Publicidad

Conmemoración del Día mundial de Lucha contra el VIH en el país

El Ministerio de Salud resalta la recomendación de utilizar, correcta y consistentemente, el condón en todas las relaciones sexuales.

Redacción Salud
01 de diciembre de 2014 - 01:58 p. m.
Conmemoración del Día mundial de Lucha contra el VIH en el país

El Ministerio de Salud y Protección Social junto con organizaciones de la sociedad civil y las secretarías departamentales y distritales de salud, llamaron a continuar con la prevención de nuevas infecciones por VIH, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

El Gobierno recuerda que para facilitar el acceso de las personas a los exámenes de la enfermedad, ahora los médicos y enfermeras pueden realizar pruebas rápidas en el consultorio o en espacios comunitarios, así la persona no tendrá que asistir al laboratorio a menos que el examen practicado salga reactivo pues tendría que realizarse una prueba para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Desde 1985, cuando se conoció el primer caso de infección por VIH en el país, hasta diciembre de 2013 se notificaron 92.379 casos de Sida, de los cuales, el 71 % corresponde al sexo masculino. Se estima que hay alrededor de 67.000 personas que estando infectadas aún no se han realizado las pruebas que permiten detectar la enfermedad.

Las edades que reportan mayor números de casos es entre los 25 y 29 años de edad, seguido por el grupo de 20 a 24 años, y en tercer lugar el grupo de 30 a 34 años de edad.

Cabe recordar que todas las pruebas tanto presuntivas como confirmatorias están incluidas en el Plan Obligatorio de Salud.

Este 1 de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección y las organizaciones de la sociedad civil como “Pacientes Colombia”, entre otras, junto con las secretarías de salud departamentales y distritales conmemorarán el Día Mundial de la Respuesta al VIH a nivel nacional. A través del hashtag #Enlazateconlavida se invita a las personas para que dejen un mensaje preventivo que apunte a reforzar el uso del preservativo.

En Bogotá, se iluminarán los 47 pisos de la Torre Colpatria con mensajes de prevención sobre la pantalla LED instalada en tal edificación. 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar