Publicidad
Salud 19 Ago 2013 - 5:51 pm

Cobre evitaría la degeneración cerebral

Controversia sobre papel del cobre en el mal de Alzheimer

"Las investigaciones demuestran que el cobre previene la formación de placas beta-amiloides", dicen científicos.

Por: Por Jean-Louis Santini / Afp
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/controversia-sobre-papel-del-cobre-el-mal-de-alzheimer-articulo-440952
    http://tinyurl.com/km4l53t
  • 0

La acumulación de cobre en los vasos sanguíneos contribuye a la enfermedad de Alzheimer, indicó el lunes un estudio realizado en Estados Unidos, desatando la controversia tras una investigación británica que señaló que ese nutriente evita la degeneración cerebral.

"Está claro que con el tiempo, el efecto acumulativo del cobre afecta el sistema que permite eliminar del cerebro la proteína beta-amiloide", que es tóxica y tiene un papel clave en la enfermedad de Alzheimer, dijo Rashid Deane, del Centro Médico de Rochester (Nueva York, noreste de Estados Unidos), autora principal del estudio.

"Este disfuncionalidad es uno de los factores ambientales clave que provoca la acumulación de esta proteína en el cerebro, donde forma las placas características de la enfermedad de Alzheimer", agregó la científica, que hizo sus estudios en ratones y células cerebrales humanas.

La investigación fue publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Estos resultados parecen contradecir a los de investigadores británicos de la Universidad de Keele, Reino Unido, publicados en la revista Nature en febrero.

"La cantidad de cobre en el cerebro de las personas mayores, especialmente en aquellos con enfermedad de Alzheimer, es menor que en los sujetos normales", dijo el investigador Christopher Exley.

"Las investigaciones, incluyendo la nuestra, demuestran que el cobre previene la formación de placas beta-amiloides", añadió, señalando haber estudiado 60 cerebros humanos de personas muertas con Alzheimer u otra patología similar.

Ante esto, la doctora Deane aclaró que los dos estudios no se centran en los mismos mecanismos y que "el problema es de todas formas complejo".

La investigación británica concluyó que el cobre prevendría la enfermedad de Alzheimer porque los cerebros de las personas encuestadas tenían niveles más bajos del metal que lo normal, pero esto no es concluyente, dijo Deane.

Tuberías de cobre

Deane explicó que su trabajo se centró en los vasos sanguíneos cerebrales donde la acumulación de cobre, un poderoso oxidante, afecta con la edad el mecanismo para evitar que las toxinas entren en el cerebro y eliminen las beta-amiloides antes de que formen placas seniles.

La investigadora subrayó que "estas placas en los enfermos de Alzheimer también tienen niveles elevados de cobre", como se ha demostrado en otros estudios.

Según George J. Brewer, profesor retirado de la Universidad de Michigan (norte de Estados Unidos), "el trabajo de Deane ayuda a aclarar el papel del cobre como un factor importante de toxicidad cerebral observado con la enfermedad de Alzheimer".

Los estudios de Deane muestran, según Brewer, "la relación entre la epidemia de la enfermedad de Alzheimer en los países industrializados y el uso de tuberías de cobre".

Señaló que el cobre de la dieta, que es orgánico, es esencial para la salud y no causa ningún daño al cuerpo, mientras que el cobre inorgánico encontrado en el agua del grifo es venenoso.

El cobre orgánico es esencial para la conducción nerviosa, el crecimiento óseo y la secreción hormonal, señalan los investigadores.

En su investigación, Deane inyectó por tres meses a los ratones dosis de cobre correspondientes a las cantidades del metal absorbido normalmente por los seres humanos al consumir agua del grifo.

Los investigadores encontraron que el cobre llegó rápidamente al torrente sanguíneo y se acumuló en las células que forman las paredes de los capilares que irrigan el cerebro.

Estas células son elementos esenciales del sistema de defensa del cerebro y regulan el paso de moléculas desde y hacia el cerebro en el torrente sanguíneo.

El equipo de Deane también observó que el cobre estimula la actividad de las neuronas, lo que aumenta la producción de beta-amiloides.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Ya dijimos con César Gaviria dejemos atrás esa diferencia": Santos
  • Más de $11 mil millones invertirá el IDU en Cota, Choachí y La Calera

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TeDigo

Mar, 08/20/2013 - 02:08
Tiene mucho sentido este articulo. Que lastima que hayan personas que desaprovechen una oportunidad para salir de su ignorancia y se dedique a hacer conetarios ridiculos que solo pone en evidencia su estupidez.
Opinión por:

OZcvrvm

Mar, 08/20/2013 - 00:56
de ahi la expresion cuando quedan tiesos con la carraca de burro al aire: pelò el cobre!
Opinión por:

alvaroaocampog

Lun, 08/19/2013 - 18:28
Entonces, en qué quedamos ?
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/19/2013 - 19:45
Se puede concluir que es el cobre INORGÁNICO el que está causando los males, en tanto que el ORGÁNICO es beneficioso Entre los alimentos vegetales que contienen cobre encontramos el cacao, los cereales integrales, las legumbres y la pimienta, y entre los alimentos animales encontramos las vísceras.
Opinión por:

BernardoUribe

Lun, 08/19/2013 - 18:19
El Sulfato de Cobre presente en las oxidaciones, color Verde Esmeralda, Mata hasta Ratas.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio