Depresión, la enfermedad más frecuente en la adolescencia

Así lo advirtió la OMS, al indicar que si los jóvenes fuesen tratados a tiempo se podrían evitar muchas muertes.

AFP
14 de mayo de 2014 - 10:42 a. m.
Depresión, la enfermedad más frecuente en la adolescencia

La depresión es la principal enfermedad y motivo de discapacidad entre los adolescentes, según un informe publicado por la OMS, que cita los accidentes de tráfico, el sida y el suicidio como las principales causas de fallecimiento entre los 10 y 19 años.

"La depresión es la causa predominante de enfermedad" entre los adolescentes, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su primer informe completo sobre los problemas de salud de los adolescentes, elaborado con los datos proporcionados por 109 países.

Los problemas a esas edades están relacionados con el tabaco, el consumo de droga y alcohol, el sida, los trastornos mentales, la nutrición, la sexualidad y la violencia.

"El mundo no presta suficiente atención a la salud de los adolescentes", declaró la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general para la salud de las mujeres y los niños en la OMS.

"Esperamos que este informe consiga que se preste más atención a la salud de los 10-19 años y que sirva para desencadenar una acción acelerada" sobre sus problemas, añadió.

Globalmente, la depresión es la principal causa de enfermedad entre los adolescentes. Algunos estudios demuestran que todas las personas que padecen problemas mentales sufren sus primeros síntomas a partir de los 14 años.

Según la OMS, si los adolescentes fuesen tratados a tiempo se podrían evitar muertes y "sufrimientos durante toda una vida".

Si lo dividimos por sexos, los varones sufren más accidentes de tráfico que las chicas, con una tasa de mortalidad tres veces superior y la muerte durante el parto es la segunda causa de mortalidad entre las jóvenes de entre 15 y 19 años, tras el suicidio, añade la OMS.

Según cifras de la OMS, hay en promedio 49 nacimientos por 1.000 niñas de entre 15 y 19 años. Pero las diferencias por países son enormes y van de 1 a 229 por 1.000.

La OMS se ha fijado como objetivo facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos para todas las adolescentes de entre 15 a 19 años con el fin de rebajar la tasa de nacimientos y de muertes durante el parto.

Por otro lado, en la primera franja de edad, entre los 10 y 14 años, la diarrea y las infecciones pulmonares son la segunda y cuarta causa de fallecimiento.

El informe alerta además de que al menos un adolescente de cada cuatro no realiza suficiente ejercicio físico, es decir al menos una hora diaria, y que en algunos países uno de cada tres es obeso.

Para los expertos de la OMS, la adolescencia es un momento importante de la vida en el que se deben sentar las bases de una buena salud.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar