Publicidad

Descargas eléctricas por medio de audífonos, lo último en dopaje

El método, utilizado en Estados Unidos, se ha vuelto cada vez más popular entre los deportistas porque produce aumento de resistencia y de atención a través de una leve estimulación cerebral.

Redacción Salud
03 de agosto de 2016 - 03:40 a. m.
Este es el Halo Sport, comercializado por Halo Neuro.  / Haloneuro.com
Este es el Halo Sport, comercializado por Halo Neuro. / Haloneuro.com

El inicio de los Juegos Olímpicos ha vuelto a poner sobre la mesa el polémico tema del dopaje. Tras el escándalo que protagonizó la delegación rusa, las normas para controlarlo parecen ser cada vez más estrictas. Sin embargo, poco a poco salen a la luz nuevos métodos que evaden esos controles en una búsqueda por mejorar el rendimiento del deportista. El más reciente es casi imperceptible y algunos ya lo usan con cierta frecuencia: unos audífonos que emiten unas pequeñas descargas al cerebro, estimulando la corteza cerebral.

Halo Sport, como fue bautizado este producto, se puede conseguir Estados Unidos por US$649 y lo comercializa una compañía llamad Halo Neuro. Se trata de unos auriculares con forma de diadema donde están incrustadas unas especies de púas de silicona. Estas púas son las que transmiten las descargas, que no superan los dos miliamperios y no pueden prolongarse por más de veinte minutos, mientras el deportista entrena. De lo contrario hay un alto riesgo de padecer un ictus (una suerte de infarto pero en el cerebro).

Su efecto produce aumento de resistencia y favorece la ejecución de movimientos, el equilibrio y la atención. Además, inhibe la señal de fatiga que los músculos mandan al cerebro.

“Halo está haciendo algo que nunca se vio antes y quiere revolucionar el mercado deportivo”, le dice al periódico El Mundo, de España, Michael Johnson, fundador de MJ Performance, un centro de preparación en Estados Unidos donde los atletas entrenan con Halo Sport. Él fue oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atlanta y Sidney y asegura que entre sus clientes están equipos de fútbol como el Manchester United y de fútbol americano como Baltimore Ravens, Denver Broncos, Patriots y Chicago Bears. El equipo nacional de esquí de Estados Unidos también ha usado este método y le ha permitido mejorar la fuerza del salto en un 31 %.

La técnica, que incluso ya han probado algunos de los deportistas que irán a estas justas, en realidad ha sido empleada por otros sectores. Bajo el nombre de Estimulación Transcraneal por Corriente Directa, la Armada de Estados Unidos, por ejemplo, la ha utilizado para entrenar su personal y ha ayudado, entre otras cosas, para agudizar la atención de los soldados a la hora de hacer un disparo.

Sin embargo, una mala utilización de este procedimiento, que aún no está en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y para el que no existen métodos de detección, puede implicar problemas cerebrales. Javier Cudeiro Mazaira, médico y profesor de Fisiología en la U. de La Coruña, le advierte al diario español una de las más frecuentes: pérdida de memoria.

 

Por Redacción Salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar