Publicidad

En Colombia, solo el 1% de mujeres en riesgo, se realiza prueba de detección del Papiloma Humano

El virus del Papiloma Humano VPH es el principal causante de cáncer de cuello uterino.

El Espectador
27 de marzo de 2014 - 03:24 a. m.
En Colombia, solo el 1% de mujeres en riesgo, se realiza prueba de detección del Papiloma Humano

Cada año en Colombia se diagnostican alrededor de 5600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecen 2600 mujeres por esta enfermedad. De ahí la importancia de realizarse la prueba que identifica los genotipos 16 y 18 del VPH que ocasionan el 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer.

La prueba que detecta el VPH y la presencia de los genotipos de alto riesgo 16 y 18 está incluida en el Plan Obligatorio de Salud y es recomendada por la FDA (Agencia de Medicamentos Estadounidense). Sin embargo, las mujeres no se la solicitan a su médico.

Cualquier mujer con vida sexual activa puede ser portadora del Virus del Papiloma Humano, que es responsable del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. El principal problema es que un gran número de mujeres ni siquiera se enteran que tienen el virus y solo lo conocen cuando ya se ha desarrollado el cáncer.

Es por eso que se adelanta una campaña de concientización en la población sobre la importancia de detectar tempranamente el Virus del Papiloma Humano para actuar aceleradamente frente a este tipo de cáncer y evitar un desenlace fatal. Según el Ginecólogo Obstetra, doctor Carlos Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, “el tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas mejoran el pronóstico frente a un cáncer de cuello uterino. En el caso del virus del papiloma humano se trata de una enfermedad asintomática y de ahí la necesidad de que las mujeres se realicen la citología y la prueba de detección del VPH así se sientan sanas”.

En Colombia este año serán diagnosticados alrededor de 5600 nuevos casos y fallecerán cerca de 2600 mujeres por cáncer de cuello uterino según el sistema de Registro de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, GLOBOCAN.

Colombia está catalogado como un país de alto riesgo para muerte por cáncer de cuello uterino; pues las cifras de mortandad alcanzan el 45 por ciento debido en gran medida a la falta de conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba de detección del VPH. Se estima que solo el 1 por ciento de las mujeres que deberían realizársela, se la hacen pese a que está incluida en el Plan Obligatorio de Salud.

El cáncer de cuello uterino es mucho más común en los países donde las mujeres no se hacen rutinariamente las pruebas de detección para el VPH. Es la causa principal de muerte por cáncer en las mujeres de muchos países en vías de desarrollo ya que generalmente se diagnostican en una etapa tardía y no cuando se presentan los cambios precancerosos o en etapas tempranas.

Por eso, la comunidad médica hace el llamado a que las mujeres con vida sexual activa se hagan regularmente la citología y que la combinen con la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano.

Durante décadas, la citología había sido la única prueba para detectar tempranamente la enfermedad. Sin embargo, el estudio clínico ATHENA, que se realizó en más de 47.000 mujeres de todo el mundo, demostró que 1 de cada 7 mujeres con citología normal, eran positivas para el genotipo 16 del VPH. Es decir, en realidad tenían predisposición a desarrollar cáncer de cuello uterino.

Aproximadamente la mitad de los cánceres de cuello uterino diagnosticados en los Estados Unidos se encuentran en mujeres que nunca se habían hecho pruebas para detectar esta enfermedad. Otro 10% de los cánceres se encontró en mujeres que no se habían hecho las pruebas en los últimos 5 años.

Por esta razón, la FDA (agencia de medicamentos estadounidense) recomendó el pasado 13 de marzo, la prueba del VPH como herramienta principal de detección de lesiones tempranas en mujeres mayores de 25 años, para evaluar su riesgo de cáncer de cuello uterino y específicamente para definir la presencia de los genotipos 16 y 18, los cuales constituyen los principales causantes de este cáncer. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar