Cuba extenderá uso de vacuna contra cáncer de pulmón a la atención primaria

El objetivo del ensayo es "estandarizar" y "regularizar" la administración del fármaco.

Agencia EFE
02 de diciembre de 2015 - 02:40 p. m.

Cuba extenderá el uso de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, de producción nacional, a policlínicas municipales de todo el país, como parte de un nuevo ensayo clínico que ya comenzó a aplicarse en algunas zonas, informan medios oficiales de la isla.

El objetivo del ensayo es "estandarizar" y "regularizar" la administración del fármaco, nombrado "Cimavax EGF" y producido por el Centro de Ingeniería Molecular de Cuba, precisó una de las responsables de la prueba, Geidy Lorenzo, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La vacuna ya ha comenzado a utilizarse en los territorios de Villa Clara (centro) y La Habana, en "al menos un policlínico por municipio", y luego se extenderá paulatinamente al resto del país durante 2016.

El uso de este fármaco es complementario a otras terapéuticas convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y si bien no previene ni cura la enfermedad, sí contribuye a controlarla y ofrecen una mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.

Según Lorenzo, la baja toxicidad, la mínima aparición de efectos secundarios y la facilidad de su aplicación subcutánea, ayuda a que la vacuna pueda ser administrada en centros sanitarios más cercanos a los pacientes, como los llamados "consultorios del médico de la familia", presentes en cada comunidad de la isla.

Creado para fortalecer la respuesta inmunológica del organismo ante el cáncer de pulmón de "células no pequeñas", el "Cimavax EGF" obtuvo su primer registro en Cuba en 2008 y forma parte del cuadro básico de medicamentos desde 2012.

Más de 3.000 pacientes en el país han sido tratados con esta vacuna, que actualmente se encuentra en estudio en otras naciones para su registro contra las tumoraciones pulmonares, reconocidas como las de mayor mortalidad a escala mundial.

En abril pasado, el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron un acuerdo para exportar este fármaco a Estados Unidos.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar