Deuda a hospitales y clínicas del país alcanzó los $7.3 billones, la mayor de los últimos 18 años

Según un informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), el 66 % de la obligación es cartera morosa, “un agravante”.

Nueva EPS, Coomeva y Cafesalud, que agrupan cerca de 10 millones de afiliados, son las EPS que más deben. /Gustavo Torrijos El Espectador.

Este jueves la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) hizo público un informe en el que reveló que la deuda a los hospitales y clínicas por la prestación de servicios de salud en el país llegó a los $7.3 billones, el mayor monto de cartera adeudado en los últimos 18 años. De acuerdo con el informe, el 66% de la obligación (es decir $4.8 billones) es cartera morosa, “un agravante”.

El estudio también señala que las EPS del régimen contributivo siguen siendo las mayores deudoras de los hospitales con $2.9 billones, el 40% de la deuda total. En segundo lugar están las EPS del régimen subsidiado, con $2.3 billones, el 32.5% de la deuda, seguidas por el Estado (incluyendo entes territoriales y el Fosyga) con $742.706 millones. El dinero restante lo deben empresas de medicina prepagada, aseguradoras Soat, magisterio, IPS, empresas y particulares.

Para llegar a esta conclusión, la Asociación consultó la base de datos de 135 instituciones médicas con corte a diciembre 31 de 2016, y determinó que Nueva EPS, Coomeva y Cafesalud, que agrupan cerca de 10 millones de afiliados, son las EPS que más deben. A Caprecom (en liquidación), por su parte, le corresponden $291.263 millones.

En cuanto a las 53 EPS del régimen contributivo y subsidiado que se encuentran actualmente bajo alguna medida de vigilancia de la Superintendencia de Salud, la obligación asciende a los $3.5 billones, situación que para la ACHC "podría poner en riesgo la atención de más de 25 millones de afiliados que tienen".

Según el director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, “las dificultades financieras que está generando a las instituciones hospitalarias el acelerado crecimiento de la cartera, el permanente incumplimiento de los pagadores y la debilidad de la vigilancia en el sector, obligan a que el próximo Gobierno tramite de manera urgente una reforma estructural al sistema de salud”.

Giraldo Valencia agregó que ante esta situación “crítica”, el Gobierno debe garantizar el pago de deudas de entidades en liquidación como Saludcoop y Caprecom y las de la recién vendida Cafesalud EPS, que representan el 67% de cartera mora, para evitar un detrimento al patrimonio del sector salud del país.

“Se hace necesario que el plan de pago de las acreencias se haga en el corto plazo y no se dé ninguna preferencia o privilegio en el reconocimiento y pago a las IPS que integran el grupo comprador", puntualiza la ACHC.