Publicidad
Salud 30 Sep 2013 - 2:44 pm

Presentan Primer Índice Global de envejecimiento

Colombia ocupó el lugar 54 en calidad de vida para ancianos

En el mundo existen más de 900 millones de personas mayores de 60 años. La evaluación internacional incluyó 91 países.

Por: Redacción Vivir
  • 146Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-ocupo-el-lugar-54-calidad-de-vida-ancianos-articulo-449538
    http://tinyurl.com/m7bu22e
  • 0
insertar

La organización HelpAge International, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo (UNFPA), dio a conocer el Índice Global de Envejecimiento, el primero en medir la calidad de vida y bienestar de las personas mayores en todo el mundo. De 91 países incluidos, Colombia ocupa el lugar 54. 

Éste Índice financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo (UNFPA), cubre el 89% de las personas mayores del mundo y destaca aquellos países que aún no cubren las necesidades de esta población.

Con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, la discriminación por edad y el abuso de los derechos de las personas mayores.

Silvia Stefanoni, directora Ejecutiva de HelpAge International, mencionó que: "el mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años ya superan a los niños menores de 5 años, y en 2050 se va a superar en número a los niños menores de 15 años es decir será una población de más de 2 mil millones. Sin embargo, la exclusión permanente del envejecimiento de las agendas nacionales y globales es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Este Índice nos da una mejor comprensión de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, y nos ayudará a centrar la atención en las cosas que van bien, pero sobre todo en las que tienen que mejorar”.

El índice utilizó información disponible y comparable en los países respecto a cuatro aspectos específicos: Ingresos seguros, salud, educación – empleo y ambientes favorables. Reconoce además que son factores clave en todo el curso de la vida de un individuo. Luego de analizar las políticas y estrategias nacionales de cada uno de los 91 países, el Índice concluyó que Suecia es el mejor lugar para las personas mayores. Este año celebrarán el centenario de su pensión estatal. Lo sigue Noruega y Japón (el único país no europeo ni norteamericano en el top 10).

Chile lidera el grupo de países de América Latina que además incluye a Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay con buenas posiciones. En la Región Colombia ocupa el décimo lugar, de 18 países muestra.

El peor lugar para una persona mayor es Afganistán, seguido de Pakistán, Tanzania y Jordania. Una comparación con el Índice de Desarrollo Humano de estos países muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente peor que el de la población en general.

El Profesor Richard Jolly, creador del Índice de Desarrollo Humano, asegura que "Este índice amplía la forma de entender las necesidades y oportunidades de las personas mayores. Además, enriquecerá el debate sobre el desarrollo sostenible, mirando más allá de la relación entre la inversión en el envejecimiento y el crecimiento económico, y de cómo podemos apoyar las capacidades de las personas a medida que envejecen".

Colombia en el Índice

Colombia ocupó el lugar 54 en el ranking general, pero en los cuatro aspectos incluidos en el Índice la clasificación es: ingresos seguros, 68; salud, 26; educación y empleo, 63; ambientes favorables, 58. A nivel mundial los países que más rápido envejecen son Jordania, Laos, Mongolia y Vietnam. Colombia ocupa el lugar 18 de los 20 países que más rápido envejecen.

En América Latina tanto Colombia como Nicaragua triplicarán el número de personas mayores para el año 2050. En la Región Colombia está por debajo de países como Ecuador, Perú y Bolivia. A nivel mundial está por debajo de Vietnam y Sri Lanka.

Bruce Campbell, Director de la División Técnica de UNFPA, dijo: "El Índice es más que oportuno en el debate actual sobre el envejecimiento de la población. Al medir el bienestar social y el bienestar económico de las personas mayores en 91 países, se convierte en una iniciativa pionera y evolutiva que UNFPA acoge totalmente. En el marco del proceso post-2015, esperamos que el Índice se convertirá en una herramienta de datos central utilizada por los gobiernos, empleadores, sociedad civil, familias y las propias personas mayores para asegurar un mundo más amigable con la edad".
 

 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alias 'Romaña', sucesor de 'Jojoy', ya está en Cuba
  • Esperanza para las tortugas carey, una especie al borde de la desaparición

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lobito06

Mar, 10/01/2013 - 19:27
programas y programas para los pulpos creadores de fundaciones estos estan al hacecho para tener cualquier contrato con el bienestar familiar,la alcaldias, las gobernaciones,y la direccion nacional , es asi como pueden difrasarse para robarse los recursos que van destinados a estos programas y los beneficiarios reciben migajas de limosna ( cuando se acabaran la corrupcion en colombia sera cuando dejemos de votar por la estrema derecha que llevan mas de 50 años robar y robar, demosle la opurtunidad a la isquierda haber que haran por este pais)
Opinión por:

MarioCol

Lun, 09/30/2013 - 15:50
VAYA Y CONSIGA TRABAJO EN COLOMBIA DESPUÉS DE LOS 40 AÑOS........ A MENOS QUE HAGA PARTE DE ALGUNA MALDITA ROSCA Y AHÍ SI LE PAGAN MILLONADAS POR NADA.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Lun, 09/30/2013 - 15:26
BELLACOS MENTIROSOS ACASO YO NO SOY UNA VICTIM DEL ESTADO LADRON? TENGO 69 AÑOS Y VAN 14 DE ATRASO EN RECONOCER MI PENSION DE AVIADOR MIXTA CON CAXDAC EL LADRON ISS Y SU SUCESOR COLPENSIONES? OJO HOY POR MI MAÑANA POR UDS JOVENES DE HOY NO SE DEJEN EMBAUCAR POR EL ESTADO LADRON NO MAS VEANLE LA CARA INMUTABLE DE LOS MINISTROS DE TRABAJO SEG SOCIAL Y HACIENDA SUMANDOLES LA DEL PRESIDENTE NUEVO DE COLPENSIONES EXVICEMINISTRO DEL TRABAJO SACADO DE ESA CORRUPETELA PARA JODERNOS A LOS DE ABAJO-- JAJAJAJ VICEMINISTRO DEL TRABAJO IGUAL QUE EL QYUE ACABAN DE BOTAR POR RATA TODOS SON DE LA ESCUELA DEL RATON MICKEY,, PONEN CARA DE BONACHONES PARA QUE EL PEUBLO OLVIDE SU CONDIcion enifefable de
Opinión por:

eloraculoepimenides

Lun, 09/30/2013 - 15:28
condicion inefable de ratas
Opinión por:

Ihurtuasshole

Lun, 09/30/2013 - 15:08
No solo los ancianos están discriminados subvalorados y mal vistos por la gran mayoría de la sociedad Chibchombiana! El sistema de salud es precario, la educación, alimentación, malas condiciones de trabajo o pocas, jubilaciones ya inexistentes! La lista puede seguir por que la diferencias económicas son abrumadoras. Todos gracias a la corrupción!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio