Publicidad

Por derrame cerebral, mujer gana demanda contra anticonceptivo

Luego de que la píldora Yasmin de Bayer le causara un coágulo en el cerebro, un jurado de EE.UU. falló a su favor otorgándole US $14 millones.

Redacción Vivir
24 de abril de 2014 - 12:56 p. m.
Por derrame cerebral, mujer gana demanda contra anticonceptivo

Después de que Mariola Zapalski padeciera un derrame cerebral tras tomar las píldoras anticonceptivas Yasmin, un jurado de Chicago, EE.UU., falló a su favor y le otorgó US $14 millones.

Las pastillas, cuyo fabricante es Bayer, están asociadas con riesgo mayor de coágulos sanguíneos por un componente llamado drospirenona, una versión sintética de la hormona femenina progesterona.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el riesgo de formación de coágulos aumenta cuando se toman píldoras durante el embarazo o en el período inmediatamente después del parto.

La drospirenona fue el que, posiblemente, causó estragos en la paciente quien un mes antes había logrado un acuerdo fuera de los tribunales por $ US 2,5 millones. La nueva decisión se dio a conocer a finales de la semana pasada, luego de un juicio de quince días en la corte del circuito del condado Cook.
Bayer, multinacional que también enfrenta varias demandas por casos similares, dice que el anticonceptivo es seguro si se usa como se indica.

Sin embargo, este tipo de casos no es nuevo. En junio de 2013 la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos asoció al fármaco Diane 35 (de Bayer) a cuatro muertes de mujeres por tromboembolismos (obstrucción de las arterias de los pulmones).

El Ministerio de Sanidad de ese país concluyó que la drospirenona, presente en las píldoras Yaz y Yasmín (del mismo laboratorio), pudo haber ocasionado las trombosis que terminaron con sus vidas.

En Colombia, durante los últimos cinco años (con cifras a septiembre de 2012), las ventas de Diane 35 en nuestro país sumaron $51.447 millones, mientras que durante todo 2012 las de Yasmín alcanzaron los $13.477 millones, al venderse 344.459 unidades.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar