Colombianos tienen solo dos horas y 39 minutos libres al día

Según un estudio realizado por María Fernanda Ramírez Soler, magíster en Ciencias Económicas de la U. Nacional, el 30,4% de la población carece de tiempo.

Redacción salud
29 de diciembre de 2016 - 05:45 p. m.
La buena distribución del tiempo es clave para evitar el estrés y las enfermedades cardiovasculares y nerviosas. / Pexels
La buena distribución del tiempo es clave para evitar el estrés y las enfermedades cardiovasculares y nerviosas. / Pexels

La investigación, titulada “La pobreza de tiempo en Colombia”, revela cifras sobre la cantidad de tiempo libre que tienen diferentes poblaciones en el país. Para ello, Ramírez utilizó los datos de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2012-2013, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y, con la ayuda del software SPSS, calculó la probabilidad de ser pobre de tiempo en los distintos sectores de Colombia.

De acuerdo con los resultados de su trabajo, las personas que trabajan tienen una probabilidad hasta siete veces mayor de afrontar esta situación de escasez de tiempo, siendo las mujeres las más afectadas. En cifras, el 30,2 % de los hombres y el 30,5 % de las mujeres sufren de este problema.

Para Ramírez, no disponer de tiempo libre genera consecuencias negativas como el estrés, enfermedades cardiacas, gástricas y nerviosas. Según ella, “los efectos son múltiples, entre ellos se encuentran las limitaciones al desarrollo personal debido a la falta de tiempo para realizar actividades que mejoren el bienestar y la calidad de vida como ejercitarse o socializar”.

Sin embargo, la investigadora afirma que tener mucho tiempo libre tampoco es bueno para la salud. Por eso, “hacen falta políticas públicas que aborden el tema, lo consideren a fondo, eduquen e implementen soluciones como la creación de más jardines infantiles públicos o el fomento de prácticas laborales como el teletrabajo”, puntualizó Ramírez.

Su estudio también concluye que, de acuerdo con el nivel educativo, la población con menos tiempo libre es la que tiene un posgrado incompleto (49,7 %), seguida de los técnicos y tecnólogos (42 %). Así como quienes disponen de más tiempo son quienes buscan trabajo, los mayores de 60 años, los adultos que viven solos, las personas en situación de discapacidad y los jóvenes entre 10 y 20 años.

Este último grupo, de 10 años o más, gasta en promedio 19 horas y 35 minutos en actividades cotidianas como alimentarse, dormir, asearse, transportarse, trabajar, estudiar, cuidadar a personas mayores, niños o animales, entre otras.
 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar