Coronavirus en Colombia hoy 8 de febrero: cifras y principales noticias

El Ministerio de Salud reportó 4.246 nuevos casos de coronavirus y 297 muertes. Preocupación por efectividad de la vacuna de AstraZeneca contra variante sudafricana del coronavirus. Continúa el regreso a clases.

08 de febrero de 2021 - 10:01 p. m.
Hoy reiniciaron las clases presenciales varios colegios en todo Colombia.
Hoy reiniciaron las clases presenciales varios colegios en todo Colombia.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Hoy 8 de febrero el Ministerio de Salud reportó 4.246 nuevos casos de coronavirus y 297 muertes. Con estas cifras el país llega a un total de 2.161.462 desde que comenzó la pandemia y 56.290 muertes. El número de personas recuperadas es 2.034.228.

Vacuna de AstraZeneca no sería tan efectiva contra variante sudafricana

Este domingo Sudáfrica anunció que suspenderá el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca/Oxford luego de que los datos de un estudio preliminar, que aún no ha sido revisado por pares, mostraran que brindaba una protección mínima contra la infección leve a moderada causada por la variante dominante del coronavirus en este país.

Lea: Vacuna de AstraZeneca no sería tan efectiva contra variante sudafricana

El mal uso de desinfectantes puede abrir la puerta a bacterias mas resistentes

Los investigadores Ji Lu y Jianhua Guo de la Universidad de Queensland en Australia, es que el uso indiscriminado de estos productos y las altas dosis empleadas en procesos de desinfección, por encima de los límites sugeridos, tienen potencial para aumentar la resistencia a los antimicrobianos.

“Los desinfectantes facilitan la adquisición bacteriana de la resistencia antimicrobiana, potencialmente el mayor desafío de salud mundial después de la pandemia de COVID-19″, apuntaron en un artículo publicado en la revista Science.

Lea: Mal uso de desinfectantes contra Covid-19 le puede abrir la puerta a bacterias mas resistentes

La memoria inmunológica después de tener Covid-19 puede durar ocho meses

Los investigadores del Departamento de Medicina de la Universidad de California (Estados Unidos) le hicieron seguimiento a 188 casos (con sintomatología leve y grave) de Covid-19 y estudiaron la dinámica de las células B y de las células T, que contienen la memoria inmunológica del Sars-Cov-2), durante más de seis meses después de la infección.

Según los investigadores, las respuestas de anticuerpos estaban presente en la gran mayoría de los sujetos de 6 a 8 meses después de la infección. Aunque casi el 70% de las personas poseían células de memoria al mes de haber contraído el virus, esa proporción disminuyó a 50% entre 6 y 8 meses después de la infección, lo que sugiere que la memoria inmunológica va disminuyendo paulatinamente en el tiempo.

“Comprender la memoria inmune al SARS-CoV-2 tiene implicaciones para comprender la inmunidad protectora contra COVID-19 y evaluar el probable curso futuro de la pandemia de COVID-19”, escribieron los investigadores.

Lea: La memoria inmunológica después de tener Covid-19 puede durar ocho meses

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar