Publicidad

Cuba alerta sobre alta presencia de mosquito transmisor del dengue

La Organización Panamericana de la Salud advirtió que los países de Centroamérica y el Caribe tienen un mayor riesgo de ocurrencia de este brote.

AFP
16 de agosto de 2012 - 01:25 p. m.

Las autoridades sanitarias de Cuba alertaron este jueves sobre altos niveles de presencia del mosquito transmisor de la fiebre amarilla y el dengue en los 23 municipios más poblados de la isla y recabaron ayuda de la población para controlar el problema.

"Este es un mosquito (Aedes aegypti) que transmite el dengue, también la fiebre amarilla, enfermedades que causan una morbilidad y también mortalidad en varios países del mundo", dijo a la televisión Juan Vázquez, jefe nacional de lucha antivectorial del ministerio de Salud.

Agregó que aunque "contamos con un sistema de vigilancia y control que pocos países del mundo logran tener", se requiere la ayuda de la población para combatir al insecto.

Según el reporte televisivo, entre la población existe "baja percepción del riesgo", lo que aumenta el peligro en los 15 municipios de La Habana y en las cabeceras de las provincias de Pinar del Río (oeste), Santa Clara (centro) Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba (este), e Isla de la Juventud (suroeste), donde hay más presencia del mosquito.

También se detectó presencia del insecto en otros 75 municipios (de un total de 168), pero hasta ahora sus niveles son bajos, según las autoridades, que no divulgaron el número de casos de dengue registrados en el país.

Desde hace más de 10 años Cuba mantiene una campaña contra el mosquito, con fumigaciones en todas las casas e instituciones del país, pero en los meses de verano (boreal), estimulada por las frecuentes lluvias, la población de mosquitos crece.

La Organización Panamericana de la Salud (OMS) advirtió recientemente que los países de Centroamérica y el Caribe "durante el segundo semestre de 2012 podrían tener un mayor riesgo de ocurrencia de brotes de dengue".

"Durante el 2011 se reportaron un total de 1,04 millones de casos y 719 defunciones por dengue" en América Latina y el Caribe, dijo la OMS en su sitio web (www.paho.org).

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar