Publicidad

Conozca los mitos urbanos sobre el chikungunya

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio a conocer los mitos que se han generado alrededor de esta nueva patología. En Colombia se han registrado alrededor de 145.675 casos.

Redacción Salud
05 de febrero de 2015 - 01:08 a. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

En el marco del Plan Nacional de Respuesta al virus del chikungunya en el país, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desmintió las versiones que han surgido alrededor de este virus.

Según cifras oficiales hasta el momento se han registrado alrededor de 145.675 casos del virus en el país, afectando principalmente a los habitantes de Girardot, Cali, Bucaramanga, Neiva y Pereira.

Es falso que:

- El chikungunya se transmite por vía aérea, es decir, a través de partículas suspendidas en el aire. Este virus es transmitido exclusivamente por el mosquito (vector) Aedes aegypti y Aedes albopictus.

- El virus se transmite de persona a persona. Este virus requiere del vector para poder realizar el contagio del virus. Se puede transmitir de manera vertical, es decir una madre embarazada puede transmitirlo a su recién nacido.

- El virus del chikungunya se transmite mediante la lactancia materna. No existe evidencia científica que demuestre esta clase de transmisión.

- La tiamina sea el remedio infalible para repeler el mosquito Aedes aegypti.

- El chikungunya repite. Este virus deja inmunidad de por vida. Lo que sucede es que en 2 % de los casos pueden presentar cronicidad y los síntomas, como dolores e inflamación articular, pueden extenderse más allá de los tres meses.

- Todos los pacientes con chikungunya deban ir de manera inmediata al médico. Esta remisión se debe priorizar para los grupos vulnerables como mujeres en estado de embarazo, personas con enfermedades de base (hipertensión, cardiopatías, cáncer, diabetes y VIH, entre otras), lactantes, menores de 5 años y adultos mayores de 60 cuyo sistema inmunológico tiene una respuesta menor.

- Las llamadas ‘bombas’, ‘matrimonios’ o “cocteles” sean efectivos para el tratamiento del virus. Lo indicado es reposo, hidratación y manejo de la fiebre y el dolor con acetaminofén (sin superar los 4 gramos al día o 75mg/kg/día); la automedicación con corticoides puede generar daños renales y en otros sistemas más graves que inclusive el mismo virus.

- Las aspersiones y fumigaciones con avionetas sean la respuesta para acabar con los potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti. El adecuado manejo de inservibles, cepillar semanalmente las paredes de albercas o donde almacenamos agua, tapar adecuadamente tanques y otros recipientes son algunas de las medidas que la comunidad debe realizar para evitar la proliferación del mosquito.

- En pantanos y charcos de agua sucia se reproduzca el vector. El Aedes aegypti y el Aedes albopictus requieren de agua limpia para que la hembra deposite sus huevos y estos se conviertan en potenciales mosquitos que transmiten el virus.

- Una persona infectada con chikungunya si toma licor muera. Toda persona que padece una enfermedad debe cuidarse y abstenerse de ingerir licor. Un paciente con chikungunya debe mantenerse hidratado.

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar