Publicidad

Depresión, el mayor mal de los colombianos

Se ubica como la enfermedad de este tipo más común en el país, teniendo entre sus principales detonantes factores como la falta de oportunidades, el desempleo y la cercanía del conflicto armado.

Angélica María Cuevas G. / Cali
11 de octubre de 2012 - 10:03 p. m.
Entre los desplazados, el estrés postraumático es una constante.  / Archivo
Entre los desplazados, el estrés postraumático es una constante. / Archivo

Además, la violencia ha provocado la aparición de trastornos como el estrés postraumático, que padecen principalmente actores armados y desplazados. Por último, el tránsito de Colombia de un país productor y comercializador de drogas a consumidor ha multiplicado los casos de adicción.

Lo preocupante es que, según el Estudio Nacional de Salud Mental, sólo una de cada diez personas accede a tratamientos especializados y en casos de trastornos severos, sólo tres de cada diez.

Desde el Congreso Colombiano de Psiquiatría, que comenzó ayer en Cali, Germán Rueda, director científico de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, dice que aunque el país cuenta con suficientes especialistas en salud mental, la falta de conocimiento frente a enfermedades como el estrés postraumático hace que las personas prefieran refugiarse en líderes espirituales antes que visitar al médico.

¿Cuáles son los principales síntomas de una persona que padece estrés postraumático?

Generalmente vivieron situaciones extremas de violencia, sintieron cerca la muerte. Padecen ansiedad, problemas para dormir, reminiscencias de los hechos a través de pesadillas o recuerdos frecuentes que les producen sudoración excesiva, palpitaciones aceleradas, temblores que terminan incapacitándolos; pueden volverse violentas e irritables porque sufren mucho en silencio y no consultan a tiempo.

¿Colombia sí tiene cómo atender a todos los guerrilleros, desmovilizados, desplazados y soldados que reconozcan que necesitan ayuda?

Falta mucha educación para que las personas recurran al doctor. Los gremios médicos y el Ministerio de Protección Social vienen haciendo importantes esfuerzos para capacitar a los especialistas en la atención de estos problemas, pero las personas prefieren contarles a los sacerdotes que ya no duermen bien o que están ansiosos.

¿Qué nuevas enfermedades mentales han surgido en el país?

Hay trastornos emergentes como los problemas de comportamiento alimentario, las adicciones al juego, a la tecnología y a internet. Todas ellas son nuevas enfermedades producto de la cultura occidental.

Por Angélica María Cuevas G. / Cali

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar