Condones y repelente contra zika para deportistas mexicanos que van a Río 2016

México se han registrado 927 casos de zika, mientras que en Brasil se reportan más de 1,5 millones de infectados.

AFP
19 de julio de 2016 - 05:43 a. m.
EFE
EFE

Los deportistas mexicanos que acudirán a los Juegos Olímpicos de Río 2016 recibieron este lunes una dotación de repelente para mosquitos a fin de evitar el zika, gel antibacterial y condones por parte de autoridades sanitarias y deportivas.

El secretario de Salud, José Narro, quien junto con autoridades del Comité Olímpico Mexicano entregó los paquetes sanitarios, explicó que además de los llamados "kit anti-zika" viajarán dos epidemiólogos con la delegación olímpica de 124 deportistas, entrenadores y médicos del deporte.

Por su parte, Pablo Kuri, subsecretario de prevención y promoción de la salud, informó que en el caso de los futbolistas, que jugarán en la zona norte del Brasil, ya se les aplicó la vacuna contra la fiebre amarilla.

Kuri, quien además es epidemiólogo, les indicó a los jóvenes atletas que el mosquito es nocturno y pica comúnmente en cuello, tobillos, brazos y piernas, por lo que les aconsejó aplicar el repelente dos veces al día y en especial en esas zonas del cuerpo.

De acuerdo con la secretaría de salud, en México existen a la fecha 927 casos de zika, mientras que en Brasil, el más afectado por este mal, se reportan más de 1,5 millones de infectados.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que los Juegos Olímpicos de Río 2016 representan un riesgo menor para el contagio del zika, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', que apareció en América Latina en 2015 y se extendió rápidamente por la región.

Las mujeres embarazadas son las más vulnerables ante este mal ya que en algunos casos se han observado anomalías y microcefalia en los fetos.

El temor al contagio del zika, además de los problemas políticos que sacuden a Brasil y la preocupación por la seguridad, han desalentado a mexicanos a acudir a presenciar la cita olímpica, según la agencia Cartan, la única autorizada en el país a vender paquetes y boletos para los eventos.

Autoridades deportivas esperaban que en México se vendieran unos 35.000 boletos, pero a principios de este mes apenas sumaban 2.000, comentó a la AFP un ejecutivo de la agencia que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar