Publicidad

Colombia, séptimo mejor destino para los jubilados

Por contar con uno de los mejores sistemas de salud de la región y un costo de vida bajo, el país figura como uno de los mejores lugares para estadounidenses en retiro.

Redacción Vivir
05 de enero de 2015 - 02:00 a. m.
El número de personas con 60 años o más se ha duplicado desde 1980 y alcanzaría los 2 mil millones en 2050.  / 123rf
El número de personas con 60 años o más se ha duplicado desde 1980 y alcanzaría los 2 mil millones en 2050. / 123rf

A muy pocos jubilados en Estados Unidos se les habría ocurrido hace una década empacar maletas para venir a pasar sus últimos años de vida en Colombia. Las noticias sobre violencia hacían que ni siquiera consideraran el país como un destino posible. Pero las cosas han cambiado, y de acuerdo al ranquin que acaba de publicar el portal International Living, Colombia figura entre los 10 mejores destinos para pensionados.

La clasificación, que combina una serie de factores como clima, nivel de atención sanitaria, infraestructura y costo de vida, sitúa a Ecuador a la cabeza, seguido de Panamá, México, Malasia, Costa Rica, España, Malta y Colombia.

“Para los estadounidenses que quieren ir hacia el sur, Colombia se está convirtiendo en una opción cada vez más popular. Dada la gran diversidad que el país tiene para ofrecer, no es difícil entender por qué”, anotaron los editores del reporte publicado el 1º de enero.

Entre las razones para que Colombia figure en el séptimo puesto del ranquin está su costo de vida relativamente bajo. El informe sugiere a los pensionados estadounidenses que una pareja puede vivir confortablemente con tan sólo US$1.200 mensuales.

Eso para empezar. Porque la principal fortaleza que resalta el informe es el sistema de salud del país: “Usted puede obtener tratamientos de salud comparables a los de Estados Unidos en cualquier ciudad grande o mediana”. De acuerdo con una encuesta de 2014, 18 instituciones médicas colombianas figuraron entre las mejores 45 de Latinoamérica.

El envejecimiento de la población mundial —en los países desarrollados y en desarrollo— es uno de los grandes retos para los sistemas de salud y los gobiernos. El número de personas de 60 años o más en el mundo se ha duplicado desde 1980 y se prevé que alcance los 2.000 millones de aquí a 2050. Las personas mayores de edad se están convirtiendo en una fuerza capaz de moldear economías, ciudades, tecnologías y los sistemas de salud.

La publicación del listado coincide con el anuncio hecho esta semana por el gobierno de Holanda de recortar presupuestos e instaurar unas nuevas reglas de juego para los adultos mayores. Después de casi 50 años de una política que apuntaba a recargar en el Estado la responsabilidad de los ancianos, Holanda decidió dar un giro y anunciar que a partir de este año la ayuda a los ancianos y las personas dependientes, incluidos los niños discapacitados, se convierte en una “obligación moral” para familias, amigos y vecinos.

Esta nueva realidad poblacional y los cambios en la política y la economía están creando nuevas oportunidades económicas para países en desarrollo.

Un país que ha entendido bien el nuevo juego es Panamá. La nación centroamericana creó la visa para pensionados con el objetivo de ganar la atención de buen parte de esta población estadounidense y europea.

Al obtener la visa, reservada para quienes reciben una pensión superior a US$1.000, los beneficiados obtienen descuentos del 20% en servicios médicos, 50% en entretenimiento, 25% en restaurantes, 25% en electricidad y cuentas telefónicas.

A esto se suman instituciones médicas competitivas que han creado alianzas con centros de alto prestigio en Estados Unidos, como lo hizo el Hospital Punta Pacífica con el famoso Hospital de Johns Hopkins.

En su informe, los editores recuerdan que al final de cuentas los 25 destinos seleccionados son sólo recomendaciones y la elección final depende de una rigurosa evaluación por parte de cada pensionado.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar