Publicidad
Salud 28 Dic 2011 - 2:04 pm

Cáncer de Cristina Fernández

Cristina Fernández, nuevo caso de enfermedad presidencial en Latinoamérica

La presidenta de Argentina se une a la lista en la que están Dilma Rousseff, Hugo Chávez y Fernando Lugo.

Por: Información de Efe
  • 100Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/cristina-fernandez-nuevo-caso-de-enfermedad-presidencia-articulo-318790
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/cristina-fernandez-nuevo-caso-de-enfermedad-presidencia-articulo-318790
  • 0
insertar
Foto: EFE

La argentina Cristina Fernández engrosó una larga lista mundial de gobernantes que han sufrido cáncer y otra de presidentes de su país que debieron ser operados cuando ejercían el cargo, en la que están la mayoría de los elegidos desde 1983.

La creencia popular de que el poder desgasta a quien lo ejerce parece ser aun más cierta en el caso de Argentina.

Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner, del que Fernández enviudó en 2010, tuvieron que pasar por el quirófano siendo presidentes.

Según se anunció oficialmente este martes, la jefa de Estado, de 58 años y desde 2007 en el cargo, será operada el 4 de enero en un hospital privado cerca a Buenos Aires de un carcinoma papilar de tiroides, una intervención que los especialistas consideran relativamente sencilla.

Sin contar la seguidilla de presidentes efímeros que tuvo Argentina inmediatamente después de la grave crisis de finales de 2001, solo el ya desaparecido Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde se salvaron de cirugías cuando eran mandatarios.

Fernández, quien lloró al conocer que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, tenía un cáncer, según dijo a comienzos de diciembre cuando asistió a una cumbre en Caracas, podrá recuperarse plenamente y hacer vida normal después de la operación, según los médicos.

Además de Fernández y Chávez, quien con su peculiar humor bromeó en esa misma reunión en Caracas con organizar una cumbre de mandatarios que hayan superado el cáncer, Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil, también han padecido esa enfermedad, en ambos casos en el sistema linfático.

El antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, padece un cáncer de laringe y está en tratamiento desde noviembre.

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, tuvo que apartarse del poder en julio de 2006 por una grave enfermedad que se cree que es cancerosa.

El misterio rodea también el cáncer que padece Chávez, que le fue diagnosticado en junio pasado en Cuba, donde hizo gran parte del tratamiento. Tan solo se sabe que tenía un tumor en la zona pélvica.

"Lula me dijo esta mañana: 'Chávez dentro de poco vamos a hacer la cumbre de los que hemos vencido el cáncer', y yo le dije: 'bueno ponle fecha pues, ponle fecha para que la hagamos pronto'", comentó el jefe de Estado venezolano, quien afirma estar ya curado, a mediados de este mes después de hablar con el expresidente brasileño.

La idea de la Cumbre ya la había mencionado Chávez unos días antes, cuando ni se sospechaba lo que este martes anunció la Presidencia de Argentina.

Sin embargo, Cristina Fernández ha tenido antes varios quebrantos de salud. En junio pasado no pudo asistir a una Cumbre del Mercosur en Asunción por recomendación de sus médicos en razón de una caída que había sufrido durante un acto público.

En mayo pasado, el entonces jefe de su gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la salud de la presidenta estaba "muy bien", después de que se dispararan los rumores a raíz de la suspensión de otro viaje que tenía previsto a Asunción.

A comienzos de 2009, la presidenta debió cancelar sus compromisos públicos y postergar sendas visitas a Cuba y Venezuela tras sufrir un cuadro de lipotimia por deshidratación.

En 2010, por la publicación de uno de los miles de documentos clasificados filtrados por WikiLeaks, se supo que el Departamento de Estado de EE.UU. había preguntado un año antes a su embajada en Buenos Aires si la presidenta argentina tomaba "alguna medicación" y cómo dividía el trabajo con Néstor Kirchner.

La pregunta formaba parte de un "perfil" de Fernández solicitado a la embajada y organizado bajo los epígrafes de "estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

"Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?", eran otras de las cuestiones formuladas.

Además de la pérdida de su compañero en la vida y la política, Fernández tuvo en los últimos tiempos otro motivo de dolor. La novia de su hijo Máximo, Rocío García, perdió en 2011 el hijo que esperaba y que iba a ser el primer nieto de la presidenta, según ella misma había anunciado orgullosamente en su cuenta de Twitter.

Fernández, quien aun guarda luto por su marido y está muy arropada por su hijo Máximo y su hija Florencia, fue reelegida en octubre pasado para un segundo mandato con un 54 % de los votos y asumió el 10 de diciembre pasado.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 70
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

70
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Toribio

Lun, 01/02/2012 - 14:12
Parece que todo auel que denigra del imperio resulta con cáncer, eso es muy mala espina, muy mala; si Chávez resulta con diarrea verbal fue que se tomó un jugo del norte o leyó un twiter de Uribio.Hay que tener cuidado con el enemigo, no ser confiados.
Opinión por:

AVERTAB

Mie, 12/28/2011 - 20:58
EL URIBERTO CON SU YOGA VIVIA REIDO, NO LE DOLIA UNA MUELA.
Opinión por:

tropezon

Mie, 12/28/2011 - 20:46
A esta vieja le dio cancer por la tiroides, si mucha tiroides de dia y noche.
Opinión por:

netora

Mie, 12/28/2011 - 19:33
SI HAY ALGUIEN DEL HOTEL DONDE SE COMETIO EL CRIMEN DEL SECRETARIO DE CRISTINA QUE SEPA ALGO QUE DESMBUCHE
Opinión por:

netora

Mie, 12/28/2011 - 19:30
HUGUITO TAMBIEN SE CREE LA MENTIRA DE ESTA BUFONA
Opinión por:

netora

Mie, 12/28/2011 - 19:29
EL PUEBLO ARGENTINO LE DEBE PEDIR A ESTA VIEJA QUE DEJE DESER PAYASA TEATRERA Y QUE ESCLARESCA EL CRIMEN DE SU SECRETARIO PRIVADO
Opinión por:

netora

Mie, 12/28/2011 - 19:27
DESAFORTUNADAMENTE EL CÁNCER ES UNA ENFERMEDAD QUE AQUEJA A TODOS LOS MORTALES TARDE O TEMPRANO LO QUE PASA ES QUE ALGUNOS TIENEN PLATA Y SE LO DIAGNOSTICAN A TIEMPO Y LOGRAN SALVARSE MIENTRAS OTROS SOMOS POBRES Y NOS MORIMOS DE CANCER, de todas maneras con cancer o sin cancer vamos dwerecho al joyo
Opinión por:

netora

Mie, 12/28/2011 - 19:24
Y EN QUE QUEDO LA MUERTE DEL SECRETARIO PRIVADO DE CRISTINA, EN QUE VAN LAS INVESTIGACIONES, DEQUÉ MURIO EL DESDICHADO SECRETARIO PRIVADO DE ESTA SEÑORA, FUE VERDAD QUE SE SUICIDÓ O FUE EN UNA HORGIA MULTIPLE CON OTROS ACTORES, ESTAN ESCONDIENDO PRUEBAS POR QUE FUE UNA COMUNISTA
Opinión por:

netora

Mie, 12/28/2011 - 19:21
AL CORONEL GOLPISTA LOS GRINGOS LE MANDARON EL CÁNCER EN LOS TALLARINES AHI LE JUNTARON UNA POCIMAS CANCERIJENAS PUEDA SER QUE NO SE LO LLEVEN POR QUE NO DESEAMOS QUE ESE SUJETO SE MUERA QUEREMOS QUE VIVA PARA QUE PRESENCIE SU ESTRUENDOSA DERROTA.
Opinión por:

G.TELL

Mie, 12/28/2011 - 19:22
NO..JODAS....LESBA....H..P.....JEJEJEEJJEEJ
Opinión por:

netora

Mie, 12/28/2011 - 19:17
resulta sospechoso que esta señora salga ahora a decir que tiene cancer cuando esta en el ojo del huracan por la muerte de su cercano y joven ministro, el cual estaba alojado en el mismo pabellón donde ella dormia mwe huele a cortina de humo, esa señoras no parece que tuviera ningubna clase de cancer, más bien sufre es de arrecheras atrasadas.
Opinión por:

MATANCERO

Mie, 12/28/2011 - 18:57
CONCLUSION EL CANCER SON LOS IZMIERDOSOS COMUNISTOIDES DICTADORZUELOS PRESIDENTUCHOS LATINOAMERICANOS Y SE LOS ESTA CARCOMIENDO A T ODOS, AY MI DIOSITO LINDO YA ERA HORA QUE TU JUSTA MANO APARECIERA.
Opinión por:

victor parra

Mie, 12/28/2011 - 18:54
CHAVEZ= LA KICHER= FIDEL= URIBE= CORREA= EL DE IRAN= ORTEGA= RAUL= JOSE OBDULIO= TODOS SON EL MISMO CANCER QUE CARCOME A LOS PUEBLOS ROBANDOLES EL PAN DE LA BOCA....LA JUSTICIA DIVINA NO SE QUEDA CON NADA!!
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 12/28/2011 - 18:35
vaya, la gente se muere, cómo es que la izmierda no tiene eso en cuenta??? eso pasa cuando estos dictadores/dioses se topan con la realidad..... vean el lado bueno, ya podrán abrrir su "club de quimio" :s
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mie, 12/28/2011 - 18:18
cancer.... cannncer??? el cancer es el IZMIERDISMO
Opinión por:

uribestia izmierdoso mamertoide poloidoso

Mie, 12/28/2011 - 18:20
falto mencionaran a la izmierdosa de la LULA da culo
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 12/28/2011 - 18:10
Cojan idiotas por estar jugando con tecnologia nuclear que desconocen.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 12/28/2011 - 18:09
Consecuencia de dejar al Retrasado Mental de Miraflores hacer demostraciones con Uranio en instalaciones no certificadas y por la radiaccion ha cogido Cancer todos sus secuaces.
Opinión por:

mironinforma

Mie, 12/28/2011 - 17:35
Efecto chernovil???
Opinión por:

canelayclavos

Mie, 12/28/2011 - 17:17
¿Cuándo será que Uribe va a revelar en su twitter que la hemorroides se lo está comiendo y que el trasero lo tiene escaldado?
Opinión por:

MATANCERO

Mie, 12/28/2011 - 17:10
MAS CANCER O SIDA TIENEN LOS SEGUIDORES O ESCLAVOS DE ESTOS DICTADORZUELOS
Opinión por:

original

Mie, 12/28/2011 - 16:56
Bueno para los que aun no han entendido les explico y digan si es o no asi.....le paso a lugo, a chavez, a lula, a castro, y ahora a la fernandez,,, les dio cancer y unos lo vencieron, otros lo estan venciendo lo que quiere decir que si tienes poder y fama puedes atacar el cancer, pero si eres un simple ciudadano...TE MUERES...QUE LES DICE ESTO? QUE SI HAY LA CURA PARA EL CANCER PERO QUE TODAS ESTAS RATAS QUE NOSOTROS MISMOS ELEGIMOS SON LOS UNICOS LLAMADOS A VIGOR ...EL PUEBLO QUE COMA MIERDA..... ES ASI O NO?
Opinión por:

MARCOSPOLO

Mie, 12/28/2011 - 16:47
el hijo de puta de uribe paso de agache, o sera que tiene algo este malparido y esta bien calladito
Opinión por:

plinius

Mie, 12/28/2011 - 17:00
respira profundo que ya estas alusinando , porque mejor no piensas cual es el origen de los alimentos de esos paises??...
Opinión por:

MARCOSPOLO

Mie, 12/28/2011 - 16:52
o es inmune por tener las autodefensas muy elevadas
Opinión por:

Estamos Jodidos

Mie, 12/28/2011 - 16:33
. . . Lo mejor de todo es que quedará con acento caribeño .....!!
Opinión por:

plinius

Mie, 12/28/2011 - 16:37
ella va a salir bien de la enfermedad el problema es que parece q quedara con la voz de alfio basile
Opinión por:

plinius

Mie, 12/28/2011 - 16:32
Pero al general Uribe Velez le dio H1N1 durante la visita a argentina y nadie dijo que eraa una conspiracion, lo que pasa es que el general no lo amilana nada..bueno por otro lado ojala se recupere pronto la cara de cera derretida.
Opinión por:

estudiante_trabajador

Mie, 12/28/2011 - 16:25
http://www.dispatch.com/coment/stories/local/2011/03/06/osu-had-role-in-ols-drug-trials.html lo que dice el vecino no es tan descabellado
Opinión por:

Pachakuti.

Mie, 12/28/2011 - 16:12
El cáncer es un conjunto de enfermedades que mata casi 8 millones de personas al año en todo el mundo. Eso de la muerte es un proceso natural en el mismo ciclo de la vida y que nos toca a todos en algún momento. Sin embargo, hay cosas que se engendran en las mentes de las personas y permanecen para siempre: LAS IDEAS; y hay unas ideas que han vuelto a germinar en las mentes de latinoamerica que han llenado de esperanza y conciencia a estos pueblos, son las ideas SOCIALISTAS. Esas ideas que Chávez recuperó y oxigeno, a las que se han acogído paulatinamente Correa, Evo, Fernandez, Lugo y que en algún momento vencerán también en Colombia. Las ideas son a prueba de balas, y más aún, a cualquier tipo de cancer porque las ideas socialistas por un mundo mejor son INVENCIBLES.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio