Congresistas de EE.UU. apoyan a Minsalud en puja con Novartis por medicamento

Mientras la multinacional suiza alega su derecho a la patente del Imatinib, el Ministerio de Salud argumenta que es necesaria la licencia obligatoria para reducir el alto precio de ese medicamento.

Redacción Salud
26 de mayo de 2016 - 06:07 p. m.
Wikimedia - Creative Commons
Wikimedia - Creative Commons

La puja entre el Ministerio de Salud y la multinacional Novartis por la declaratoria de interés público en Colombia del medicamento Imatinib ha generado polémica no solo en el país sino en el mundo frente a las licencias obligatorias y ha llegado a tocar el sector político. (Lea: Imatinib, un dilema de 3.200 pacientes)

A principios de mayo se conoció que al despacho del Ministerio de Salud llegó una carta de la embajada de Colombia en Estados Unidos en la cual se expresaba que el proceso que pretendía iniciar el ministro Alejandro Gaviria le incomodaba al Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. y se llegó a sugerir que esto podría perjudicar el TLC con ese país y la aprobación de los recursos para la iniciativa “Paz Colombia”. (Lea: Las presiones de EE.UU. para que Colombia no regule el precio del imatinib)

La misiva que alertó al país también genera preocupación en el Congreso de Estados Unidos. Un grupo de 15 representantes estadounidenses a la Cámara, del partido Demócrata, emitieron una carta al Gobierno de EE.UU. y el representante del Comercio de EE.UU., Michael Froman exigiendo que Estados Unidos aclare su posición frente a este caso.

Cuestionan que desde su país se haya emitido dicho comunicado, en el cual se sugirió que si Colombia continua con el proceso para declarar de interés público ese medicamento, clave para tratar la leucemia mieloide crónica (LMC) y necesario para la vida de al menos 3.000 pacientes, estaría en peligro la ayuda que ofreció el presidente Barack Obama de 450 millones de dólares para el programa “Paz Colombia” antes llamado “Plan Colombia”. (Lea: Las presiones económicas de Suiza para que Colombia no regule el imaitnib)

Los congresistas piden al mandatario estadounidense referirse frente a este tema debido a que, “la emisión de una licencia obligatoria es admisible en virtud de acuerdos comerciales” y no debería afectar lo antes pactado, aseguraron.

Mostraron su preocupación además por los altos costos de los productos farmacéuticos en los Estados Unidos, y que por ejemplo en Colombia - que ha pagado por este medicamento $400 mil millones - el Imatinib llega a costar casi dos veces más “el ingreso anual promedio por persona”. (Lea: El medicamento de los $400 mil millones).

“Se debe aclarar la posición que la Administración ha tomado en reuniones con funcionarios colombianos sobre este importante tema a la brevedad posible”, puntualiza la misiva. Esto teniendo en cuenta que el informe “no menciona las licencias obligatorias en Colombia, pero en cambio, en otra sección del informe sí incluye la declaración general de que Estados Unidos respeta sus socios comerciales y los derechos para conceder licencias obligatorias”.

Entre tanto, la cartera de Salud continúa con el proceso para lograr que se permita la producción de genéricos, pues según ha argumentado Gaviria, esto reduciría sustancialmente el precio del Imatinib.

Mientras Novartis argumenta que esto es un mal precedente para la propiedad intelectual, el Ministerio de Salud dice que la declaratoria no significa que la multinacional pierda el derecho sobre la patente. "El título sobre la patente continúa vigente solo que, ante la necesidad de proteger el interés público, que es una de las causales, se limita el ejercicio de ese derecho".

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar