Publicidad

Descifran el escudo que protege el material genético del VIH

La investigación, en la que participó el físico colombiano Juan Roberto Perilla, logró desentrañar cómo están organizados los 64 millones de átomos que forman el escudo químico de este virus. El hallazgo permitirá crear tratamientos más eficaces.

Redacción Vivir/ Efe
29 de mayo de 2013 - 03:35 p. m.
Virus del VIH
Virus del VIH

Investigadores de las universidades de estadounidenses de Illinois, Pittsburgh y Vanderbilt consiguieron descifrar por primera vez cómo está organizado el anillo de proteínas que envuelve y protege el material genético del VIH, lo  que permitirá explorar nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad  según publicó en su portada la revista “Nature”.

El estudio, en el que participó el colombiano Juan Roberto Perilla, buscaba  desentrañar la cápside del VIH, que es la estructura proteica que contiene el material genético del virus. Peijun Zhang, profesora asociada del Departamento de Biología Estructural, de la Escuela de Medicina de la  Universidad de Pittsburgh, aseguró que  conocer la estructura de la cápside  en detalle “nos puede llevar a (crear) nuevos fármacos que puedan tratar y prevenir la infección”.

“Nuestro enfoque tiene la posibilidad de ser una alternativa poderosa a  nuestras actuales terapias del VIH, que trabajan atacando ciertas enzimas,  pero la resistencia a los fármacos es un enorme desafío debido al alto nivel  de mutación del virus”, agregó.

“Ahora que hemos dado a conocer la estructura de la cápside, queremos que  más gente se sume a la búsqueda de compuestos que resulten efectivos contra esta enfermedad”, le dijo a El Espectador el colombiano Juan Perilla.

Para descifrar la cápside, los expertos utilizaron uno de los petacomputadores que existen en el mundo, que tiene un diseño antibombas,  antitornados y antiterremotos, y que incluso es custodiado con armamento.

La profesora Peijun Zhang explicó que desarrollar fármacos que provoquen una disfunción de la cápside puede ayudar a impedir que el virus pueda reproducirse.

Por Redacción Vivir/ Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar