Publicidad
Salud 7 Ago 2013 - 9:00 pm

Salud pública

¿De qué morimos los colombianos?

No es cierto que en Colombia la violencia cobre más víctimas que las enfermedades cardiovasculares.

Por: Fernando Ruiz Gómez* /
  • 362Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/salud/de-morimos-los-colombianos-articulo-438629
    http://tinyurl.com/lq4rmpb
  • 0
insertar

¿Es verdad que 27% de las muertes de los hombres colombianos son por homicidios y el 23% consecuencia de tumores, como lo afirman enfáticamente recientes artículos de prensa a partir de los resultados de un estudio del Banco de la República que analizó las diferencias departamentales en mortalidad?

La respuesta enfática es no: la mayor causa de muertes en Colombia son las enfermedades isquémicas del corazón (o “infartos”) que representan el 15% del total, seguidas por los homicidios, que comprenden el 9%, y las enfermedades cerebrovasculares (conocidas como “trombosis”), que alcanzan el 7%.

De hecho, para 2011 el registro del DANE evidenció que 29.394 personas murieron a causa de enfermedades isquémicas del corazón, mientras que 18.439 fallecieron a causa de homicidios. En 2010 se registraron 33.450 defunciones por cáncer, 17% del total de muertes para ese año.

Otro asunto es comparar la frecuencia de las causas de muerte frente a la distribución por edad de la población. Como el homicidio es más frecuente en jóvenes, la probabilidad de morir por esta causa es mucho mayor entre los jóvenes, mientras que la de morir por cáncer o enfermedad del corazón es mayor entre los grupos de población de edad más avanzada.

Analizar la muerte por grupos de edad tiene sentido cuando se comparan países o regiones con estructuras poblacionales diferentes, como cuando se examina la mortalidad de los países de África con poblaciones muy jóvenes o las de los países europeos donde predominan poblaciones de mayor edad. Esto permite comparar jóvenes con jóvenes, mujeres mayores con mujeres mayores, y establecer diferencias.

Pero en un país como Colombia definir la mortalidad desde la óptica del peso de los grupos de edad puede conducir a la desinformación del público y a la toma de decisiones de política sanitaria profundamente equivocadas. Por ejemplo, aun cuando la mortalidad en los menores de un año es relativamente pequeña en los números, probablemente es la más importante por su relevancia social. Una alta mortalidad infantil debe considerarse intolerable en cualquier sociedad y por esa razón es, junto con la mortalidad materna, uno de los objetivos del milenio más relevantes.

También es erróneo inferir que la muerte por cáncer o enfermedad cardiovascular deba tener menor peso comparativo debido a que se relaciona con el envejecimiento. En primer lugar, el concepto de envejecimiento se ha venido relativizando ante la expansión en expectativa de vida. Por otro lado, existen cánceres como el de seno (segunda mayor causa de muerte en mujeres en nuestro país), que ha mostrado preocupante tendencia a presentarse en mujeres cada vez más jóvenes.

Lo anterior hace que enfermedad y mortalidad deban abordarse desde visiones más complejas, relacionadas con las transiciones que afectan a nuestra población.

 

@Fruizgomez

* Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ferho

Jue, 08/08/2013 - 20:33
De acuerdo a Cochise Rodríguez, la principal causa de mortandad en COlombia es la envidia. Eso dijo hace 40 años.
Opinión por:

chisciottino

Lun, 08/12/2013 - 18:23
pero ud. ha durado mucho
Opinión por:

Dickmegamutitus

Jue, 08/08/2013 - 10:19
DE plomonía
Opinión por:

pako

Jue, 08/08/2013 - 09:45
En las ciudades morimos de envidia, de mal genio, de venganza, de odio, de intolerancia y en los campos por desidia, abandono, violencia, intolerancia, desnutrición.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Jue, 08/08/2013 - 09:00
yo creo que no se puede entrar a decir que se esta desinformando pero desinformando mas, primero habria que entrar a explicarle a la gente que significa el concepto de CARGA DE ENFERMEDAD, yo creo que cualquier persona sin ser muy inteligente entiende que NO es lo mismo que un hombre se muera a los 30 años por causa de la violencia (cuando tiene familia y toda una vida por delante) a que se muera un anciano de 65 años por causa de un infarto. Por eso precisamente es que es mas grave que se mueran los niños, es lo que hace parte de las "consideraciones sociales" y tamaño desproposito es comparar NUMEROS DE CASOS ABSOLUTOS!! es un absurdo, para eso estan las tasas y las medidas de carga de enfermedad.
Opinión por:

luigi rodini

Jue, 08/08/2013 - 08:40
el gobierno deberìa bien informar sobre la alimentaciòn, mer- meria mucho el gasto por la salud
Opinión por:

Preventivosiempre

Jue, 08/08/2013 - 08:26
Sin ser médico, una de las causas de mortalidad más representativa es debido a la falta de ejercitar el cuerpo y de la mala alimentación. En nuestro país prefieren invertir más de cien mil millones en un estadio que solo beneficia a unos pocos y daña todo un entorno que construir escenarios deportivos en los barrios y veredas que su costo sería muy inferior y favorecería a todos los colombianos. los estadios se deben construir por las entidades privadas interesadas y de acuerdo a los POT de las regiones. Para los alimentos se debe restringir la publicidad de tanta comida chatarra.
Opinión por:

YUSEFO

Jue, 08/08/2013 - 08:24
¿Para igualar las cifras debemos aumentar la violencia?
Opinión por:

Panzuto

Jue, 08/08/2013 - 08:24
Lastima que el articulo finalmente no informe lo que se espera del titulo, pero la conclusión es que Colombia es un pais violento.
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 08/11/2013 - 09:13
Cero en comprención de lectura señor.... Le recomiendo vuelva a leer el artículo, esa NO es la conclusión...
Opinión por:

marpedi

Jue, 08/08/2013 - 08:15
Que de que muere el colombiano¨? El colombiano muere mas de envidia que de cualquier otra cosa, lo dice la realidad economica, social y cultural..
Opinión por:

Caminante7900

Jue, 08/08/2013 - 08:08
El origen de esas enfermedades radica en un represivo sistema tributario que cobran y descuenta a punta de amenazas juridicas a quienes comen mal, burlan en las EPS y con nulas posibilidades de ahorrar.
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 08/11/2013 - 09:15
Los impuestos en Colombia son más bajos que en paises con mejores expectativas de vida, lo que nos jode no es eso sino la pobreza y la corrupción...
Opinión por:

olafoberraco

Jue, 08/08/2013 - 07:55
y no es acaso un acto de violencia la bandeja paisa? en que otro pais del mundo se sirve un plato con tantas harinas , grasa y carbohidratos juntos? vemos a estos pobres hombres cargando un estomago que supera en tamaño y peso al resto del cuerpo, a las 7 de la mañana atragantándose con un recalentado de harinas para pasar la media de guaro del dia anterior. com quien dice, se desintoxican con otro toxico. ahh y de vicepresidente para abajo, tenemos ejemplos por montones.
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 08/11/2013 - 09:19
Eso es cierto... pero no hay que caer en el complejo de "somos lo peor" en casi todos los paises existen platos tradicionales ricos en grasa y carbohidratos de cuando los abuelos trabajaban en el campo... Mire la comida sureña gringa o la comida grasosa noreuropea con sus embutidos y quesos... Lo que hay que entender es que ya no necesitamos eso porque no trabajamos 12 horas labrando un surco sino 12 horas en un escritorio...
Opinión por:

pebeco

Jue, 08/08/2013 - 07:29
Es un interrogante tonto y para satisfacer la curiosidad de ignorantes.........
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 08/11/2013 - 09:23
Ojalá los ignorantes fueran curiosos, así dejarían de serlo muy rapidamente. Su frase es algo así como la "inteligencia militar" ja, ja.
Opinión por:

PedroParamo

Dom, 08/11/2013 - 09:21
No es tonto, simplemente desmitifica la "leyenda" negra de la cultura de violencia que sirve para muchos propositos, sobre todo políticos (véase A. Uribe quien nos vendió el "coco" de la violencia guerrillera)
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

Jue, 08/08/2013 - 07:26
La pésima alimentación basada en exceso de azúcares, carbohidratos y grasas, esa subalimentación barata es violencia, y el régimen de salud vigente es ultraviolento. Al pueblo no solo lo asesinan con bala sino con pobreza, ignorancia y falta de asistencia social.
Opinión por:

frank barrios

Mie, 08/07/2013 - 22:28
blablablablabla...................
Opinión por:

jamesbond2