Publicidad

¿Por qué cuidar su corazón?

En Colombia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 13 millones de la población total padecen enfermedades cardiovasculares.

María Alejandra Moreno T
07 de septiembre de 2014 - 04:40 p. m.
¿Por qué cuidar su corazón?

 Cuidar la piel, el cabello y la figura siempre ha sido un asunto importante para muchas mujeres, sin embargo, muchas veces suele descuidarse este órgano vital para el bienestar interior, el corazón. Muchas no piensan que algo malo pueda estar pasando con este propagador de vida o toman medidas para mantenerlo en buen estado, sin embargo, cualquiera podría padecer enfermedades cardiovasculares, quizá sin notarlo. En el mes del corazón la cardióloga Ana Múnera brinda consejos para mantener este órgano sano.

El corazón puede sufrir de afecciones como hipertensión arterial o enfermedad coronaria. Este último es el principal padecimiento en las mujeres y consiste, según Múnera, en "la obstrucción al flujo de sangre por las arterias del corazón, que puede producir infartos e incluso la muerte".

La obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios y, en algunos casos, una enfermedad genética, son algunos de los factores de riesgo.
Basta ver el ejemplo de Maribel Rodríguez, ama de casa quien nació con alteraciones en el corazón y ya ha pasado por dos cirugías. Se trató de un proceso difícil para ella. “Cuando caminaba sentía que me ahogaba, se me aceleraba el corazón y vomitaba todo lo que comía", cuenta.

Frente a los primeros síntomas los médicos creían que era asma, pero después de los exámenes se determinó que sufría del corazón. Maribel nació con cardiopatía congénita. "Hasta el momento ha tenido controlada la enfermedad, pero ha sido un proceso muy complicado. Con seguimiento estricto a su salud, Maribel ha podido sobrevivir", indica la cardióloga Múnera, recordando que padecer una enfermedad en el corazón no es un asunto sencillo.

Pese a que la falta de ejercicio o la mala alimentación son malos indicadores, también se pueden presentar problemas cardiovasculares en personas con hábitos saludables. "Fui gimnasta gran parte de mi vida, comía frutas y verduras, pero hace algunos años cuando caminaba empecé a sentir cansancio y mareos. Era algo raro. Entonces consulte al médico y encontraron que tenía arritmias en el corazón", expresa Marina Guevara, una deportista y madre de familia que gracias a una consulta oportuna pudo evitar un infarto.

Expertos indican que en la mayoría de casos las personas no son conscientes de que una de las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades del corazón. Se atribuyen los síntomas a otros factores y por ello las consultas médicas son tardías. Por eso es importante tener presentes los signos de alarma: “se debe consultar en caso de dolor en el pecho, dolor que sube al cuello, dolor en la boca del estómago así sea difuso, sensación de falta de aire, disminución de capacidad física, palpitaciones rápidas o pérdida del conocimiento”, advierte la cardióloga Ana Munera.

Las afecciones cardiovasculares son problemas que, no obstante, se pueden evitar. Si existe un compromiso con llevar una vida saludable que incluya, por ejemplo, el aumento del consumo de frutas y verduras, se disminuirá el riesgo de diabetes o el colesterol alto, factores que pueden desencadenar en fallas cardiacas. También el ejercicio es fundamental, sus múltiples beneficios cardiovasculares mejoran la presión arterial, los niveles de azúcar, la capacidad física y la disminución de peso. En síntesis, cuidar el corazón y evitar enfermedades está, en gran medida, en nuestras manos.

Consejos de la experta

1 Ejercicio 3 o 4 veces por semana con intensidad moderada, durante 40 minutos cada sesión.
2 Alimentación rica en frutas, verduras, granos, frutos secos y pescado.
3 Disminuir los dulces, bebidas azucaradas y grasas saturadas.
4. Dejar de fumar.
5. Si va a consumir algo de licor, idealmente vino y no más de dos copas.
6. Bajar de peso y tener un índice de masa corporal menor de 25 Kg/m2.
7 Disminuir la ingesta de sal
8 Consultar al médico, incluso antes de tener cualquier síntoma para la evaluar la presencia o no de factores de riesgo cardiovascular.

Por María Alejandra Moreno T

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar