han comido de este ponqué, unos por cobrar más de lo debido y otros por el hurto descarado que le han hecho a la salud. Hemos estado huérfanos de Ministro de Salud, pensando que los hechos son los que hablan. El Ministro actual exclama: lo que sí es claro es que para generar unas sanciones debe haber una normatividad que defina hasta dónde van las responsabilidades, pero nuestra legislación no ha llegado hasta ahí. Pregunto: ‘Por qué en los ochenta había control de precios y se exigia que en las cajas de los fármacos figurara: PRECIO MAXIMO AL PÚBLICO..
Opinión por:

CARV

Dom, 07/28/2013 - 10:45
Por eso es que los 'laboratorios' abundan (hasta en plena selva) y son un negocio tan lucrativo. La 'droga' se consigue en cualquier esquina o parque de cualquier pueblo o ciudad.
Opinión por:

OJOSABIERTOS

Dom, 07/28/2013 - 10:36
.Porque los periodistas no solicitan a El exministro Diego Palacio que autorice Dar a conocer sus cuentas y sus cifras en en Bancos extranjeros?
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/28/2013 - 10:35
Pero Qué dice al respecto la organización mundial de la salud? Por supuesto, la imposición le parece un absurdo. Qué piensan las asociaciones médicas al respecto? Han manifestado su preocupación en todos los tonos pero nadie les hace caso. Qué piensa el consumidor? No entiende o, más bien, si entiende, pero solo cuando se enferma y se da cuenta de que su acceso a los medicamentos está cada vez más limitado. Qué dicen los neoliberales? Que hay que pagar la investigación hasta el infinito aunque esto signifique desconocer sus dogmas y una más intensa restricción al libre mercado. Qué dice el Seguro Social y el Ministerio de Salud? Será que esto afectará sus balances y su servicio?.
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/28/2013 - 10:34
Además, es concientemente una clara violación a la normativa de la Comunidad Andina, lo cual causaría la salida de Venezuela en el año 2006 de este organismo como protesta ante estas violaciones. Qué estará haciendo al respecto la Secretaría General, cuya función primordial es velar por el cumplimiento del Acuerdo de Cartagena y de sus Decisiones?...Con respecto al ATPDEA, El 30 de abril de 2003 y, sucesivamente cada 2 años, el Representante de Comercio de los Estados Unidos debe presentar un informe al Congreso evaluando el cumplimiento de las condicionalidades que fueron impuestas. El primer informe fue presentado por el ejecutivo de los Estados Unidos al Congreso.
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/28/2013 - 10:30
Ya saldrán los defensores de las multinacionales a decir que no pasará nada hasta que pase. Si yo fuera multinacional farmacéutica no subiría precios, puesto que mientras sea un Decreto nacional podría ser modificado, esperaría hasta que se negocie el TLC y se renuncie definitivamente a la soberanía en esta materia. Si ya lo cedimos por decreto y no pasó nada, dirán los funcionarios de turno, porque no consolidarlo en la negociación. Además, es tan importante para los norteamericanos. Fíjense, si no se cumplía con ese requisito no se habrían firmado los acuerdos de los Estados Unidos con Chile y Centroamérica.....El Decreto 2085 de 2002, se expidió por presiones norteamericanas para otorgar el ATPDEA, o si no que alguien del GOBIERNO DE URIBE nos diga lo contrario.
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/28/2013 - 10:28
AHORA ENTENDEMOS POR QUE LE DIERON EL PREMIO "EL GRAN COLOMBIANO".....26 de febrero de 2004....Ahora si comenzó la aplicación del Decreto 2085. En él se acepta proteger por cinco años más la información no divulgada de las multinacionales para que las industrias colombianas no puedan producir medicamentos genéricos de más bajo precio....No era suficiente con los 20 años de patentes, los Estados Unidos cada vez vienen por más. Este hecho ameritó primera página del tiempo del día de ayer. Claro, se sabe que lo que está en juego son millones de dólares, el bienestar de los más pobres y las finanzas de la salud pública.
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/28/2013 - 10:26
Al ser consultado por el periódico El Pulso acerca de lo que representa el decreto 2085 para el sector salud en Colombia, el experto en el tema, Germán Velásquez, Coordinador del Programa de Acción de Medicamentos y de la Vigilancia sobre Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, respondió: "En el contexto en que se libró esta "batalla", el decreto tal como está constituye una victoria del sector salud....Fue admirable la forma en que el ministro Juan Luis Londoño, el Ministerio de Salud y el INVIMA manejaron el asunto. Valdría la pena divulgar el decreto a otros países... La misma presión acaba de empezar en Venezuela y Tailandia".
Opinión por:

RoimerReloaded

Dom, 07/28/2013 - 10:24
De esta manera, el gobierno nacional en cabeza del presidente Alvaro Uribe Vélez demostró, antes de viajar a su encuentro con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush en Washington ("a solicitar un bailout: ayuda de emergencia, en forma de crédito directo del tesoro estadounidense -de 3.000 millones de dólares-", Editorial El Tiempo, domingo 22 septiembre 2002), que está haciendo bien la tarea, enseñando las reformas tributaria, laboral y pensional en su portafolio, además de este punto aprobado acerca de la propiedad intelectual en medicamentos. De la otra parte, se espera su retribución con gratitud y solidaridad para Colombia, con el ATPA y sus 150.000 empleos prometidos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio