Cultivan óvulos humanos en laboratorio hasta su madurez

Este avance en la fase previa de cualquier tentativa de fecundación podría aplicarse para preservar la fertilidad de mujeres con cáncer.

AFP
09 de febrero de 2018 - 10:53 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Un grupo de científicos logró cultivar óvulos humanos en laboratorio hasta su plena madurez, es decir, prestos para ser fecundados, lo que podría contribuir a preservar la fertilidad femenina, según un estudio publicado el viernes.

Es "la primera vez" que se desarrollan óvulos humanos en un laboratorio, desde su fase más precoz hasta su plena madurez, según un comunicado de la universidad de Edimburgo, que condujo, junto a investigadores de Nueva York, el estudio publicado en la revista Molecular Human Reproduction.

Este avance en la fase previa de cualquier tentativa de fecundación podría aplicarse para preservar la fertilidad de mujeres con cáncer.

De esta forma, las pacientes con un tratamiento como la quimioterapia evitarían tener que reimplantar el tejido de los ovarios previamente retirado, lo que supone un riesgo de reintroducción del cáncer. 

En cambio, los ovocitos inmaduros recuperados a partir de una parte del ovario de las pacientes podrían ser conducidos hasta la madurez en laboratorio y almacenados para ser fecundados más tarde.

Evelyn Telfer, de la universidad de Edimburgo y directora del estudio, dijo que el equipo está a la espera de saber si los óvulos pueden eventualmente ser fecundados "bajo reserva de la aprobación reglamentaria" necesaria.

Azim Surani, de la Universidad de Cambridge, declaró al Science Media Centre que los resultados de la investigación son "interesantes", pero destacó que "todavía queda mucho trabajo por delante antes de concluir que pueden ser aplicados en las clínicas".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar