Publicidad
Salud 7 Sep 2013 - 2:32 pm

Latin Condom 2013

"Condomóvil" para luchar contra enfermedades de transmisión sexual

Ha repartido más de 250 mil preservativos y ha realizado unas 5 mil pruebas de detección del VIH.

Por: EFE
  • 43Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/condomovil-luchar-contra-enfermedades-de-transmision-se-articulo-445037
    http://tinyurl.com/ljx9xqd
  • 0

Estos días atraviesa Argentina un furgón pintado con los colores del arco iris y cuya carrocería está decorada con muñecos-condón de personajes como un obrero, un ama de casa o una chica transexual. En el viajan cinco mexicanos con una misión: luchar contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El vehículo protagoniza la gira por Latinoamérica del proyecto mexicano "Condomóvil", auspiciada por la ONG AHF, que ha repartido ya más de 250.000 preservativos y ha realizado unas 5.000 pruebas de detección del VIH.

"La camioneta era nueva, le estamos dando el estreno", bromeó Polo Gómez, coordinador de "Condomóvil".

En esta cruzada contra las enfermedades de transmisión sexual que acumula ya casi 26.000 kilómetros en tres meses, cinco mexicanos de distintas organizaciones sociales comparten 24 horas al día las alegrías y penalidades de la vida en la carretera.

"En un momento nos odiamos y nos sacamos la lengua y al siguiente nos queremos y nos damos besos", explicó divertido Gómez, quien apuntó que lo importante es que los cinco viajeros están en esta aventura porque aman lo que hacen y saben que ayudan a que la gente se sensibilice sobre la prevención de las ETS.

"Condomóvil" cumplió esta semana 15 años de vida, un aniversario que ha celebrado con esta primera gira continental llamada "Latin Condom 2013", que comenzó el pasado 1 de mayo en México y ha pasado ya por todos los países de la región, a excepción de Chile, última parada hacia donde se dirigirá mañana.

El 27 de agosto llegaron a Argentina y el pasado miércoles desembarcaron en Buenos Aires, donde repartieron 20.000 preservativos en solo un día.

El número de infecciones por VIH en este país suramericano se ha mantenido estable durante los últimos años, pero hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de las personas que viven con el virus no lo sabe, según datos de AHF Argentina.

"Los objetivos son hacer visible la necesidad de seguir trabajando en prevención, la utilización del condón masculino y femenino, aparte del tratamiento", explicó Miguel Pedrola, coordinador de AHF Argentina, además de "encontrar a personas que viven con sida y no lo saben".

"Las infecciones de transmisión sexual siguen aumentando si hablamos de sífilis, gonorrea, clamidia, etc., eso nos marca que hay una falta de concienciación importante sobre el uso de condones", explicó el coordinador de AHF.

Desde hace una década, la cantidad de personas que mueren de sida en Argentina se mantiene constante en torno a las 1.500.

Es decir, la mortalidad por VIH no ha disminuido, pese a existir tratamientos gratuitos disponibles para todos los ciudadanos, hecho que AHF atribuye en gran medida a un diagnóstico demasiado tardío de la enfermedad.

"No creo que las medidas de prevención sean desconocidas, pero no son implementadas", explicó Pedrola.

Añadió que se necesita "un poco más de educación sexual real en las escuelas", pues la ley actual de educación sexual es "muy buena", pero no aplica.

En cuanto a prevención de enfermedades de transmisión sexual, Argentina se encuentra en mucha mejor posición que otros países de Latinoamérica como Bolivia, donde las ETS son un gran problema, y además existe la posibilidad de acceder a tratamientos antirretrovirales de última generación de forma gratuita, algo que no ocurre en muchos otros Estados.

La campaña hace énfasis en la solidaridad con los afectados por el VIH y en todos los países ha obtenido muy buenos resultados y experiencias enriquecedoras.

"En Venado Tuerto (Argentina), una señora de unos 70 años pasó a por condones y dijo 'Por favor, no se vayan que les voy a traer a alguien a quien seguro le va a servir'. Pues la señora fue a por la hija, el hijo, los nietos... ¡Llevó a toda la familia! Ahí es cuando te dices que de verdad vale la pena luchar por esto", relató Gómez.

