Publicidad
Salud 20 Ago 2013 - 6:36 am

En EE.UU más del 60% de los adultos beben café a diario

Consumo excesivo de café aumenta el riesgo de muerte prematura

El estudio recomienda a los más jóvenes reducir el consumo de café ya que lo asocian con las causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular.

Por: Elespectador.com
  • 1612Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/consumo-excesivo-de-cafe-aumenta-el-riesgo-de-muerte-pr-articulo-440995
    http://tinyurl.com/la5qzcc
  • 0

Beber más de 28 cafés a la semana (cuatro al día) aumenta el riesgo de muerte en un 21% y en las personas menores de 55 años se incrementa hasta un porcentaje superior al 50%. Así lo establece un estudio publicado por la revista Mayo Clinic Proceedings titulado ‘Asociación del consumo de café con las causas de mortalidad por enfermedad cardiovascular’.

Los investigadores -liderados por Steven Blair y de la que hacen parte otros seis expertos de las universidades de Carolina del Sur, Columbia y New Orleans de Estados Unidos, además del Ochsner Medical Center y la Universidad de Bath en el Reino Unido- alertan sobre el consumo de café haciendo hincapié en los efectos que este producto representa en caso de muerte por cualquier causa así como en los casos de muerte por enfermedad cardiovascular.

Se analizaron durante casi 17 años a 43.000 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 87 años. Ellos tuvieron que responder un cuestionario sobre su historial médico para así poder evaluar los hábitos de vida, entre los que se incluía el consumo de café, y los de sus antecedentes familiares.

Durante las casi dos décadas de seguimiento, fallecieron 2.512 personas. Un 87,5% fueron hombres y un 12,5% mujeres. Asimismo, se conoció que el 32% de estas muertes se produjeron como consecuencia de una enfermedad cardiovascular. Además, se pudo observar que aquellos (tanto hombres como mujeres) que ingerían mayores cantidades de café eran más propensos a fumar y a tener bajos niveles de actividad física, además tenían los pulmones y el corazón menos saludables, lo que generaba bajos niveles de capacidad cardiorrespiratoria.

Los investigadores concluyeron, entonces, la existencia de un riesgo de muerte tanto en hombres como en mujeres menores de 55 años que tomaron más de cuatro tazas de café diarias en promedio. En los hombres el riesgo de muerte fue 56% más alto en comparación con quienes no tomaron café. En las mujeres, el riesgo fue aún mayor, el doble, en comparación con las que no tomaron café.

Aunque, estudios recientes han descubierto que el café es fuente de antioxidantes y tiene un efecto beneficioso sobre las inflamaciones y las funciones cognitivas. Xuemei Sui, coautor del estudio, explicó a The Guardian que: "el mecanismo exacto entre el café y la mortalidad aún necesita aclaración. Pero el café es rico en cafeína, que tiene el potencial de estimular la liberación de adrenalina, inhibe la actividad de la insulina y aumenta la presión arterial".

Carl J. Lavie, otro de los coautores del estudio y miembro del John Ochsner Heart and Vascular Institute sugiere reducir el consumo de café. “Creo que encontramos que tomar cuatro o más tazas de café al día está relacionado con una mayor mortalidad, aunque no sé si esto se deba al café, para mí es una razón suficiente para mantener mi nivel de consumo a cuatro tazas por día”.

No obstante, los autores no separaron (en la encuesta) el café descafeinado del regular, pero "la mayoría de las personas reportan que toman el regular”, precisó a CNN Sui, médico de la Escuela Arnold de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Sur, y agregó que tampoco exploraron qué le añadían las personas a sus cafés, así que no separaron si la adición de dulcificantes o leche tuvieron algún efecto en el riesgo de muerte.

Por tanto, los investigadores recomiendan que los más jóvenes no beban en exceso café, pero insisten que es necesario que haya más estudios “en diferentes poblaciones” para evaluar la información sobre los efectos del consumo de café a largo plazo y la relación con un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular.
 

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Líderes comunales de Caracolí eran extorsionados desde cárceles
  • Tercera imputación contra Samuel Moreno, en firme
  • Así quedaron los bombos para el sorteo de Champions

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

dsaedba_1980

Lun, 01/13/2014 - 17:43
Que mentira tan grande, mi abuelo murio y que en paz descanse a los 85 años fumando pielroja y tomando tinto, los médicos todo lo quieren prohibir nada es bueno para la salud, pero eso si para cobrar y robar son buenos no les duele nada
Opinión por:

adolfoleon

Jue, 08/22/2013 - 06:55
hace 10 años o alguito mas, la gente consumia leche directa de la tetas de las vacas, fumaban tabaco todo el dia, comian arroz con chicharron de cerdo criollo, tomaban tinto y cervez hasta mas no poder, se consumia ron hecho en el alambique de la casa y se morian cercano a los 100 años y hoy por cualquier maricada nos enfermamos o nos enferman y nos morimos, sera que hay una extrechisima relacion entre medicos, clinicas y hospitales, laboratorios, industriales y comerciantes?
Opinión por:

kirios

Jue, 08/22/2013 - 01:31
Y por qué estos anglosajones, supuestamente tan preocupados por la salud pública, no investigan sobre el veneno, además adictivo, llamado cocacola ?
Opinión por:

lectora

Mie, 08/21/2013 - 19:59
Como los médicos realmente no tienen vocación científica, este estudio demuestra, las increíbles contradicciones en las publicaciones científicas en salud. Que el café es bueno para el sistema cardiovascular, que es malo, que es bueno el omega 3,6 y 9. Que el omega, por se extraído para su uso comercial de los peces, y éstos están contaminados por las aguas en que viven, ya no resulta bueno el omega 3. Ahora no cayeron en cuenta que el azúcar con que es endulzada cada taza de la bebida crea una inestabilidad en la insulina en sangre, y que por ser un carbohidrato puro, el azúcar se convierte en adiposidades en los sistemas....
Opinión por:

MIPROFESOR

Mie, 08/21/2013 - 16:07
PURA CARRETA DE ESTOS GRINGOS. Y PORQUE NO HACEN UN ESTUDIO DE LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS DE LA COCACOLA???
Opinión por:

nomascandela

Mar, 08/20/2013 - 16:04
voy a rebajarlo a 2 litros diarios solamente ......pa mi q se perdio la plata en ese estudio . . .
Opinión por:

Dudo

Mar, 08/20/2013 - 14:46
mi abuela tiene 93 años de edad y toma 10 cafés al día ; será que le dará un infarto por esto ?
Opinión por:

jrodrigoc

Mar, 08/20/2013 - 13:26
a diario me tomo entre 3 y 5 tazas de cafe y no me importa morirme mas temprano o mas tarde, no lo voy a dejar, uno se muere el dia que le toca
Opinión por:

a65554321

Mar, 08/20/2013 - 11:53
Este articulo me hizo reflexionar voy a disminuir mi consumo de café a solo dos termos por día. Je je je.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 08/20/2013 - 11:26
Artículo barato, marrullero y sin fondo como tantas cosas vienen de USA! Tengo 72 anos y desde los 20 tomo bastante "tinto", pero lo hago fresco siempre, pero aparte de esos articulos como este, producto de alguna mente aburrida, desde hace mucho tiempo se sabe q los productos naturales, entre mas naturales menos problemas de salud crean y por el contrario ayudan a resolver problemas mayores. Claro el cafe recalentado es danosisimo pero eso es otra cosa!!!
Opinión por:

mandragora

Mar, 08/20/2013 - 11:26
De nuevo la publicidad velada, complice y camuflada en articulitos como este; otro dia diran que tomar chocolate o agudepanela es malo; sin duda que se trata de una campaña de despretigio hacia el cafe.
Opinión por:

Aguachica

Mar, 08/20/2013 - 10:16
Eche yo tengo 72 años etomado cafe toda la vida y aqui estoy vivito y con buenas energias.y el pene marchando bien la madre que si.ja ja ja ja.cuentos chimbos de estos medicos.
Opinión por:

JOSENE

Mar, 08/20/2013 - 10:05
El transfondo es una campaña de desprestigio lanzada por los cultivadores y procesadores de té, competencia directa del café. Eso pasó algunos años atras cuando un gurú con PHD's varios dijo que el café era malo y que todolos adictos al tinito nos vamos a morir. Burdo irrespeto.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Mar, 08/20/2013 - 10:01
Cualquier cosa es perjudicial en exceso, mas si se toma mas que agua, la medida de equilibrio la da el consumo de agua pura. El cafe sobrecarga el rinon, ahora el estudio no habla que aditivos le ponen, es muy diferente endulzarlo con panela que con aspartame.... En fin, disfrute su cafecito, pero sin abusar.
Opinión por:

PUN EN EL OJO

Mar, 08/20/2013 - 09:35
Mi ubuela Fallecio a los 97 años y tomo cafe tod la vida, mantenia en su cocina una hoya llena de cafe y bebia todo el dia, el café al contrario de lo que dicen estos sabelotodos hace que el corazon trabaje mejor. Que hagan el estudio en colombia yvera que los resulados son diferentes. que viva la cafeina.
Opinión por:

pako

Mar, 08/20/2013 - 09:01
Presidente, aproveche este artículo, con coautor chino, bebedor de té, para las negociaciones con los cafeteros y no aumentarles los subsidios...excelente excusa.
Opinión por:

shawnee

Mar, 08/20/2013 - 08:52
Si esto fuera cierto, todos los que viven en el Quindio y la sona cafetera ya fuerna cadaveres, esta gente toma cafe desde que amanece y la edad promedio en esas sonas es de 86 @98 ruedas, mi abuela tiene 105 y se toma 14 @15 tazas de cafe al dia.
Opinión por:

FHERGOM

Mar, 08/20/2013 - 08:42
Mañana sale otro artículo hablando de los beneficios del café, mostrando de alguna manera como aumenta la expectativa de vida. No entiendo este tipo de cosas. Hoy dicen que tomar mucha agua es bueno, mañana que tomar agua en exceso es malo, y así hasta la eternidad.
Opinión por:

desempleado2000

Mar, 08/20/2013 - 08:39
Para que vivir si no se puede disfrutar de un buen tinto con café colombiano?. Bueno...ahora no se sabe si lo que consumimos es café colombiano. Pero con un tinto comienza mi vida todos los días..
Opinión por:

lgsacosta

Mar, 08/20/2013 - 08:32
Referente al consumo de café, personalmente llevo 46 años degustando nuestra bebida nacional y en los últimos examenes realizados mi sistema cardiaco se encuentra muy bien, el secreto es tomarlo con baja cantidad de azucar. Lo que me preocupa es que nuestros amigos de EEUU estén empezando a hacerle mala propaganda al café si como lo dice el artículo no hicieron los análisis suficientes y otros conceptos contradicen directamente lo que están planteando. Tomemonos un tinto, bien colombiano.
Opinión por:

vesalio

Mar, 08/20/2013 - 08:24
Habría que leer el articulo tal cual, pues las versiones periodísticas la mayoría de las veces tuercen los resultados. De todas formas en el articulo se dice: "Además, se pudo observar que aquellos (tanto hombres como mujeres) que ingerían mayores cantidades de café eran más propensos a fumar y a tener bajos niveles de actividad física, además tenían los pulmones y el corazón menos saludables, lo que generaba bajos niveles de capacidad cardiorrespiratoria". Acaso eso no es suficiente causa para que se produzca la muerte por enfermedad coronaria? Los dejo que se me enfría el tinto.
Opinión por:

wache

Mar, 08/20/2013 - 08:11
Que nota mas estupida, hablen con los de mas de 80 años a ver cuantas deliciosas tasas de café se han tomado. Yo aqui con el primero del dia, deliciosamente colombiano.
Opinión por:

JUPERETE

Mar, 08/20/2013 - 07:46
Pues como dicen por ahí: De algo no tenemos que morir... mientras estos redactores publican basura, yo aquí feliz con mi tintico.
Opinión por:

juanmarco

Mar, 08/20/2013 - 07:46
El café, como todo en la vida, en exceso es malo... Como tambien es bien sabido sus grandes cualidades tomado con prudencia...
Opinión por:

pebeco

Mar, 08/20/2013 - 07:08
Ya pasé del octavo piso y mintras leo esa imbecilidades sobre el café saboreo una gran taza de un fuerte tinto. Muy buena propaganda para los caficultores ....... para que pasen más trabajos de los que tienen. Esa es la estupidéz de sus redactores. Hay que seleccionar la información y no ser tan ignorantes y faltos de tacto ..... sobre el tema hay opiniones encontradas
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 08/20/2013 - 07:31
La pregunta es: ¿Qué multinacional de un producto que le hace competencia al café estará financiando tan chichipatos estudios?
Opinión por:

Wibukas

Mar, 08/20/2013 - 06:57
Bien dicho "Capadoxia" bien dicho
Opinión por:

estepao

Mar, 08/20/2013 - 06:51
En otra oportunidad hablaban los medios del beneficio de tomar café que en Brasil les daban café a los niños para aumentar su inteligencia. Este no es más que una campaña de las empresas de gaseosas que como tuvieron que bajar sus precios, entonces la emprenden con esta bebida natural para que la gente tome más refrescos que uan bebida natural como el café.
Opinión por:

juanmarco

Mar, 08/20/2013 - 07:47
No hay peor ciego que el que no quiere ver... Las bondades no contradicen las desventajas del exceso...
Opinión por:

pebeco