Después de esta gira latinoamericana, la ONG tiene previsto imitar el proyecto en otros países como España, pero sobre todo se trabaja en que en 2014 se haga también la primera ruta por África.

De momento, Polo Gómez y sus compañeros luchan para que "se oiga el clamor de la gente por una América libre de discriminación, libre de prejuicios, de sida, y por una América influyente en todos los aspectos".

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gramalote toma forma
  • Pronóstico del clima para este 29 de agosto
  • Así deberán entregarse los restos de desaparecidos

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 09/07/2013 - 16:31
el condon no es garantia de nada, recuerde que en las noticias informan el sida se mueve en el mundo de los homosexuales con un mayor nivel que en el resto de la poblacion. no creo que sabiendo esto los homosexuales dejen de usarlo, pero igual la enfermedad sigue creciendo entre ellos.
Opinión por:

killthepoor

Sab, 09/07/2013 - 23:07
...usted ni debería tener un decir en la discusión sobre el aborto si no va a apoyar o al menos a pasar por alto que en Colombia se enseñe (o llegara a enseñar) un programa comprensivo de educación sexual.
Opinión por:

killthepoor

Sab, 09/07/2013 - 23:04
Justo lo esperado: seguramente un ávido promotor de que sólo haya campañas de abstinencia (y ni hablar del mensajito homófobo que le agregó). Tener un programa de educación sexual en el que sólo se les enseñe a abstenerse tiene una efectividad AÚN MENOR que la que tiene el uso del condón (si no, véase cómo en EE.UU. aumentaron los embarazos adolescentes cuando en la última presidencia tomaron fuerza los programitas de abstinencia). Imagínese si así son los embarazos producto de los programas de sólo abstinencia, cómo serán las enfermedades de transmisión sexual... ah y no falta nos salga racista, viendo las tasas de SIDA en África...
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 09/07/2013 - 16:27
o señor Reilly, lo sarandearon en otro lado y le toco venir por aqui
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Sab, 09/07/2013 - 15:58
El problema es que los condones no son 100% efectivos, prueba de eso el que haya tanta uribestia.
Opinión por:

CRISTIANO579

Sab, 09/07/2013 - 14:55
que solucion tan sabia, eso es vez de eviat va a hacer todo lo contrario, por que no enseñan a la gente de deje de pecar
Opinión por:

CRISTIANO579

Dom, 09/08/2013 - 09:30
la paga del pecado es muerte, si bien no es necesario dejar de respirar para estar muerto. de donde abundan las enfermedades de transmision sexual . o bien la muchacha queda embarazada, en muchos casos ni sabe quien es el padre pues como se acuesta con uno y con otro, si la muchacha queda embarazada y no sabe quien es el padre, en muchos casos aboga por decir que la violaron asi para tener un pretexto de abortar pues estadisticamente, cuantas violaciones se registran en comparacion con la cantidad de abortos que es mucho mas alta. y no de toda violacion la muchacha queda en embarazo. cuando no aborta, debe ponerse a trabajar para ella sola responder, que llegara a ser de ese muchacho, ahora bien estadisticamente verifique la poblacion carcelaria, la mayoria son hijos sin padre, y esto es
Opinión por:

killthepoor

Sab, 09/07/2013 - 22:55
Estadísticamente, por sólo enseñar a "evitar", muchos de los que escuchan terminan aprendiendo a tentarse por el "fruto prohibido"/"pecado" y lo hacen sin protección (bueno, ni hablar de los que no creen en esas ideas sobre el "pecado"). Al enseñar un programa de educación sexual en el que sólo se promueve la abstinencia, no se ha demostrado sino la falta de efectividad para reducir la propagación del VIH/SIDA y de embarazos no deseados. Me parece, eso sí, muy sabio de su parte que, por lo que he visto, no tenga el más mínimo problema diciendo que se opone al aborto y luego oponiéndose a estimular programas que ofrecen educación sexual comprensiva (¿y sabe qué opción también está incluida como partes de estos? La abstinencia.)
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio